Amparo judicial contra el INAI : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amparo judicial contra el INAI
Por Diego Slagter y Juan Carlos Godoy / INCUPO - Monday, Jul. 06, 2015 at 7:00 PM
diegoslagter@gmail.com

La Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá inició recientemente una acción de Amparo contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La misma se desencadenó porque el organismo estatal sigue sin reconocer la última Asamblea celebrada hace más de un año, desestimando la autodeterminación de la organización Indígena.

Amparo judicial cont...
federacion2.png, image/png, 925x502

Los dirigentes Pilagá lo resolvieron luego de una serie de reuniones con técnicos del INAI en donde no llegaron a acuerdos que respeten la autonomía de la organización. Según testimonia el Amparo Judicial presentado por la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, el organismo estatal estaría violando la Constitución Nacional y Convenios Internacionales a los que adhiere nuestro país. Cipriana Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, dijo: “Hemos presentados un Amparo para obligar al INAI a que nos reconozca como autoridades. Hace un año que estamos esperando nuestro reconocimiento. Mientras tanto, igual estamos haciendo gestiones, pero necesitamos que nos reconozca el Estado para seguir trabajando”.

Por otra parte, Bartolo Fernández, presidente del Consejo de Representantes de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, indicó: “Hace un año que tuvimos la Asamblea de la Federación del Pueblo Pilagá, el 17 de mayo. Hace un año que no reconocen la Asamblea. Por eso demandamos al INAI. Porque la resolución que ellos tienen se contradice con nuestro Estatuto, nuestra palabra parece que no le sirve. Siempre el Estado es así”.

El Amparo Judicial fue presentado en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11, y la abogada que patrocina a la Federación del Pueblo Pilagá es Paula Mercedes Alvarado.

LA ASAMBLEA

El 17 de mayo de 2014, en la Localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa, la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá realizó una Asamblea Extraordinaria en la que, entre otros temas, se renovaron las autoridades políticas de la máxima organización del Pueblo Pilagá. El acto contó con la participación de más de setenta dirigentes y se representaron dieciséis comunidades Pilagá de las localidades del centro oeste formoseño.

A pesar de ello, el INAI advierte irregularidades basándose en la Resolución 328/2010, norma interna del organismo estatal. En el Amparo presentado por la organización se hace alusión a la misma, remarcando su inconstitucionalidad, ya que interfiere y desestima los derechos contemplados en el Artículo 75 Inciso 17, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ángel Navarrete, presidente del Consejo de Ancianos de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, dijo: “Parece que no están prestando atención a lo que estamos haciendo como Federación. Parece que tienen muy poca importancia los papeles que mandamos. Cuando ellos leen parece que no le dan importancia, ellos no le prestan atención a lo que está haciendo nuestra Organización”.

En el mismo sentido, Bartolo Fernández, agregó: “Esa Asamblea fue representativa, fueron muchas personas, representantes de todas las comunidades. Apoyadas en el Estatuto de la Federación. Presentamos todo al INAI pero ellos dicen que no se compatibiliza con la resolución 328. Mandamos muchos papeles, muchas cartas, pero siempre negaron nuestras palabras”.

Y Cipriana Palomo remarcó: “Estamos hace un año sin poder hacer trámites, entonces estamos atrancados. Nos vemos obligados a presentar este Amparo para que el INAI, como Estado Nacional, contemple y reconozca las nuevas autoridades de la Federación”.

LA HISTORIA

La Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá tiene más de veinte años. Actualmente representa a todas las comunidades de su pueblo y mantiene una estrecha vinculación con todas las organizaciones indígenas que se encuentran en la provincia de Formosa.

Con relación al diálogo con el INAI, Ángel Navarrete dijo: “Ellos dejan ahí nomás los papeles. Ellos hablan cuando quieren, pero nosotros tenemos que hacer un Amparo, tenemos que poner la atención sobre este tema. Yo pienso que ese es el camino que tenemos que ir”·.

De la misma manera, Cipriana Palomo, manifestó: “El INAI nos reconoce en palabras pero no en papeles. Nos llaman para dialogar sobre el ante proyecto de ley de la propiedad comunitaria, pero sentimos que estamos siendo usados. No hay participación real”.

Finalizando, Bartolo Fernández expresó: “Siempre hemos sido manejados por el Estado, pero también los pueblos indígenas tenemos leyes para hacer cumplir nuestros derechos. Al final siempre estamos en cero. Creo que el Estado hace una resolución, un decreto, siempre se defiende de esa manera. Pero también, había sido, que nosotros tenemos nuestros derechos y a veces al Estado no le conviene, siempre han sido pisoteados. Eso paso siempre. Entonces, para terminar esto, nosotros decimos no. Tenemos que seguir luchando”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad