Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el paro en Acindar. La CTA Autónoma en estado de alerta y movilización
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Saturday, Jul. 04, 2015 at 2:28 PM

4 de Julio de 2015. Por Secretaría de Comunicación CTA Rosario | La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Provincia de Santa Fe y sus seccionales de Villa Constitución y Rosario se encuentran en estado de alerta y movilización ante el conflicto por 12 despidos en Acindar Villa Constitución. Los metalúrgicos continúan de paro y el lunes nuevamente mantendrán un encuentro en el Ministerio de Trabajo santafecino con la patronal.

Continúa el paro en ...
cta_hormiga.jpg, image/jpeg, 440x160

Desde el miércoles pasado, los compañeros de Acindar Villa Constitución pararon la producción por el despido de doce compañeros, seis de planta y seis contratados. Algo que preocupa desde tres aristas principales: el sostenimiento de los puestos de trabajo; la seguridad laboral que se ve violentada por la existencia de menos personal que el necesario en sectores clave de la producción; el costo que se vuelca sobre los obreros a la hora de sortear las políticas nacionales por el ingreso de acero chino en un marco de sobreproducción mundial por un lado, y la crisis energética por otro.

Hace tiempo desde la CTA Autónoma venimos advirtiendo que los trabajadores y trabajadoras no vamos a pagar el ajuste que en los últimos años se ha expresado en diversas formas que atentan contra la vida digna de la clase obrera.

Con escaladas de despidos producto de políticas económicas nocivas a las mayorías; con el ‘desmanejo’ estatal, beneficioso para las grandes multinacionales en sectores clave como el energético; con el libre albedrío de las empresas a la hora de utilizar los despidos sin causa para deshacerse de empleados con el objeto de bajar costos y barrer a comisiones internas combativas; vía inflación y paritarias a la baja; por confiscación salarial mediante el impuesto a las ganancias sobre los salarios, lo cierto es que el resultado tiene una conclusión principal: las empresas siguen sosteniendo el margen de ganancia y los trabajadores y trabajadoras pagan con derechos resignados vía pérdida del puesto laboral o disminución del poder adquisitivo del salario la crisis que esa misma estructura de poder económico política ha generado.

Nuevamente los metalúrgicos de Villa Constitución dan batalla contra una empresa manchada de sangre obrera como es Acindar. No sólo por su accionar de laboratorio previo a la dictadura genocida y durante la misma con la persecución asesina de dirigentes combativos y trabajadores activistas, sino por los sucesivos accidentes con saldos mortales en la última década. Sólo en su planta villense Acindar emplea a unas 2300 personas –entre personal de planta y contratado- . El pasado miércoles la patronal se deshizo de seis contratados de la línea de colada, sector clave en la línea de producción que requiere del personal actual para cumplimentar las normativas de seguridad laboral en esta área de alta siniestralidad. Posteriormente, se sumaron seis empleados de planta con un promedio de 10 años de antigüedad. En multitudinarias asambleas y con presencia de la Unión Obrera Metalúrgica, los trabajadores definieron parar.

Pero la situación de ArcelorMittal se replica también en México, donde esta semana también se movilizaron los metalúrgicos por el despido de miles de compañeros en el sector justificado desde la patronal por la pérdida de competitividad producto de la falta de aranceles regulatorios que permitan que, en un marco de sobreproducción mundial de acero, no haya competencia extranjera desleal hacia la industria con mano de obra local.

Tal como definieron en la asamblea del viernes a la noche, en Villa Constitución la medida se sostendrá al menos hasta el lunes, cuando se realizará un nuevo encuentro desde las 10 horas en la sede rosarina de la cartera laboral. La modalidad de la huelga sigue siendo con asistencia al lugar de trabajo y la toma de decisiones y evaluación de propuestas surgidas de las negociaciones, es asamblearia. Este sábado se realizarán volanteadas para difundir la situación en el seno de la comunidad. La empresa al momento, sostiene su postura de no reincorporar a los despedidos, pretendiendo cerrar la negociación en el reingreso de sólo dos de los seis empleados de planta –desplazando de plano a los contratados-.

La CTA Autónoma expresa su profunda solidaridad a los doce despedidos y a todos los compañeros de Acindar y sus familias, y se encuentra en estado de alerta y movilización, aguardando la definición de base para desarrollar los próximos pasos. Volvemos a repetir: la crisis no la vamos a pagar los trabajadores y trabajadoras.

- Reincorporación YA de los 12 despedidos de Acindar

- Condiciones de trabajo dignas y aplicación de las normas vigentes de seguridad e higiene. No queremos más muertes obreras

- Basta de persecución gremial


CTA Autónoma Provincia de Santa Fe - Villa Constitución - Regional Rosario

ps:

Más información:


Acindar: la huelga continúa
Sigue el paro en Acindar y se suman despidos
Paro en Acindar: despidos y riesgo laboral

agrega un comentario