Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fernanda Chacón: “Pido que me ayuden a difundir mi caso.”
Por Fabiana Arencibia - Red Eco - Friday, Jul. 03, 2015 at 10:04 AM

Jueves 02 de Julio de 2015 | Daniel Castro, acusado por violencia de género en una causa de nueve delitos contra Fernanda Chacón, será finalmente beneficiado con el juicio abreviado. En prisión desde hace casi un año, estaría en condiciones de pedir salidas transitorias en un plazo no mayor a tres meses. Red Eco Alternativo

Fernanda Chacón: “Pi...
daniel_castro.jpg, image/jpeg, 336x430

(Fabiana Arencibia) Red Eco – El miércoles 1º de julio, Fernanda recibió una llamada desde el Tribunal Oral en lo Criminal 5 donde le confirmaron que los jueces del tribunal ya habían firmado el juicio abreviado. “Aceptaron este arreglo de mi ex con el Fiscal (Ariel Yapur)”, se indignó Fernanda.
Si bien hay 10 días para apelar esta decisión, como Fernanda no está como querellante en la causa, todo indica que la decisión quedará en firme. Esto significa que en un plazo no mayor a tres meses, Castro estaría en condiciones de pedir salidas transitorias.
Varias son las denuncias que ha hecho Fernanda Chacón contra su ex marido Daniel Castro en un intento de que la Justicia tome medidas ante el peligro que corre su vida y la de su hija.   
La primera causa radica en el Tribunal Oral Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires (TOC 5) donde actúan los jueces  Adrián Pérez Lance, Rafael Alejandro Oliden y la magistrada Fátima Ruiz López. “Allí se le imputan 9 delitos por violencia de género en mi contra: amenazas, amenazas coactivas, lesiones leves, desobediencia”, comentó Fernanda a Red Eco.  Como consecuencia, Castro está preso desde hace un año en la cárcel de Devoto con prisión preventiva por un delito anterior y por los nueve en perjuicio de Fernanda.
Es por esta causa que el TOC 5 le otorgó el beneficio de juicio abreviado. Sin embargo, hace aproximadamente dos semanas, acompañada por directivos de la DOVIC (Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas) y de Mabel Bianco presidenta de FEIM (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer) tuvieron una reunión con el fiscal, que otorgó el abreviado, para que les explique por qué.
“En todo momento nos refirió que la pena que estipuló era la lógica. Esta pena de 4 años y 6 meses está conformada de la siguiente forma: 3 años de una condena en suspenso (que yo desconocía hasta que él queda preso el 1 de abril del 2014) la cual es por dos tentativas de robo y un encubrimiento de robo de una moto;  y 1 año y 6 meses por los delitos de violencia de género. Este fiscal dijo que los delitos anteriores eran más importantes que los que tenía imputados en mi contra. De hecho refirió que las lesiones leves como se curan en menos de un mes tienen que llevar una pena excarcelable”.
En esa reunión le volvieron a pedir que incluya a los menores en las medidas cautelares que dictaminó el TOC 5, según él mismo solicitó en marzo, “y respondió que iba a ver si daba a lugar”, dijo Fernanda.
El 30 de Junio el Fiscal llamó a Fernanda para decirle que todavía no había resuelto si iba a pedir las medidas hacia los menores porque consideraba que Castro nunca había sido violento directamente con los chicos, en la causa que él tramita. “¡Pero si tiene los informes de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica), declaración de testigos e informes psicológicos de mis hijos donde cuentan que no querían salir a la calle por miedo, las veces que gritaban por los pasillos del edificio pidiendo ayuda ya que mi ex me estaba golpeando o amenazando con alguna arma blanca! ¿ésto no es considerado violencia también hacia los menores ?”, se indigna Fernanda.
Otra de las causas tiene su origen en la denuncia por amenazas telefónicas que Castro le hizo desde la cárcel de Devoto. Radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 8 secretaria 125 a cargo de la jueza Yamile Bernam, fue desestimada el pasado 21 de abril por “falta de pruebas”.  El fundamento dado por la jueza es que lo único que podía hacer para verificarla era pedir un listado en papel de las llamadas de ese día pero que eso no contaba como prueba suficiente. Por otra parte, dice en el expediente, que al ser sus hijos los únicos que estaban al momento de la amenaza telefónica y no haber ella activado el altavoz, Fernanda no cuenta con testigos. Es la misma jueza que investigó la primera denuncia (ahora en el TOC 5) y la que le imputó los 9 delitos y le dictó la prisión preventiva. Tampoco la fiscal Graciela Gils Carbó apeló la decisión de la jueza.
Como si el destino hubiera jugado su carta a destiempo, el 5 de mayo, cuando levantaba mensajes del contestador del teléfono fijo de su casa se encontró con una llamada perdida del día anterior que, por el número, era del Pabellón de la cárcel de Devoto donde está alojado Castro. “Sé que este número es de ahí ya que no era la primera vez que aparecía en mi contestador a lo largo del año que él lleva detenido y ya había averiguado a quien corresponde, de hecho es un teléfono para llamadas salientes pero no entrantes”, contó Fernanda a Red Eco.  
Fernanda volvió a la carga. Ante este hecho, que constituye una nueva violación a la prohibición impartida por el TOC 5 de acercarse o tener cualquier tipo de contacto –incluso telefónico- personal o a través de terceros, realizó una nueva denuncia  por Desobediencia en la Comisaria 29, por la que ahora interviene el Juzgado Correccional 3 (a cargo del Dr. Gabriel Omar Ghirlanda) y la Fiscalía 6.
Castro tiene también un juicio por alimentos que, junto a la denuncia de violencia y el informe de “Alto Riesgo” realizada por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), están en el Juzgado Civil Nº 85 a cargo del magistrado Félix Igarzabal.
Hace un par de semanas Fernanda pudo recuperar un audio del 13 de febrero de 2012 que estaba guardado en el viejo celular de una amiga. Con él llamó a Castro porque su celular no tenía función para grabar. “En ese audio se escucha cuando mi ex se hace cargo de haberle puesto un cuchillo en el cuello a nuestra hija y varias amenazas mas”, comentó a Red Eco. Ese fue, según recuerda, el primer hecho de violencia cuando se negó a tener relaciones sexuales.
“Como yo creí en el perdón de él y volví, no le había pedido el audio a mi amiga. Cuando comenzaron los problemas nuevamente, mi amiga justo se había mudado y no encontraba ese celular por ningún lado. Recién lo encontró de casualidad y sin buscarlo en una caja llena de cosas, lo tuvimos que llevar a una casa de teléfonos para que nos recuperasen la grabación dado lo viejo del modelo de dicho teléfono”, explicó a Red Eco.
Esta es parte de la conversación grabada:
Fernanda: ¿Qué es lo que querés amenazándome a  mí y a la nena? Vos sos el que quiso matar a la nena y me quiso matar a mí.
Castro: Callate boluda ¿qué andas llamando para todos lados?,  la concha de tu madre… andas mandando mensajes, boluda. Te voy a romper la cabeza hija de puta  ¿Que me venís a hacerme quedar mal con toda la gente? La concha de tu madre.
Fernanda: Vos amenazaste a la nena... vos la quisiste matar a la nena, delante de los nenes…
Castro: SI, pero es mi hija...hija de puta... Quedate piola porque sino te voy a romper todo mal, la concha de tu madre...que esta vez sí que me está dando bronca, ni me importa nada ahora. Te fuiste de trola anoche, pedazo de puta...ya vas a ver, ya me va las vas a pagar, a mi me la vas a pagar...a mí no me vas a hacer quedar mal en todos lados.

