Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Escuelas indígenas de Yucatán incorporarán juegos tradicionales
Por NotiMex - Friday, Jul. 03, 2015 at 4:28 PM

Mérida, 2 Jul (Notimex).- Unos 12 mil 800 niños de educación básica indígena incorporarán en su educación física la práctica de juegos tradicionales para estimular su activación, y al mismo tiempo, rescatar y preservar juegos propios de la cultura maya.

El director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación estatal, Santiago Arellano Tuz, destacó este hecho tras la firma de un convenio entre la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán con autoridades locales de educación y del deporte.

Dijo que se estableció que la "kimbomba", "tinjoroch" y "caza venado", entre otros, volverán a practicarse en escuelas indígenas de la entidad.

Señaló que en antaño, los juegos tradicionales permitían a los yucatecos hacer ejercicio y mantenerse sanos, ya que muchos de ellos, como el "caza venado", permiten poner en acción todo el cuerpo al implicar correr.

“Hoy vemos a muchos niños metidos en los juegos electrónicos, los cuales la única exigencia que tienen es permanecer sentados”, además de gastar grandes sumas en la compra de videojuegos o equipos muy costosos, consideró.

Comentó que otra de las ventajas de los juegos tradicionales es que aunque no existían reglas por escrito, "nosotros las acordábamos, respetábamos al ganador y todo terminaba en buen plan, no había pleitos, aunque no faltaba los descalabrados cuando la kimbomba les pegaba en la cabeza".

Al respecto, el director del departamento de niveles especiales de la dependencia, Wilbert Silva Tamayo, destacó que juegos como el tirahule (resortera) sirven de base al trabajo que realizan los deportistas que practican el tiro con arco.

También tenemos el "caza venado" -que consiste en lanzar con fuerza una pelota y que ésta pegue en el contrario seguido de la frase cazado venado- el cual también ayuda a quienes practica el softball o el balón mano porque calcula fuerza y dirección.

En tanto, el presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales de Yucatán, José Manrique Esquivel, destacó que la práctica de éstos facilitan la diversión sana, la convivencia familiar, así como la revaloración, integración y fraternidad de los niños y las familias.

Señaló que existen cerca de 25 juegos tradicionales que han sido rescatados y muchos de ellos son desconocidos como el "dzop sandía", que se practica tras la cosecha y que consiste en colgar la fruta y perforarla con el dedo, hasta destrozarla.

También está el "Lak tákin" que es voltear el comal antiguo y en la parte donde se forma el tizne colocar monedas que el niño deberá de retirar con los dientes, apuntó.

"Es increíble como muchos lo hacen con una agilidad para ganarse cada moneda, aún cuando no lo haya jugado nunca", agregó.

Indicó que para mañana, unos 300 niños de seis regiones en que se divide el estado participarán en un encuentro de juegos tradicionales, a fin de elegir a 10 ganadores que acudirán a un encuentro nacional de juegos tradicionales a celebrarse en San Luis Potosí.

Yucatán es siempre esperado en estos encuentros por la gran cantidad de juego que posee, además de contar con campeones nacionales en balero o el tijoroch (este último una corcholata con dos perforaciones por las que pasa un hilo y debe dar vueltas sin parar).

En cuanto al convenio, resaltó que permitirá en septiembre próximo iniciar con la práctica de los juegos tradicionales en escuelas de educación básica indígena que tienen instrucción física escolarizada, tras la capacitación a maestros.

agrega un comentario