Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miembros de pueblo quilmes vivieron en las Sierras
Por La Voz - Tuesday, Jun. 30, 2015 at 10:50 AM

Aunque surgieron en el noroeste del país, llegaron hasta Calamuchita debido al avasallamiento del hombre blanco.

Aunque surgieron en el noroeste del país, llegaron hasta Calamuchita debido al avasallamiento del hombre blanco.

La docente e investigadora Analía Signorile se encargó de plantear el dato, desconocido hasta este momento, en su nuevo libro Presencia de indios quilmes en Calamuchita , de reciente publicación.

Reveló que en la Feria del Libro de Córdoba de 2009 tomó contacto con la transcripción de un documento clave realizada por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba y que se encuentra solamente en el Archivo de Indias y en una biblioteca en Bolivia. Ese documento reproducía la visita del Oidor de la Audiencia de Charcas y su detallado censo de aborígenes quilmes y mocovíes hacia las últimas décadas del siglo 17 en las estancias de Calamuchita.

Signorile estableció en su investigación que unos 170 aborígenes de esa cultura (con raíz en la actual provincia de Tucumán) fueron “transmigrados” a Córdoba, es decir, desnaturalizados de su ambiente y trasladados de forma compulsiva, como medio de pago para los dueños de las estancias (casi todos militares), por haber participado de las sangrientas guerras calchaquíes.

Luego, “se mixturaron en los campos o chacras, con negros, con otros aborígenes y después con españoles”, citó.

“Tengo el nombre de cada uno de ellos, la edad y qué hacían”, añadió, sobre las precisiones logradas.

Durante la presentación del libro, Carlos César Chocobar (72), vecino de Villa Amancay (pueblo de Calamuchita), se identificó como descendiente de los quilmes, de Tucumán.

agrega un comentario