Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día Nacional Mapuce - 24 de Junio - Neuquén Wiñoy Xipantv en Lof Winkul Newen
Por Lof Winkul Newen – Fuerza de los Cerros - Thursday, Jul. 02, 2015 at 10:51 AM

Recibimos un nuevo ciclo de la naturaleza WIÑOY XIPANTV – año nuevo mapuce, en medio de una emotiva Ceremonia ancestral, basada en la relación de cada elemento de la naturaleza con el CE – personas, teniendo como objetivo renovar el compromiso en la defensa del Waj Mapu.

Día Nacional Mapuce ...
winoy.jpg, image/jpeg, 960x678

La ceremonia ancestral recibió a más de un centenar de personas de todo el país, quienes acompañaron al LOF Mapuce ante el duro procesamiento judicial, producto de la defensa territorial al avance de la Petrolera Apache, en la actualidad YPF. El mismo pretende condenar a autoridades mapuce, bajo la caratula de Tentativa de Homicidio con una pena de 15 años de prisión.
El Wiñoy Xipantv se celebro en el corazón de Territorio mapuce, en donde se mantiene bloqueado el Yacimiento Portezuelo Norte, que desde el año 2012 está inactivo producto de la acciones de la comunidad.
En el mismo participaron una importante delegación de pueblos originarios, organizaciones sociales, de derechos humanos y movimientos estudiantiles del país, llegadas desde distintas provincias como Mendoza, Jujuy, Misiones, Rio Negro, Córdoba y Neuquén, como observadores internacionales que llegaron indignados a territorio mapuce desde México, Canadá y Francia.
Fue parte de las actividades darle continuidad a los puntos y acciones definidos en la Cumbre de Pueblos Originarios, realizada durante el mes de Mayo en Buenos Aires, al asistir representantes de las organizaciones QOPIWINI miembros del Pueblo Qom, Pilaga, Wichi y Nivaqle de Formosa , Concejo Qarashe de Chaco, Pueblo Guaraní de Paraguay, Pueblo Querandi de Bs As, Pueblo Quilmes de Tucumán, Pueblo Diaguita Calchaqui de Catamarca, Pueblo Koya Aymara de Jujuy, Pueblo Mapuce de Neuquén, Rio Negro, Chubut y los Toldos, quienes debatimos pasos a seguir ante la alarmante realidad que continuamos atravesando como Pueblos Originarios.
Principales puntos de acuerdo y preocupación:
Repudio total al Sistema Judicial que privilegia a Estancieros y Multinacionales desconociendo el marco legal indígena.
Aumento de los procesamientos judiciales, como respuesta Estatal ante la resolución de conflictos.
Modelo extractivista en aumento en territorio indígena.
Repudio al Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena como complemento del Nuevo Código Civil, sin contar con la Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas.
Creación de una Red de Comunicación Indígena para fortalecer el proceso de unidad de los Pueblos en lucha.
Fortalecimiento en los espacios sociales y culturales que apunten a promover y desarrollar la Interculturalidad.

El Wiñoy Xipantv finalizo con las emocionantes palabras de las Kajfv Malen (autoridades niñas de la Comunidad), quienes llamaron a la unidad de los Pueblos y a la continuidad de la Lucha por la defensa Territorial, a pesar de su corta edad las niñas lograron conmover a todos los presentes hasta las lagrimas.


Marici Wew Marici Wew!!! Diez veces estamos Vivos diez Veces vamos a vencer !!!!


PUEL MAPU- NEUQUEN

agrega un comentario


winoy
Por Lof Winkul Newen – Fuerza de los Cerros - Thursday, Jul. 02, 2015 at 10:51 AM

winoy...
winoy1.jpg, image/jpeg, 960x539

agrega un comentario