Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

QoPiWiNi: Un diálogo condicionado
Por Comunicación Ambiental - Thursday, Jul. 02, 2015 at 11:31 AM

Miércoles 1/7/2015 - Cuando se cumplen ya más de cuatro meses de acampe, las comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé de Formosa vivieron hoy una extensa jornada. Desde la madrugada, una fuerte presencia policial buscó intimidar el fogón organizado en solidaridad con el acampe y contra el procesamiento de Félix Díaz. En ese marco, autoridades del Estado Nacional recibieron esta tarde a líderes de Qo.Pi.Wi.Ni, aunque sin mayores novedades sobre las reinvindicaciones de los pueblos originarios.

QoPiWiNi: Un diálogo...
presidenta_no_se_vaya_sin_recibirnos_2.jpg, image/jpeg, 400x300

"Presidenta: No se vaya sin recibirnos". Imagen: Todos Somos Wichí.

Hace cuatro años, en mayo de 2011, el primer acampe en la plazoleta ubicada en 9 de julio y avenida de Mayo (protagonizado por la comunidad qom La Primavera) fue levantado de improviso con presencia de militantes de La Cámpora. En aquel momento, también se estaba llevando adelante un diálogo con funcionarios del gobierno nacional.

Siempre un diálogo condicionado por la intimidación. Esta vez, directamente a través de un operativo de fuerzas de seguridad desproporcionado para la magnitud del acampe. En el mismo día de la reunión que estaba prevista hace una semana. En el encuentro de hoy no hubo mayores novedades, sino una nueva reunión para la próxima semana.

Hoy recibieron a Qo.Pi.Wi.Ni funcionarios conocidos por las comunidades: Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, y Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Ambos participaron de recorridas en la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) hace cuatro años. A la fecha, las principales reinvindicaciones no fueron cumplidas.

En aquel momento, incluso el propio Ministro del Interior, Florencio Randazzo, se comprometió a cumplir un acuerdo para cumplir con las reinvindicaciones indígenas. Con estos antecedentes, los líderes indígenas ya no creen en las palabras de los funcionarios. Por eso le piden a la Presidente Cristina Fernández: "No se vaya sin recibirnos".

Leer también:

Marcha Qo.Pi.Wi.Ni. "Le sacan territorios a los indígenas para otorgárselos a las multinacionales" (11-3-2015)
http://www.comambiental.com.ar/2015/03/donde-estan-los-legisladores-cuando.html

agrega un comentario