Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trata de Personas: Repudio al fallo de la impunidad
Por Radio La Bulla (San Luis) - Saturday, Jul. 04, 2015 at 2:31 PM

Sábado 04 de Julio de 2015 | El día miércoles 1º de julio, distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales se concentraron frente a la puerta del Tribunal Oral Federal de San Luis para repudiar el inédito fallo de los jueces Raúl Fourcade (San Luis), Alejandro Piña (Mendoza) y Carlos Alfredo Parra (San Juan), en el juicio por Trata de Personas con fines de explotación sexual.

Trata de Personas: R...
san-luis-juicio_trata.jpg, image/jpeg, 448x317

El fallo:

El juicio había comenzado en octubre de 2014 y el pasado miércoles 24 de junio se dio a conocer la sentencia. De las siete personas imputadas, dos de ellas fallecieron en el transcurso del juicio.

El Tribunal, por unanimidad y a pesar de las pruebas presentadas, absolvió a las cinco personas acusadas de captación, traslado y explotación sexual ajena de al menos 42 mujeres en situación de vulnerabilidad. Las mujeres, la mayoría de ellas provenientes de República Dominicana y Paraguay, fueron encontradas en los allanamientos realizados en 2012 en tres prostíbulos de la provincia. Dos de los locales nocturnos, “Venus” y “La Luna” se encontraban ubicados en la ciudad de San Luis, mientras que el tercero, “Pelvis Club”, a 10 kilómetros de la localidad de La Toma, donde como medida de castigo se las trasladaba por su lejanía e incomunicación.

Los jueces otorgaron el beneficio de la duda y la libertad inmediata a dos de los principales imputados, Oscar Fabiani y Sergio Jeremías, dueños de los tres prostíbulos, quienes se encontraban bajo prisión preventiva desde hace un año y siete meses. Mientras que el resto de los imputados, Walter Torres, Walter Orquera y Felisa Sosa, fueron absueltos.

Los fundamentos de la sentencia:

El día miércoles se dio lugar a la lectura de los fundamentos del fallo a partir de los cuales se decidió absolver a una organización criminal de trata de personas con fines de explotación sexual.

La lectura se realizó pasado el mediodía. Después de aguardar por un poco más de media hora, debido a que los efectivos policiales no permitían el ingreso sin una previa requisa y a la falta de personal femenino, las organizaciones pudieron ingresar a la sala para escuchar los argumentos de la sentencia.

Durante la lectura, no estaba presente ninguno de los jueces; por lo que los/as presentes escuchaban atentamente a la secretaria del tribunal. Hacia el final, a pedido de la fiscal federal Mónica Spagnuolo, uno de los jueces se hizo presente.

Las distintas organizaciones sociales manifestaron su repudio al accionar de los jueces por no defender los derechos humanos de las mujeres víctimas de trata de personas por explotación sexual. Asimismo, denunciaron la complicidad de los jueces y exigieron que se cumplan las garantías a las víctimas, tal como lo dicta la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y que se implementen políticas y normativas para que San Luis no sea una zona liberada para los tratantes.

A continuación compartimos una entrevista, previa a la lectura de los fundamentos del fallo, con Susana Dromi, integrante de la Red Infancia Robada foro San Luis - AUDIO entrevista a Susana Dromi

La Trata:

La Trata constituye, a nivel mundial, el tercer negocio más redituable con ingresos estimados en los 32.000 millones de dólares. Como consecuencia, diariamente muchas mujeres son captadas y sometidas por redes mafiosas, e incluso sus vidas corren peligro. A menudo, estas redes cuentan con la complicidad de funcionarios, jueces y policías.

La trata es un delito que implica la captación y el traslado de personas bajo el uso de la fuerza, la amenaza, el rapto, el fraude o el engaño, con fines de explotación sexual. Es una forma más de violencia hacia las mujeres en el marco de una sociedad capitalista y patriarcal.

La nueva Ley de Trata (ley 26.842), sancionada en el año 2012 y reglamentada dos años más tarde, todavía no cuenta con la reglamentación de dos de sus artículos claves. Uno de ellos es el artículo nº 7, debido a ello, el poder judicial, el legislativo y las distintas jurisdicciones del país no cuentan con representación en el “Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas”; y el otro, es el nº 8, por lo que las organizaciones no gubernamentales quedan por fuera de este Consejo, imposibilitando así que la sociedad civil observe y controle los gastos en la asistencia a las víctimas y la lucha contra las organizaciones mafiosas que sostienen el tráfico de más de medio millón de personas.

 

Compartimos imágenes del repudio al fallo y de la lectura de los fundamentos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.918198581575847.1073741963.185849618144084&type=3

agrega un comentario