Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden la declaración de feriado para el Año Nuevo de los Pueblos Originarios
Por Rita Liempe - Tuesday, Jun. 30, 2015 at 10:46 AM

Se presentó en Legislatura un Proyecto de Ley por el reconocimiento y la declaración como día no laborable inamovible al “we xipantu ó winoy xipantu (Año Nuevo de los Pueblos Originarios del Hemisferio Sur)”, que se celebra los días 21 de junio de cada año.

Piden la declaración...
124.jpg, image/jpeg, 257x196

La Diputada Provincial Rita Liempe presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto de Ley que tiene por objeto el reconocimiento y la declaración como día no laborable inamovible en la Provincia de Buenos Aires al día 21 de Junio de cada año como “we xipantu ó wiñoy xipantu (Año nuevo de los pueblos originarios del Hemisferio sur)”, debiendo ésta incluirse en el calendario oficial.
En los fundamentos de la presente iniciativa destaca que “...Los pueblos ancestrales que habitan Latinoamérica han resistido algo más de quinientos años al genocidio, el despojo y el olvido, proyectándose hacia el futuro con la clara convicción de continuar defendiendo sus formas de vida y cosmovisión. En nuestro país son muchos los pueblos originarios que luchan por sus derechos, por el respeto de sus culturas y tradiciones, manteniendo sus rituales y celebraciones...”.
De esta manera la legisladora bonaerense explica que “...La diversidad cultural es una gran riqueza, no sólo para los pueblos originarios, sino para todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, que nos encontramos frente al desafío de aceptar las otredades, las diferencias, y crecer con, y a partir de ellas...”.
“…Las celebraciones religiosas, las ceremonias rituales o los festejos en conmemoración de acontecimientos relevantes de la historia de una nación o pueblo son manifestaciones culturales y representan un papel importante en la construcción y conservación de la identidad. Por ello esas fechas, tales como el “día de la independencia”, “la navidad”, “el año nuevo”, suelen ser instituidas como días oficiales de descanso...”.
Si bien en nuestra provincia, a través del Decreto N° 865/2006 ,se instituyó al día 21 de junio como Año Nuevo de los Pueblos Originarios, justificando las inasistencias motivadas por dicha celebración de los alumnos y docentes miembros de pueblos originarios en todos los niveles y modalidades educativas de la Provincia de Buenos Aires -requiriéndose para el caso de los alumnos la manifestación escrita de sus responsables-, la Diputada expresó: “...consideramos que se debe otorgar la condición de día no laborable inamovible, con el fin de generar una mayor visibilización, concientización y reflexión sobre nuestra cultura y raíces latinoaricanas...”.
Por este motivo, agrega: “...No podemos olvidar que la vigencia del pasado posibilita la construcción de un futuro original y pleno. Es tiempo de respetar la diversidad cultural, dejarla ser, y asegurar -de ese modo- la continuidad de la vida en su complejidad. Para ello, debemos cooperar en un nuevo proyecto que no excluya a nada ni a nadie y que pueda ser compartido por todos sin violentar la tradición cultural de cada cual...”.
Liempe, resalta: “...Consideramos fundamental que todos aquellos integrantes de las diversas comunidades originarias de estas tierras tengan, el 21 de junio, la posibilidad de festejar el año nuevo de acuerdo a su cultura, tradiciones y cosmovisión del mundo y no siendo sometidos a los festejos que la sociedad católica occidental les impone. De lo contrario, seguimos siendo artífices, desde nuestro Estado Nacional, la discriminación, intolerancia, sometimiento e invisibilización de estas comunidades que luchan desde hace siglos para gritarle al mundo que aún están vivos...”.
“...Hablar de diversidad cultural y reconocer que este territorio alberga desde hace miles de años una cultura que practica una filosofía de vida diferente a la cultura hegemónica, no debe ser un discurso. Debe ser nuestra práctica traducida en voluntad política para realizar las transformaciones necesarias en el ámbito del Estado...”.
Para finalizar manifiesta que “...En el contexto actual, necesitamos construir una relación integral con todas las realidades culturales que conviven nuestro territorio. En este sentido, creemos que debemos darle el valor que merece a nuestros conocimientos ancestral y la riqueza cultural que poseemos como pueblo...”.

agrega un comentario