Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario: Una militante trans denunció que fue golpeada por policías
Por La Capital - Tuesday, Jun. 30, 2015 at 9:03 PM

Martes, 30 de junio de 2015 | Un control de rutina terminó con golpes y detenciones. Los policías se negaron a identificarse. El escándalo fue tal que tuvieron que intervenir diputados provinciales.

Rosario: Una militan...
06-30-c801--bustamante.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

La agresión a la militante Michelle Mendoza se produjo el sábado detrás de la Jefatura de Policía.

La militante por los derechos de la comunidad trans e integrante del Movimiento Evita de Rosario, Michelle Mendoza, denunció ante el Ministerio Público de la Acusación un supuesto caso de violencia policial por parte de agentes que este fin de semana la detuvieron y golpearon por su condición sexual.

La titular del Frente de la Diversidad del Movimiento Evita narró que el sábado pasado se desplazaba en un auto junto a dos jóvenes por Francia al 5200, detrás de la Jefatura de Policía. Allí, un patrullero del Comando Radioeléctrico le hizo señas de luces para que detuviera la marcha.

El aparente control rutinario se transformó en escándalo cuando, según recordó Michelle, una de las mujeres policías le pateó los tobillos a uno de los jóvenes.

"Le recuerdo que eso no lo podía hacer, no lo podía maltratar. Y como respuesta lo agarró de los pelos y le apuntó con el arma", denunció ayer ante diferentes medios.

En ese momento, Mendoza le reiteró que lo que estaba haciendo "no es legal" y que los iba a denunciar. Uno de sus acompañantes salió corriendo ante el temor de mayores represalias, por lo que comenzó su búsqueda con refuerzos.

Los policías se negaron a identificarse y quisieron quitarle el celular cuando vieron que llamaba a Alejandra Fedele, referente del Movimiento Evita en Rosario, quien pudo escuchar toda la conversación, con insultos y agresiones.

"A mí me esposan, me tiran al piso, me pisan las manos esposadas, se me suben arriba, me pisan los tobillos haciendo presión", recordó Michelle al indicar que luego fue trasladada a la seccional 18ª.

"Pienso que lo que me pasó es algo habitual, que lo hacen todos los fines de semana con todos los chicos de los barrios y más cuando les piden que se respeten sus derechos. Mi identidad de género es un agravante, porque además de decirme «puto de mierda» a los pibes les decían «¿vos te la cogés? ¿por qué la defendés?»", consideró Michelle.

Repudio. El Frente de Mujeres Evita Rosario repudió en el marco de en un comunicado oficial el ataque sufrido por Mendoza.

"Se trata de un hecho de abuso policial hacia una militante por los derechos del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), que lejos de callar su voz, apuesta a la lucha cotidiana contra las opresiones que ejercen, entre otros, las fuerzas de seguridad", expresa en uno de sus párrafos.

Tanto Fedele como el diputado provicial Gerardo Rico estuvieron esa misma madrugada en la seccional para pedir explicaciones.

agrega un comentario