Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se recordaron los 55 años de la creación del SOEAIL-CTA
Por Prensa SOEAIL - Monday, Jul. 06, 2015 at 10:12 AM

Jujuy: Democracia sindical

Lunes 6 de julio de 2015, por Prensa SOEAIL | Con la presencia de la totalidad de la Comision Directiva del gremio, con Rafael Vargas –su titular- presidiendo la ceremonia, se llevó a cabo el acto con motivo de los 55 años de vida institucional del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) el 26 de junio en horas de la mañana.

Se recordaron los 55...
11700909_716093158517033_3603526941080088785_n.jpg, image/jpeg, 400x300

Entre los invitados especiales que asistieron a la emotiva recordación, estuvieron Freddy Berdeja, Secretario General de CTA Jujuy; Matías Brizuela, Secretario General de ATE; Angel Ledesma, Secretario General del Centro Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande de La Mendieta (CEA-CTA); Raúl Ortiz, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA); Víctor Gutiérrez, Secretario General de UATRE Seccional Libertador San Martín; Sandro Agüero, Delegado Regional del SEOM Jujuy; los integrantes de Comisión Directiva del CEDEMS, profesor Alejandro Alvarez y Raúl Agüero; Carlos Cárdenas de la Directiva de UOCRA Jujuy, entre otros.

La sencilla pero sentida celebración comenzó con la bienvenida que brindó el Secretario Adjunto de SOEAIL-CTA, Ricardo Aguilera, quien seguidamente pidió un minuto de silencio a la memoria de los dirigentes fallecidos. Luego hicieron uso de la palabra el Secretario Administrativo de la entidad, Jorge Tejerina, el titular de los azucareros mendieteños Angel Ledesma, y el referente de los azucareros de La Esperanza Raúl Ortiz, destacando diferentes facetas del SOEAIL.

A su turno, el titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina en la provincia, Freddy Berdeja, expresó. “Como decimos en el fútbol “a veces la camiseta pesa”, yo creo que la historia del sindicato que el SOEAIL debe reivindicar es realmente tremenda, y la lleva con mucha dignidad sobre sus hombros. Y esta Comisión Directiva a demostrado estar a la altura de las circunstancias. Que no solamente busca reivindicaciones laborales de los trabajadores afiliados y ha tenido que enfrentar como bien sabemos a una de las grandes empresas que son parte del monopolio en la Argentina, sino también una lucha en la historia negra de nuestro país como la Noche del Apagón".

Y agregó "Creo por eso que éste sindicato, que ésta dirigencia que encabeza Rafael Vargas, realmente es digna representante de una trayectoria, y realmente están llevando ésa legado, manteniéndolo, impulsándolo, buscando siempre la reivindicación de la clase trabajadora. Ésa es la visión que debemos tener todos los dirigentes. No solamente la unidad del sector, sino de toda la clase. Porque a veces cuando buscamos la reivindicación sectorial podemos alcanzarla, pero es difícil convivir en un pueblo como Ledesma si tenemos las escuelas cerradas, si no tenemos los hospitales en condiciones, si no tenemos una educación pública, si no tenemos una salud pública. En consecuencia compañero, y creo que ésa es la visión desde la Central a la que Rafael pertenece como Secretario Adjunto: La lucha de la clase trabajadora. Todos juntos, y si tocan a un compañero -como decimos en CTA-, nos tocan a todos. Realmente gracias Rafael por invitarnos a participar de estos 55 años del SOEAIL y realmente desearles lo mejor a todos los compañeros azucareros, no solamente de Ledesma sino también al resto de los compañeros y que tengan una feliz celebración”.

El discurso de Vargas

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, cerró el acto por los 55 años de existencia del gremio con las siguientes palabras: “Agradecerles a cada uno de ustedes en la representatividad que tiene la clase trabajadora y decirles que nos sentimos orgullosos de tenerlos acá, representando a cada una de las actividades. Y a todos aquellos que no pudieron venir también muchísimas gracias de todas formas por adherirse y sumarse a este cumpleaños. Cuando comenzamos a analizar sobre qué cosas podíamos hablar, la verdad que surgían para hablar un montón de cosas… Se me ocurre –por ejemplo- que estuvimos más de 50 años peleándola no solamente contra el poder económico, con el Ministerio de Trabajo, con la justicia, con algunas leyes que se sacaron contra el trabajador… la verdad que es una dura tarea la que tenemos todos los que estamos aquí representando a nuestros compañeros.

Y seguramente como en aquel tiempo haber logrado sintetizar la unión de los trabajadores, de cada una de las necesidades para levantar una sola voz, ha tenido que hacerse en base de sacrificio, a base de diferencias que también seguramente pueden haber existido, pero las concreciones en si que ha tenido este sindicato han sido muchas. Han pasado hasta acá 55 años en donde lamentablemente también tenemos que hacer un análisis de que no todos han sido años de buenaventura. Hemos tenido dirigencias que se han encargado de ser muy afines a los intereses que ha tenido la empresa, y si a eso le sumamos la dictadura, la verdad que no hemos tenido muchos años con lucha genuina y reivindicación de trabajadores. Y tenemos bien diferenciado quienes han sido los que han levantado la bandera de nuestra gente, no solamente a nivel local sino también a nivel nacional y han enaltecido el nombre de este sindicato y lo han puesto en las páginas de la historia de esta República Argentina.

