Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Criminalización de la resistencia mapuche: se suma el SEJuN
Por RNMA - Thursday, Jul. 02, 2015 at 9:58 AM

En el contexto de la judicialización de la resistencia mapuche contra el avance petrolero en sus territorios, los/as dirigentes mapuches Relmu Ñamku  y  Martín Maliqueo, de la comunidad Winkul Newen, y Mauricio Raín, de la comunidad  Wiñoy Folil enfrentan una grave acusación. En el programa Enredando las Mañanas del lunes 29 de junio, Soledad Arrieta, integrante de El Zumbido comunicación  alternativa de Neuquén, actualiza la información acerca de la causa, la contextualiza y comenta la gravedad de las declaraciones emitidas el pasado 19 de junio por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén.

Criminalización de l...
relmu-y-martin2-.png, image/png, 640x356

Descargar AUDIO.

Para comprender el conflicto que da marco a la causa, hay que remontarse, sostiene Arrieta,  a la década del 70. Desde ese momento, comenta, “las comunidades mapuche de la zona vienen siendo víctimas del estado con el modelo extractivista. A mediados de los 70, que se instaló YPF en la zona de Loma la Lata, donde había algunas comunidades, pero también a medida que pasaban los años y con el avance de la industria, cuando se empieza a implementar la hidrofractura, esta zona es la primera de Latinoamérica donde se realizan exploraciones de fracking”.

“El lugar donde se hace por primera vez –continúa- es aproximadamente a 50 kilómetros de Zapala, que es la comunidad Gelay Ko. En esa comunidad se genera una resistencia muy fuerte por parte de la autoridades y de todas y todos los integrantes de la comunidad. Finalmente, una de los líderes, la lonko Cristina LinKopan, muere producto de la contaminación contra la que ella misma luchaba. A escasos kilómetros de esa comunidad, está una comunidad hermana, que es Winkul Newen que también hace años que viene resistiendo. A raíz de esa resistencia es que desde el año 2012 un yacimiento está sin operar. Pero también en diciembre de ese mismo año, en medio de esa resistencia y también de una situación en que justamente estaban enterrando una bebé que había nacido con malformaciones producto de la misma contaminación, llega una oficial de justicia, que es Verónica Pelayez, escoltada por policías y topadoras. En esa situación, que venían de muchísima resistencia, luchando, que había fallecido Cristina, que había fallecido también esta bebé por la contaminación contra la que luchaban, empiezan a resistir -obviamente no quieren ser desalojados- y arrojan piedras. Una de esas piedras da en el rostro de Verónica Pelayez, que es la oficial de justicia”.

Las autoridades de la comunidad, comenta la integrante del Zumbido, “desde un primer momento lamentaron este hecho, estaban arrojando piedras a la camionera, a la topadora, la idea no era afectar a nadie físicamente, incluso habiendo policías que por supuesto siempre están con su arma latente a punto de disparar, no era su idea, pidieron disculpas una y otra vez. Sin embargo, esta mujer, Pelayez, inició una campaña muy fuerte a través de los medios y de las redes sociales con contenido muy xenófobo y muy racista en contra de la comunidad. Desde ese momento, SEJuN, que es el gremio de empleados de entidades judiciales, siempre respaldó por supuesto a la trabajadora, pero hasta ahora no se había posicionado tan en contra de la comunidad”.

La acusación que se les hace a las autoridades mapuche es seria, en el caso de Relmu Ñanku, tentativa de homicidio y a Martín Maliqueo y Mauricio Rain (éste último de la comunidad Wiñoy Folil) se lez procesa por daño agravado. Esta acusación, así como el posicionamiento del sindicato de los/as trabajadores/as judiciales, deben ser leídas en el contexto de la justicia neuquina, que, continúa Arrieta, “para que te des una idea de lo que es, Relmu Ñanku está acusada de tentativa de homicidio y piden quince años de prisión, por haber tirado una piedra sin intención de lastimar. Hace unos meses, le dieron la pena de quince años de prisión a un policía que mató de un disparo intencionalmente a un chico de 14 años, como para poner en paralelo la situación”.

