Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El municipio bonaerense de Quilmes exige la liberación del cacique Francisco Chaile
Por Radio FM Quilmes - Wednesday, Jul. 01, 2015 at 5:13 PM

El intendente Francisco Gutiérrez envió una presentación judicial al juez que mantiene la causa por la cual está detenido desde el 6 de junio el cacique Chaile, en el marco de un confuso episodio por el control de la Ciudad Sagrada de los Quilmes en los Valles Calchaquíes. Además el jefe comunal pidió la intervención de José Alperovich, gobernador de Tucumán, en el caso. “Consideramos que es una situación insólita, porque el hecho previo fue una acción armada con amenazas y disparos, que nunca fue investigada”, dijo Luis Valenga, titular de la Unidad Legal Intendente.

El municipio bonaere...
cacique_chaile.jpg, image/jpeg, 640x480

El episodio que involucra a Francisco Chaile, máxima autoridad de la Comunidad India Quilmes, se enmarca en la pelea por los territorios por parte de intereses económicos ajenos a las comunidades con una larga historia judicial que incluye amparos, órdenes de desalojo, usurpaciones y, en este último caso, violencia y persecución al líder originario.

Por el hecho, la fiscal del caso pidió la prisión preventiva para Chaile por "robo agravado, uso de armas y amenazas", según la abogada Belén Leguizamón de ANDHES (Abogados del Norte por los Derechos Humanos y Sociales) "no hay pruebas que lo vinculen con esa imputación".

Ante los hechos producidos el 6 de junio y la posterior detención, el municipio decidió emitir una presentación judicial al juez que lleva la causa. “Hubo un conflicto porque antes se había privatizado las ruinas. Con la nueva Constitución Nacional que les otorga el dominio de sus tierras, pero empresarios privados no lo reconocen. Desalojaron a la comunidad Quilmes que tiene el control. Por eso se hace una denuncia penal contra el Cacique y su comunidad”, dijo Gutiérrez.

Desde hace unos años, el municipio mantiene un acuerdo de hermandad con la comunidad aborigen y además, la UNQ lo había condecorado en unas de su visitas al distrito.

Además, el intendente declaró: “Solicitamos la inmediata libertar de nuestro hermano Chaile. También solicitando al gobernador (José Alperovich) de Tucumán que intervenga en esta situación. No se justifica que esté detenido”.

“Es una presentación acompañando la defensa que se está desarrollando. Es un respaldo al Cacique y a seis comuneros detenidos. Consideramos que es una situación insólita porque el hecho previo fue una acción armada con amenazas, disparos, que nunca fue investigada”, afirmó el doctor Luis Valenga, titular de la Unidad Legal Intendente.

Asimismo, La Comunidad India Quilmes (CIQ) y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán marcharon hoy a los tribunales de Monteros.

agrega un comentario