Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Año Nuevo de los Pueblos Originarios: Gran ceremonia de la vida
Por Consejo de Acontecimientos Aborígenes - Wednesday, Jul. 01, 2015 at 5:07 PM

Entre el 20 y el 24 de junio los Pueblos Originarios del Hemisferio Sur del Planeta Tierra (América, Asia, Sudáfrica y Oceanía) celebramos el comienzo de un nuevo ciclo anual. Por tal razón, en gran parte de la Argentina se realizarán ceremonias donde se encenderá un Fuego Sagrado en torno al cual pasaremos la noche reflexionando y festejando hasta recibir los primeros rayos de nuestro Padre Sol, dando comienzo a un nuevo año.

Así como siempre, hemos venido realizando desde hace 23 años nuestras ceremonias, en cada uno de nuestros manifiestos hemos emitido nuevas propuestas de vida hacia la humanidad.

Por todo ello volvemos a proponer:

A todas nuestras generaciones venideras; que hemos visto arrugarse en la piel de nuestra madre tierra a muchos hermanos mayores, y también hemos visto nacer a muchos niños durante todo este tiempo. Por esta simple razón hacemos un llamado a un acercamiento intergeneracional, para que nuestros jóvenes de cualquier lengua y color de piel, tengan la oportunidad de ser atendidos por sus padres y abuelos, y ello sea imitado por nuestros niños para repensar en un nuevo y verdadero reencuentro intergeneracional.

Comprometernos todos (aborígenes y no aborígenes) a combatir el llamado “efecto invernadero” haciendo que baje la temperatura de la atmósfera y se eliminen las “lluvias ácidas”, que destruyen toda forma de vida animal, vegetal y humana. Por lo cual aspiramos que el poder político mundial lleve a cabo alguna de sus propuestas, por ejemplo el “Protocolo de Kioto” sobre el cambio climático, es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) yhexafluoruro de azufre (SF6). Donde la Argentina también está obligada por Kioto a disminuir la contaminación global.

Que los aborígenes como ciudadanos, como personas y como seres humanos que existimos en nuestra Abya Yala (América) desde hace miles de años. Hemos decidido organizarnos, unirnos y participar como sujeto de derecho en lo político eleccionario. Por esa simple razón, a partir de este tiempo dejamos de ser simples referentes culturales y políticos pasivos de nuestros Pueblos y Comunidades; y pasamos a ser protagonistas activos. Por todo ello, hacemos conocer que ya se inició la gesta del MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL - MCP, en gran parte de nuestras Provincias de la Argentina, en el marco del Pachakuti, que es el nuevo tiempo en que estamos viviendo.

Sirva este acontecimiento, para reflexionar acerca de la imprescindible necesidad de cambiar el rumbo de la Vida en un mundo que parece haber olvidado que el ser humano no es el dueño de la Creación sino parte de ella.

Territorio Querandí - Invierno de 2015

Responsables:
Florentín Alancay, Juliana Marcial, Vibiana Díaz (Alancay), Amanda Argentina Vázquez, Ignacio Báez (Kañandary), Elisa Vilte, Wenceslao Villanueva, Darío Sparvoli.

Contactos: 4547-3773, 4300-9569, 4308-2237 o móvil 1558229182
Correo: caa_arg@yahoo.com.ar, caa_arg@hotmail.com

agrega un comentario