“Ante esto –continúa-, SEJuN saca un comunicado en el que no solamente, como venía haciendo, se posiciona del lado de la trabajadora y en contra de los reclamos y necesidades del pueblo nación mapuche en general, sino que además se posiciona en contra de este lof -comunidad- en particular. El comunicado, textualmente, dice ‘Dos años y medio después de este lamentable y repudiable hecho, vemos con preocupación cómo se ha tergiversado lo sucedido en Portezuelo -este es el nombre donde se ubica la comunidad, ni siquiera nombra a la comunidad- y se intenta instalar en la opinión pública -incluso engañando la buena fe de personalidades nacionales e internacionales cuya trayectoria en defensa de los derechos de los más humildes, de los trabajadores y de los pueblos originarios ha sido intachable- que lo ocurrido fue en un escenario de represión policial, repelida por integrantes de una comunidad mapuche, y que nuestra compañera habría quedado (en el mejor de los casos) en medio de dicho enfrentamiento. Lo cierto es que allí no hubo ni fuerzas represivas, ni topadoras, ni orden de desalojo, ni legítima defensa frente a una supuesta represión policial (...) Verónica Pelayes se encontró sola con un grupo de personas y fue víctima de una brutal agresión’. Eso está completamente desestimado, porque incluso hay fotos en las que se ve que no fue Verónica Pelayez sola a entregar una notificación, cayó con las topadoras, con la policía”.

Continúa diciendo el comunicado del SEJuN que pidieron "información sumaria para que el Poder Judicial sancionara a la funcionaria que coaccionó a Verónica para realizar una diligencia en condiciones de absoluta indefensión y vulnerabilidad". Sin embargo, señala Soledad, “ponen como cuestionamiento que Winkul Newen sea legítimamente mapuche, como si ellos tuvieran alguna potestad acerca de quién es y quién no mapuche. De hecho, lo que dice, es ‘no podemos quedarnos callados viendo cómo frente a este hecho de injusta violencia contra una trabajadora, se utilizan banderas históricas deslegitimando así la verdadera pelea que desde hace tantos años lleva adelante el Pueblo Mapuche’. Es muy contundente, muy fuerte, porque además, muchos trabajadores y trabajadoras están de alguna manera empatizando con lo que dice este sindicato, precisamente porque ser el sindicato, estar del lado de los trabajadores y trabajadoras, está defendiendo a una trabajadora y asumen que si está diciendo esto, capaz que algo de razón tiene”.

Ante esta agresión, destaca la comunicadora, “inmediatamente, la Multisectorial por el desprocesamiento de las autoridades de los lof sale a repudiar esto, diciendo que lo que hace SEJuN es avalar la persecución y criminalización de los hermanos mapuche para quienes piden condena, respondiendo así a los intereses de la corporación del poder judicial, del estado y de las petroleras. No solamente, el estado abre las puertas a las petroleras para que usurpen territorio, para que contaminen, para que saqueen, y también como para que de alguna manera maten, ya que hay numerosos casos  de muertes producidas por la contaminación en comunidades mapuche, abortos espontáneos, malformaciones, situaciones como ceguera, por ejemplo. No solamente abre las puertas para que se instalen esas empresas, sino que además, ante la resistencia de los pueblos, judicializa. Y ante esa judicialización, un sector de trabajadores y trabajadoras, obviamente la conducción de ese sector, de ese gremio, se pone del lado del estado y de las petroleras, favoreciendo la criminalización y la estigmatización mediática de las y los mapuche de esa comunidad. Ese sería el panorama que tenemos por estos días”.

Estado de la causa

Arrieta informó también en el Enredando acerca del estado actual de la causa, explicando que “en todo este marco, se vienen desarrollando audiencias, de formulación de cargos, de impugnación de formulación de cargos. El pasado 22 se realizó una audiencia en la que se desestimó la impugnación que había hecho la defensa de los imputados mapuche recusando los cargos que se les imputaban. Finalmente, el juicio se va a desarrollar con esa carátula, que es homicidio en grado de tentativa y daños agravados (…) A partir de la desestimación de la impugnación de los cargos, tienen que fijar una nueva fecha de audiencia. Yo creo que en los próximos días va a haber notificación de próximas audiencias”.

agrega un comentario