Entonces para nosotros hoy, como comisión directiva formar parte de esta historia, de esto que han logrado un puñado de trabajadores en algún momento, de todo lo que ha significado este sindicato, a nosotros nos enorgullece y nos da la posibilidad también de intentar emular, replicar, reproducir lo que ésa gente ha logrado. En la confianza de la gente para poder pelear cada una de sus necesidades y dejar de lado el miedo que es uno de las grandes barreras que tenemos hoy al momento de sumarlo al trabajador.

Cuando en ninguna de las reuniones nosotros le planteamos ir en contra de los intereses del empresariado. Estamos siempre planteando el reconocimiento de lo que consideramos justo y digno de lo que observamos ha sido un crecimiento exponencial,,, A nosotros los trabajadores nos hablan de crisis y la verdadera crisis la tenemos nosotros. Entonces que este cumpleaños nos permita a nosotros refrescar la memoria de lo que ha sido el surgimiento, ha sido esta conciencia de clases que ha tenido este grupo de trabajadores para que aquel 26 de junio de 1960, como está establecido en el estatuto se hayan animado a forjar esta institución, nos habla a nosotros de un desafío que estamos dispuestos a llevar adelante.

De un desafío en el cual dia a dia, creo que estamos dejando claras señales de “de qué lado estamos”, “a quien le defendemos los intereses”, y todo lo que estamos dispuestos a hacer para poder cumplir con los objetivos que por asamblea nos dan como mandato nuestros compañeros. Es indudable que es muy difícil, cuando no hay una escuela de sindicalismo, no hay una universidad donde uno se pueda preparar y se debe ir enfrentando dia a dia con muchas cosas que a veces ni se las espera. Pero esto también forma parte del crecimiento que debemos tener como institución y cada uno de nosotros como dirigentes”.

Por último el referente azucarero de los trabajadores ledesmanses dijo: “Creo que son muchas cosas que pasan en este momento por mi cabeza para poder expresar lo que significa este sindicato para mi, para esta comisión directiva. De lo que intentamos que sea en las actividades sociales, en lo que podemos ir haciendo desde el reconocimiento de las necesidades de cada una de nuestras localidades, creemos que son reclamos que como lo hemos venido observando en un libro de actas que encontramos y data del año 1967 a 1991, un libro de actas que es la historia viva de este sindicato y que es importante también mencionar que fue entregado en calidad de préstamo al juez Poviiñas, en el marco de la investigación de los delitos de lesa humanidad. Entonces creo que vamos actuando de manera racional, de manera coherente en cada una de las cosas que no solamente pensamos si no que hacemos. Creemos que lo que ha pasado en la dictadura no estuvo bien, creemos que la justicia debe de actuar, creemos que debemos pertenecer a una clase trabajadora y pertenecemos a la Central de Trabajadores de la Argentina".

Vargas remató: "Creemos que cada uno de los reclamos de nuestra gente son legítimos, por eso cuando se agota el diálogo llegamos a hacer medidas de fuerza, creemos que hay que decir las cosas como son y en esto la verdad que también a veces vemos sorprendidos como los dueños de la empresa Ledesma salen por allí a querer justificarse diciendo que alguna vez la sociedad va a entender que hay gente que tiene derecho a tener plata. Y seguramente deben tener derecho para tener dinero, para tener riquezas, yo creo que no pasa por ahí el cuestionamiento. El cuestionamiento pasa cuando ésa riqueza se genera con el sudor de la gente y la falta de reconocimiento de esto en cada uno de los lugares de trabajo".

"Mientras que eso suceda nosotros, lamentablemente no vamos a compartir los pensamientos que tienen los dueños de la empresa. Pero no por eso nosotros pensamos que le debe de ir mal, al contrario queremos que le sia yendo bien y sabemos que los trabajadores a diario apuestan para que esta empresa sea una empresa líder. De la misma manera nosotros intentamos que ése crecimiento, ése liderazgo empresarial sea acompañado con un crecimiento en la calidad de vida de los trabajadores. Y es por eso que no vamos a bajar, bajo ninguna situación, las expectativas de nuestra gente, los mandatos que tenemos de asamblea para que esto año tras año vaya mejorando. Creo que hemos resumido de alguna manera en el video institucional, que es lo que intentamos que sea este sindicato. Que esté no sólo en el reclamo legítimo de nuestra gente, sino también incorporarse en la vida institucional de cada una de las localidades de nuestra sociedad, también acompañando la idea de que no somos una isla. Agradecer nuevamente por todo lo que significa para nosotros este dia, este cumpleaños, a cada uno de ustedes que enaltece este dia, y reivindicar y comprometernos en esta jornada a seguir luchando, a seguir confraternizando, a seguir velando pòr cada uno de los intereses de nuestra gente y a seguir esperanzados porque si hablamos de todas las pálidas no podríamos tener un sueño de poder esperanzarnos en que realmente la clase trabajadora pueda hacerse respetar, pueda hacerle entender al empresariado que necesitamos soluciones, que necesitamos salarios dignos y condiciones dignas de trabajo. Muchísimas gracias compañeros”, finalizó el secretario General del SOEAIL y Adjunto de la CTA jujeña Rafael Vargas.

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA)

agrega un comentario


Se recordaron los 55 años de la creación del SOEAIL-CTA
Por Prensa SOEAIL - Monday, Jul. 06, 2015 at 10:12 AM

Se recordaron los 55...
11403149_716094501850232_491846390879587351_n.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


Rafael Vargas
Por Prensa SOEAIL - Monday, Jul. 06, 2015 at 10:12 AM

Rafael Vargas...
11027995_716103998515949_7860947427070344104_n.jpg, image/jpeg, 329x300

agrega un comentario