Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es necesaria una nueva educación en La Matanza”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Jul. 05, 2015 at 2:21 AM
agassaganup@gmail.com

Cristian Filamita, comunicador de raíces quechuas, contó en Agassaganup el desarrollo de la Jornada Regional de Educación Intercultural (EI), llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza, surgida de la necesidad de visibilizar la presencia indígena en el conurbano y para trabajar por una verdadera inclusión y encuentro dentro del aula. “La escuela es parte de esta sociedad, por eso tenemos que buscar la manera de replantearnos el trabajo del docente, cómo vamos a integrar a cada alumno. La educación tiene que ser específica para cada uno”.

audio: MP3 at 21.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Foto de Roxana Duarte.
Foto de Roxana Duarte.

Primero Cristian relató cómo se involucró en esta actividad: “Llegué a la Jornada con una invitación de Marcela Lucas (Referente de Educación Intercultural en La Matanza) a mi y a un compañero estudiante del Instituto Etchegaray donde ambos estudiamos, yo la Tecnicatura de Comunicación y Condorí Efraín el profesorado, como representantes de los pueblos originarios aymara y quechua. Se estuvo exponiendo una nueva educación, más integracional, intercultural, que es muy necesaria en nuestro partido, puesto que La Matanza está compuesta por ciudadanos y cada uno tiene distintos orígenes, tenemos hermanos de países limítrofes, muchos que vinieron de las provincias y muchos inmigrantes que llegaron en los barcos”.

“El recibimiento que tuvimos por parte de docentes, directivos, que escucharon cada relato, fue muy cálido y creo que realmente se armó algo bastante copado, algo que apunta a buscar un bienestar dentro de la educación. Siempre decimos que la escuela, el aula, es el reflejo de la sociedad, como si el aula fuera un pequeño mundo, pero no es así. La escuela es parte de esta sociedad y lo que pasa claramente afecta también, por eso tenemos que buscar la manera de replantearnos el trabajo del docente, cómo vamos a integrar a cada alumno con sus distintas maneras. La educación tiene que ser específica para cada uno”, opinó el comunicador.

“Desde un principio la historia que nos enseñaron en las escuelas, que me tocó aprender a mi, creo que a todos los estudiantes se les negó una parte de la historia, que siempre la escribieron los que ganaron y hubo una que se dejó de lado o que los docentes dijeron, en algún momento si les interesa, lo investigarán. Ciertos sectores fueron excluídos en el ámbito educativo y en muchos otros y hay que empezar a romper esa barrera. Se está haciendo y muy bien por iniciativa de muchos alumnos y algunos docentes, está siendo provechoso pero falta mucho, hace falta meterse un poquito más en la educación que se negó. Sabemos que hay muchos sectores en nuestros barrios que se ven invisibilizados”, determinó.

Cristian junto a otros compañeros, llevan adelante un programa por FM 92.5 radio Tupiza, surgida con la intención de servir a la comunidad en sus necesidades informativas y comunicacionales: “Nuestro programa transmite todos los viernes de 11 a 13 horas. Tanto mi programa como todo el equipo de trabajo, trabaja por el bienestar de la comunidad, y está más centrado a la colectividad boliviana, que es parte de la matanza y que tiene necesidades muy específicas. Primero es la información para poder tener relación con nuestra sociedad. Mucha de la inmigración que llegó del pueblo hermano boliviano se dedica al trabajo, por ahí en bolivia eran personas que tenían escasos recursos y escaso acceso a la información, a los derechos y acá también se encuentran con esa dificultad. Toda esa información creo que es muy importante transmitírsela a la colectividad, por eso nos centramos en eso, en buscar su bienestar, buscar un bienestar comunitario”.

“Encontranos es difícil, a veces lleva a un montón de prejuicios, discriminaciones. A lo que apuntamos es empezar a romper esas barreras y que haya un diálogo de las distintas colectividades dentro del partido de La Matanza. Creo que las problemáticas que estuvimos tocando valen la pena profundizar un poco más, ya que cada (una) no es simple, sino que es meramente compleja”, determinó el comunicador al final de la charla.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario