Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La 60 en lucha al 100 por ciento
Por Periódico El Roble - Tuesday, Jun. 30, 2015 at 1:06 PM

30/06/2015 · 9:54 | En la tardecita del lunes 29 garuando aun, una delegación de EL ROBLE se acerco a la terminal de la line 60 en lucha en Maschwitz para llevar nuestra solidaridad y levantar una nota.

La 60 en lucha al 10...
linea-60.jpglhe3ds.jpg, image/jpeg, 640x384

En ese mismo momento bajaban de la panamericana dos unidades de la 60 cargados hasta el tope con choferes de la 60 que venían de una asamblea de la terminal de Constitución blandiendo banderas y con el saludo de las bocinas de los coches que pasaban por Panamericana.
En la puerta de la planta repleta de colectivos parados y de choferes esperando la delegación nos atendió el delegado (Chamuyo así le dicen), no hizo pasar a la playa donde estaban todos los trabajadores y nos invito a que participáramos de la asamblea que se haría en momentos.
Unos 250 trabajadores se rodearon a donde estaba el equipo amplificador y los que venían de Constitución expresaron lo que paso en aquella asamblea.
Lo primero en destacar es el clima de lucha y unidad que encontraron allá en aquella planta también resguardada por los trabajadores para que la patronal no saque los coches y la vacié, alegría de los compañeros por estar juntos en este objetivo contra la patronal explotadora.
La información que trajeron los compañeros era que en la reunión con el ministerio de trabajo la propuesta era la misma de antes, que acepten la conciliación “obligatoria”.
La respuesta de los obreros fue la misma, “si pero con todos los despedidos trabajando”, cosa que la patronal no acepto hasta el momento.
La línea 60, que tiene cerca de 70 años funcionando y hoy es un monopolio de transporté metropolitano, tiene tres cabeceras, Maschwitz, Constitución y Rincón de Milberg y cerca de 500 unidades, 1200 trabajadores entre choferes, personal técnico y administrativo.
En una lucha reciente se desprendió de cerca de 300 trabajadores de los 1500 que tenia, que hoy deambulan sin laburo muchos de ellos.
Parecería que este conflicto generado por la empresa tiene el mismo fin, achicar personal, ya que hecho un trabajador sin causa a los respondieron los delegados con gestiones para que fuera reincorporado, al no aceptar la empresa, en asamblea se resolvió la medida de lucha que más le duele a los patrones, le tocaron el bolsillo, se negaron a cobrar boletos, pues ellos son choferes y no boleteros.
En una nueva escalada represiva la patronal despidió 49 mas, ante ello los trabajadores en asamblea resolvieron tomar las plantas para que la empresa no la vaciara, como parece ser su intención.

La asamblea que participamos y pudimos decir unas palabras de solidaridad y poner el periódico a disposición, fue exultante de alegría, cánticos y explicaciones de cómo seguir, que dentro de otras cosas se programaron turnos del cuidado de los bienes de la empresa, pues se rumoreaba que podía caer la patota de la UTA que esta con todo a favor de la patronal.
Un repudio total a algún trabajador que quiso carnerear y cobrar el boleto, la propuesta es que seguirá trabajando y pide disculpas a sus compañeros en la asamblea.
Están corriendo bonos solidarios que no pudimos conseguir en ese momento, pero lo haremos en una nueva entrevista.

Corresponsales de EL ROBLE desde el lugar de los hechos.

agrega un comentario


La 60 en lucha al 100 por ciento
Por Periódico El Roble - Tuesday, Jun. 30, 2015 at 1:06 PM

La 60 en lucha al 10...
linea-60_2.jpg, image/jpeg, 480x640

agrega un comentario