Indígenas niegan al presidente de Panamá abandonar bloqueo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas niegan al presidente de Panamá abandonar bloqueo
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Jul. 03, 2015 at 4:31 PM

Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Panamá, 2 jul (PL) Los indígenas que bloquean la entrada del conflictivo Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco (PHBB) negaron hoy al presidente panameño, Juan Carlos Varela, su solicitud de permitir continuar la obra.

Indígenas niegan al ...
20150619_pl_or01.jpg, image/jpeg, 480x240

El cacique Toribio García, del Movimiento 22 de Septiembre (M-22), confirmó a Prensa Latina la visita del mandatario al lugar, quien solicitó al numeroso grupo allí concentrado abandonar su posición y permitir la terminación de la central eléctrica, lo que recibió la negativa de los presentes.

Según la fuente, el M-22 reiteró a Varela la solicitud de cancelación del PHBB, y hasta tanto no ocurra esto, más de 800 seguidores que se encuentran concentrados en el lugar en estos momentos mantendrán el muro humano que impide el paso a los c onstructores.

El Movimiento analiza otras acciones posibles, entre las que se encuentra el bloqueo indefinido a la muy transitada vía Interamericana y aseguraron que la Policía no ha llegado al lugar para desalojarlos por la fuerza, como amenazó

el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

Un comunicado de la Secretaría de Comunicación confirmó la visita del Presidente a la obra y su asistencia a una mesa de diálogo en el occidental distrito de Tolé, cercano a Barro Blanco, pero no hizo referencia al encuentro con el M-22.

En cambio informó que los "miembros de la Mesa de Diálogo integrado por el Gobierno, Naciones Unidas y los grupos indígenas de la Comarca NgÃñbe Buglé" dentro de una semana continuarán las conversaciones para definir el futuro de la obra.

"Los grupos indígenas accedieron a buscar una solución en consenso, para ello continuarán analizando las medidas a proponer en el próximo encuentro", señala el documento el cual insiste de que "no existen argumentos legales, ambientales, sociales o culturales que no puedan ser subsanados".

"Les pido que separemos los temas: la estructura del proyecto y la obra en funcionamiento", instó el Presidente y la respuesta de la cacica Silvia Carrera fue: "Pedimos que se suspenda el proyecto y derribe el muro de Barro Blanco".

En esencia el gobernante propuso a la comunidad indígena concluir los trabajos, pero no comenzar el funcionamiento de la hidroeléctrica hasta que concluya el diálogo.

La construcción de la obra, la cual registra actualmente un 95 por ciento de avance, de no concluirse pondría en riesgo la vida de muchas personas y afectaría varias áreas, aseguran las autoridades.

Una Comisión Técnica dirigida por la Comisión de Alto Nivel del Gobierno recomendó el desarrollo de un programa de reforestación en la cuenca del río Tabasará, donde se desarrolla el PHBB, como medida de protección y conservación de la cuenca.

Este año el gobierno prevé iniciar inversiones por más de 400 millones de dólares en la Comarca NgÃñbe Buglé en servicios públicos de salud, educación y programas sociales, que les permitan mejorar su calidad de vida, dentro del respeto a las autoridades originarias, señala el comunicado.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad