Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNPDT en audiencia con el Papa Francisco
Por UNPDT - Thursday, Jul. 02, 2015 at 1:28 PM

12-6-2015 / En el Vaticano, el sábado 7 de junio de 2014 a las 12 horas, el Papa Francisco recibió a la Delegación de hermanos y hermanas de Pueblos Originarios junto a Milagro Sala en una audiencia privada.

La UNPDT en audienci...
10305969_663011403769024_7380596815437772908_n.jpg, image/jpeg, 692x720

Siendo Francisco el Jefe de la Iglesia Católica, consideramos oportuna la posibilidad de que el papa podría ser el propiciador de una Reparación Histórica para con los Pueblos Originarios para comenzar a escribir una nueva historia entre la Iglesia Católica y los Pueblos Originarios de Abya Yala.

En un diálogo cordial, como integrante de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán, le manifestamos que nuestro pueblo sigue siendo despojado de nuestro territorio, que aún no contamos con títulos comunitarios, que queremos ser consultados y que junto con los representantes del gobierno, construir una agenda política en común, sobre los temas que nos afectan.

Luego de la entrega de un documento (difícil de redactar por el dolor que arrastramos desde hace 521 años), que resume los pedidos, le pedimos la apertura de los archivos de la época de la colonia sobre todo los referidos a las llamadas Guerras Calchaquíes y documentos del Jesuita Pedro Alfonso de Barsana quien escribiera el diccionario de traducción del idioma cacán.

También le solicitamos nos ayude a devolver los restos de nuestros hermanos que se encuentran exhibidos en museos para que sean restituidos a sus pueblos.

El líder de la Iglesia Católica tenía conocimiento de la realidad de los pueblos indígenas en Argentina, de la política nacional y la reticencia de los gobiernos provinciales en la aplicación de los derechos indígenas sobre nuestros territorios comunitarios.

El Sumo Pontífice se comprometió a trabajar en la restitución de los derechos de los Pueblos Originarios.

Del cura Barsana nos relató su procedencia y la cantidad de idiomas (14) que el jesuita hablaba fluidamente y sobre la existencia de los archivos.

Nos manifestó su interés en ayudarnos a acceder a los documentos de la conquista en dos oportunidades, cuando le mostramos la necesidad de contar con esos archivos y cuando se despidió saludando a la hermana diaguita Mariela Flores Llampa le dijo: “voy a trabajar para recuperar los documentos para los diaguitas”.

Respecto a la devolución de los restos arqueológicos, comparó con el derecho a la sepultura que tienen los católicos con sus muertos y manifestó que es un deber devolverlo a sus pueblos.

Se le entregó una chuspa con hojas de coca explicándole el significado de la misma para los pueblos indígenas: "Para nosotros esta hoja es sagrada, es sabiduría, es medicina y nuestros abuelos las leen. Es muy importante para nosotros, aunque algunos le hayan dado un mal uso".

Sentimos que podemos generar tiempos de convivencia espiritual, recuperar nuestros territorios e idioma y archivos históricos que cuenten la verdadera historia que nos fuera arrebatada.

Al finalizar el encuentro, que se extendió cerca de 50 minutos, al grito de "Jallalla" y "Muranta”, Francisco nos pidió que lo acompañemos y que no lo olvidemos.

agrega un comentario