Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

César Milani: el significado de una renuncia
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 03, 2015 at 9:35 AM

Jueves 02 de Julio de 2015 | Norita Cortiñas y Enrique Fukman reflexionaron sobre el pedido de pase a retiro que realizó el pasado 23 de junio el entonces jefe del Ejército. En entrevistas realizadas por el programa La Revancha (FM La Tribu) y Enredando las Mañanas (RNMA), ambos coincidieron en que hay que seguir de cerca esta renuncia al tratarse de un oficial de inteligencia que tuvo acceso a todos los archivos. Red Eco Alternativo

César Milani: el sig...
milani_en_tribunales.jpg, image/jpeg, 400x281

(Red Eco) Argentina - Enrique Fukman es integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Un luchador por los derechos humanos que sufrió el secuestro y la tortura durante la última dictadura cívico-militar. Entrevistado por el programa de la RNMA, Enredando las Mañanas, afirmó que  la renuncia de César Milani tiene una carga profundamente importante para quienes vienen exigiendo su salida de las Fuerzas Armadas y el esclarecimiento de sus causas. Señaló además que este pase a retiro se generó en el marco de una profundización de las luchas populares contra la impunidad.
“Estamos convencidos de que si en estos 2 años que transcurrieron desde que Milani fue nombrado Jefe del Ejército, no hubiésemos denunciado constantemente quién era, cuál fue su rol en la dictadura y junto con eso qué significa en el presente que un genocida tenga ese cargo, sabemos que la situación de su renuncia no se hubiera dado, lo que nos deja como enseñanza a todos los sectores populares que frente a cualquier hecho de impunidad son la movilización y la lucha las herramientas que hay que utilizar para que deje de existir”, aseveró.
Nora Cortiñas, integra Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. Su hijo Gustavo fue secuestrado el 15 de abril de 1977 y por él presentó varios habeas corpus que fueron sistemáticamente rechazados, sin embargo el último fue aceptado por el juez Ricardo Warley, obligado por la Cámara de Casación.  Desde aquel oscuro día de abril de 1977, Norita batalla por la búsqueda de la verdad y la justicia no solo por él sino por los 30.000 detenidos desaparecidos. En la entrevista realizada por La Revancha, Cortiñas  sostuvo que “(Milani) seguramente no se retiró por motivos personales”: “hay una dosis muy política del momento que estamos viviendo. Por ahí ya era insostenible para la imagen del gobierno”.
“Él era oficial de inteligencia y tenía acceso a todos los archivos. Esta es una historia que tenemos que seguir de cerca”, afirmó Cortiñas.
En opinión de Fukman, en una primera etapa el gobierno va a seguir defendiéndolo porque Milani tiene mucha información por su rol de Jefe de Inteligencia, pero considera que ese poder que él tiene ha sido golpeado y dañado, dando lugar a posibilidades de que se profundicen todas las investigaciones.
Cortiñas agregó que el militar no tenía que haber sido nombrado como jefe del Ejército y destacó que los repudios a su figura nunca fueron escuchados. “Cuando aparecieron las denuncias tenía que haber renunciado en ese momento y presentarse en la Justicia. La imagen del gobierno se deterioró mucho con el nombramiento de Milani. Ahora no hay ninguna excusa, tiene todo el tiempo para ir a declarar”, señaló.
En este sentido, Fukman comentó que hace unos días las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron un Amicus (Amicus Curiae) en la justicia de Tucumán sobre el caso de Alberto Ledo.. El Amicus es un recurso legal que permite a terceros que no forman parte de la causa judicial emitir una opinión que sea tomada en cuenta para la resolución del tribunal. En relación a causas abiertas contra Milani, están las que respectan a la desaparición del ex conscripto Ledo (desaparecido durante la última dictadura), la causa en La Rioja por el secuestro y tortura de Ramón Olivera y su padre, además de la denuncia que hace Verónica Matta, quien fue torturada durante la última dictadura cívico-militar. “Hay abiertas casi media docena de causas contra el ex Jefe del Ejército, que analizadas de forma separada son una cosa, pero cuando uno las ve todas juntas toma otra magnitud”, dijo Fukman.
Cortiñas además se refirió al pretendido rol social que se le quiere asignar a las Fuerzas Armadas y precisó: “Querrán hacer un camino hacia la reconciliación, pero los crímenes que se cometieron en nuestro país se arreglan si hay justicia y si hay verdad”.
En otro tramo de la entrevista, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora aseguró que el gobierno está terminando su gestión “con deudas muy grandes hacia el pueblo, como la no apertura de las archivos”.
 Cortiñas a su vez se sumó a la protesta de la comunidad Qom, que se encuentra acampando sobre la avenida 9 de julio y recordó que “están reclamando hace cuatro meses que la Presidenta los reciba”. “Hace dos días se presentó el informe de la Comisión Provincial por la Memoria y son escalofriantes los datos de las violaciones a los derechos humanos. Ahora pasaron doce años de este gobierno y están esas deudas tan importantes ahí pendientes”, resaltó Cortiñas.
“Yo ahora quisiera que se expidan los políticos, a ver cómo se arregla y cómo se presta atención a las comunidades indígenas de todo el país, para devolverles sus tierras, que sean ciudadanos de primera y que estén incluidos en los 40 millones que se nombran en los discursos. No sé si estamos mejor o peor que Alemania, yo vivo en la Argentina y a mí me da pena que en la Argentina haya hambre”, concluyó Cortiñas.

Fuentes: Programa  La Revancha (por Nicolás de la Barrera) / Programa Enredando las Mañanas (Red Nacional de Medios Alternativos)

agrega un comentario