“Es necesaria una nueva educación en La Matanza” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es necesaria una nueva educación en La Matanza”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Jul. 05, 2015 at 2:21 AM
agassaganup@gmail.com

Cristian Filamita, comunicador de raíces quechuas, contó en Agassaganup el desarrollo de la Jornada Regional de Educación Intercultural (EI), llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza, surgida de la necesidad de visibilizar la presencia indígena en el conurbano y para trabajar por una verdadera inclusión y encuentro dentro del aula. “La escuela es parte de esta sociedad, por eso tenemos que buscar la manera de replantearnos el trabajo del docente, cómo vamos a integrar a cada alumno. La educación tiene que ser específica para cada uno”.

audio: MP3 at 21.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Foto de Roxana Duarte.
Foto de Roxana Duarte.

Primero Cristian relató cómo se involucró en esta actividad: “Llegué a la Jornada con una invitación de Marcela Lucas (Referente de Educación Intercultural en La Matanza) a mi y a un compañero estudiante del Instituto Etchegaray donde ambos estudiamos, yo la Tecnicatura de Comunicación y Condorí Efraín el profesorado, como representantes de los pueblos originarios aymara y quechua. Se estuvo exponiendo una nueva educación, más integracional, intercultural, que es muy necesaria en nuestro partido, puesto que La Matanza está compuesta por ciudadanos y cada uno tiene distintos orígenes, tenemos hermanos de países limítrofes, muchos que vinieron de las provincias y muchos inmigrantes que llegaron en los barcos”.

“El recibimiento que tuvimos por parte de docentes, directivos, que escucharon cada relato, fue muy cálido y creo que realmente se armó algo bastante copado, algo que apunta a buscar un bienestar dentro de la educación. Siempre decimos que la escuela, el aula, es el reflejo de la sociedad, como si el aula fuera un pequeño mundo, pero no es así. La escuela es parte de esta sociedad y lo que pasa claramente afecta también, por eso tenemos que buscar la manera de replantearnos el trabajo del docente, cómo vamos a integrar a cada alumno con sus distintas maneras. La educación tiene que ser específica para cada uno”, opinó el comunicador.

“Desde un principio la historia que nos enseñaron en las escuelas, que me tocó aprender a mi, creo que a todos los estudiantes se les negó una parte de la historia, que siempre la escribieron los que ganaron y hubo una que se dejó de lado o que los docentes dijeron, en algún momento si les interesa, lo investigarán. Ciertos sectores fueron excluídos en el ámbito educativo y en muchos otros y hay que empezar a romper esa barrera. Se está haciendo y muy bien por iniciativa de muchos alumnos y algunos docentes, está siendo provechoso pero falta mucho, hace falta meterse un poquito más en la educación que se negó. Sabemos que hay muchos sectores en nuestros barrios que se ven invisibilizados”, determinó.

Cristian junto a otros compañeros, llevan adelante un programa por FM 92.5 radio Tupiza, surgida con la intención de servir a la comunidad en sus necesidades informativas y comunicacionales: “Nuestro programa transmite todos los viernes de 11 a 13 horas. Tanto mi programa como todo el equipo de trabajo, trabaja por el bienestar de la comunidad, y está más centrado a la colectividad boliviana, que es parte de la matanza y que tiene necesidades muy específicas. Primero es la información para poder tener relación con nuestra sociedad. Mucha de la inmigración que llegó del pueblo hermano boliviano se dedica al trabajo, por ahí en bolivia eran personas que tenían escasos recursos y escaso acceso a la información, a los derechos y acá también se encuentran con esa dificultad. Toda esa información creo que es muy importante transmitírsela a la colectividad, por eso nos centramos en eso, en buscar su bienestar, buscar un bienestar comunitario”.

“Encontranos es difícil, a veces lleva a un montón de prejuicios, discriminaciones. A lo que apuntamos es empezar a romper esas barreras y que haya un diálogo de las distintas colectividades dentro del partido de La Matanza. Creo que las problemáticas que estuvimos tocando valen la pena profundizar un poco más, ya que cada (una) no es simple, sino que es meramente compleja”, determinó el comunicador al final de la charla.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad