Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10/07 Proyeccion de la Pelicula "Libertarias"
Por FAR - Tuesday, Jun. 30, 2015 at 10:09 AM

10/07 Proyeccion de la Pelicula "Libertarias" - 31/7 Charla sobre el proceso de Revolucion Social en Rojava (Kurdistan Occidental)

10/07 Proyeccion de ...
julio_negro2015_-edit.jpg, image/jpeg, 358x503

A 79 años de la Revolución Libertaria en España los anarquistas seguimos luchando por el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

El 17 de julio de 1936 militares fascistas con Franco a la cabeza se levantan contra el gobierno de la llamada "Segunda República" en España. Este golpe militar para nada sorprendió a las fuerzas populares organizadas, que lo estaban esperando y que como la CNT  venían reclamando armas para hacerle frente. Así el 19 y 20 de julio el pueblo en armas derrotó la intentona fascista en casi todas las grandes ciudades de España.

El levantamiento militar sirvió como catalizador para un proceso de transformación social que se estaba dando en España, proceso que tenía un carácter revolucionario y fuertemente libertario, cuyas raíces se remontaban casi 70 años atrás.

Lo que había  empezado como una rebelión popular contra un golpe de estado termina en una revolución social en la que se potenció de manera exponencial lo que se había construido hasta ese momento en términos de organización popular y prácticas autogestivas, y que significo, al menos en los primeros tiempos, la destrucción de  las bases de la sociedad capitalista. Así el estado perdió razón de ser frente a la creación de instituciones de democracia directa como los comités barriales, comités de defensa y los comités de administración de los servicios públicos. Además  se dio un proceso de colectivización de la tierra, toma de  fábricas y profundización de fuertes transformaciones culturales que se venían dando en ese momento. Esta experiencia revolucionaria solo fue posible sobre la base del protagonismo de los de abajo, que mediante la experiencia organizativa acumulada en décadas anteriores supieron asumir todos los desafíos del momento y  dentro de las organizaciones la más destacada por su masividad, combatividad y radicalidad de sus planteos fue la anarco-sindicalista CNT.

La diversidad y profundidad de lo acontecido en esos años en España nos demanda a los Anarquistas con vocación revolucionaria una re-lectura crítica, desde nuestro proyecto. Realizar una análisis pormenorizado y contrastando aquella experiencia con la nuestra propia, retomando así las banderas para darle continuidad a aquella gesta heroica por la emancipación social.

Por eso durante el mes de julio desde la Federación Anarquista de Rosario estaremos realizando diversas actividades de difusión y de reflexión sobre la revolución libertaria en España.

Sin embargo no podíamos dejar de lado, en el marco de las actividades para este Julio Negro, la difusión y el análisis del proceso revolucionario en marcha que está aconteciendo en el Kurdistan Occidental. Proceso no solo marcado por trasformaciones sociales profundas, sino también por los puentes que es posible trazar  hacia concepciones libertarias en torno a la acción directa de los/las de abajo, el rechazo al patriarcado, al estado y las fronteras. Tal proceso requiere nuestro más profundo análisis y nuestra más desinteresada solidaridad como práctica del internacionalismo.

Los/las esperamos ... 

 

JULIO NEGRO - Rosario 2015

10/7 Proyección del film "Libertarias" (de Vicente Aranda) 18 hs en el CSA de Ituzaingo 1544

24/7 Campaña de propaganda, pegatinas y pintadas en las calles de Rosario
31/7 Charla Debate sobre la Revolución Social en Rojava - 18 hs en el local de ATE San Lorenzo 1879


--

agrega un comentario