Ni siquiera con este audio Fernanda logró que se de las medidas de protección a la hija que tienen en común. “Nuestra hija sigue hasta ahora sin medidas cautelares ya que él quedó sobreseído luego de la denuncia que hice por las amenazas telefónicas que hizo desde la cárcel, donde puntualmente la amenaza a ella”, explicó a Red Eco.
En un intento de mostrar que algo está haciendo para proteger la vida de la familia de Fernanda, el TOC 5 citó para este viernes 3 de julio a los padres y a su hijo mayor para que le expliquen por qué no quisieron el botón antipático que le ofrecieron. “Buscan que quede por escrito que si les pasa algo es por decisión de ellos... Ellos ni figuran en la causa y los están tratando de involucrar de alguna manera para tapar todo el mal accionar de la justicia”, afirmó Fernanda a Red Eco.
Consultada acerca del por qué de esta negativa, dijo: “No lo quieren ya que no sirve para nada. Más de una vez yo lo tuve que accionar cuando él estaba libre y la policía demora mas de 20 minutos en venir, y encima la batería no dura mas de 6 horas por lo que si salís y no tenés un enchufe empiezan a llamar a todo el resto de la familia para preguntar si saben si te pasó algo”.
Para que una multitudinaria marcha contra la violencia hacia las mujeres no pase a significar el punto de llegada y la naturalización de que miles de Fernandas sigan en peligro de vida, es que se hace imprescindible multiplicar este pedido: “Necesito que por favor me ayuden a seguir difundiendo mi caso, para lograr que esta persona cumpla la condena completa y sin ningún beneficio, que se reabra la causa de amenazas desde la cárcel ya que no fue condenado y que la denuncia que está en proceso de investigación por desobediencia siga su curso y se lo procese por este delito”.

Contacto: Fernanda Chacón 15-5696-7265
Para comunicarse con el Fiscal Reil Yapur: 4383-0626

Notas relacionadas: Fernanda Chacón: “Si mi marido sale en libertad me mata a mí y a la nena”

La Justicia desestimó denuncia de amenaza contra Fernanda Chacón

agrega un comentario