Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Somos conurbano y hay gente que necesita de sus raíces”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Jul. 05, 2015 at 12:17 AM
agassaganup@gmail.com

El pasado 20 de junio se inauguró en Remedios de Escalada, partido de Lanús, un sitio ceremonial y waka, espacio sagrado de los pueblos andinos, en una de las plazas centrales del distrito. Amanda Fernández, miembro de la asociación Tukuy Llajta, repasó en Agassaganup la emoción de aquella jornada vivida junto a las y los vecinos. “Nos ha costado, yo hace seis años que estoy en eso, no tengo raíces de ningún pueblo, pero esto lo amo, lo hago de corazón y tener respeto por considerar a quien fueron mis mayores”.

audio: MP3 at 20.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Foto de Amanda Fernández.
Foto de Amanda Fernández.

Amanda comenzó presentándose: “Soy integrante de Tukuy Llajta, para los que saben quechua significa todos los pueblos, y si no les hacemos saber a toda tu audiencia. Te hago una breve reseña de la asociación, que es sin fines de lucro, conformada por descendientes de pueblos originarios, ciudadanos de Lanús, instituciones, cuyo objetivo es rescatar y difundir los distintos aspectos de las culturas ancestrales del continente, más que nada estamos con los pueblos originarios andinos en la Casa de la Cultura de Lanús, donde tan gentilmente nos prestan el espacio para hacer nuestras actividades. Nos ha costado, yo hace seis años que estoy en eso, no tengo raíces de ningún pueblo, pero esto lo amo, lo hago de corazón y tener respeto por considerar a quien fueron mis mayores”.

Luego prosiguió contando sobre los cursos que impulsan desde Tukuy Llajta, de manera gratuita, a toda la comunidad: “Los días lunes se da lengua quechua, los martes danzas andinas, los jueves tenemos charango y los viernes tenemos sikus y tarka, todo esto es en forma gratuita. Nuestro profesor, el señor Jorge Balancino, nuestro guía sikuri, junto con nuestro amauta, fueron los impulsores del hecho. Somos sus alumnos, oyentes, participantes. Entre todos pusimos esta waka en la plaza de Remedios de Escalada, es la única de la zona sur”.

Para poder llevar a cabo el emplazamiento de la waka “pedimos permiso al municipio, con la gestión de Díaz Pérez, también con el apoyo del director del Centro Cultural Leonardo Favio. Fue un momento muy emotivo para todos. Nos dieron un cuadrado en la plaza, donde hay un mástil donde en las ceremonias de todo el año vamos a izar la wiphala. Está la waka, que la conforma una piedra de cuarzo y después hay una pequeña placa donde dice que es el lugar sagrado de los pueblos andinos”, contó la tesorera.

El acompañamiento que realizó el distrito de Lanús fue sumamente importante para concretar las iniciativas de la asociación: “En el año 2011 el municipio se declara libre de todo lo que sería no permitir las ceremonias, en las escuelas inclusive ya se están haciendo, porque como sabrás somos conurbano y hay muchísimos asentamientos y gente boliviana, peruana, que necesitan de sus raíces. Celebramos las cuatro ceremonias agrarias de las culturas andinas, el Inti Raymi (en junio), el Tarpuy Raymi en septiembre, el Kapaj Raymi en diciembre, el Pawkar Raymi en marzo y una de las celebraciones más emotivas el primero de agosto, el día de la pachamama”.

Tukuy Llajta, junto a las y los vecinos de Lanús, ha llevado a cabo un arduo trabajo para recuperar plazas y plazoletas del partido, no solo aquellas que pasaban desapercibidas, sino las que sentían que con su nombre no las/os representaban: “Hay una en Lanús oeste que se llamaba Conquista del desierto y pasó a ser pueblos originarios y en Lanús este había una que no tenía nombre alguno y se le puso mujer originaria. Cuando son las celebraciones nosotros las hacemos en los cuatro lugares, por ejemplo en la plaza Sarmiento, en mujer originaria después a la de los pueblos originarios y terminamos en Remedios de Escalada”.

Sobre las wakas de las que Amanda tiene conocimiento que existen en la actualidad, mencionó: “Está la waka del sol y la luna, en Bolivia, la waka Comechingón en Córdoba, la de Parque Avellaneda en C.A.B.A y la de zona sur, la nuestra, es la primera y es para que vengan todos y que se den un paseito, que la miren y cuiden, es de todos”.

“Me encanta esto que hacés porque sé que sos muy joven e invitá a todas las bandas de sikuris, todos los que tengan que ver con este sentimiento que se acerquen, repito, la waka no es nuestra es de todos”, concluyó la miembro de la asociación andina.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario