Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La brutal realidad de los qom en Rosario
Por Alba Silva / Miradas al Sur - Monday, Jul. 06, 2015 at 7:10 PM

El 28 de abril pasado, una noticia corrió por los círculos en los que hablan y se habla de los indígenas: dos qom, Oscar Talero y Ronaldo Sánchez (de la revista La Garganta Poderosa), invitados a una radio de Rosario, donde viven, habían sido detenidos por “portación de rostro” en un acto de discriminación o, para decirlo abiertamente, de racismo.

La brutal realidad d...
18-qom-comunidad-603x350.jpg, image/jpeg, 603x350

Es moneda corriente que la presencia de los qom en Rosario sea rechazada por sus obligados vecinos cuyos sentimientos quedaron clara y brutalmente evidenciados por los dichos del ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner en septiembre de 2013 (“Tenemos cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de su terreno”, dijo) cuando culpó de los bolsones de pobreza a los migrantes y, entre ellos, particularmente, a los tobas.

La cuestión es que, en ese día de abril, vecinos de una radio ubicada en el centro de la ciudad llamaron al 911 para alertar por la presencia de “sospechosos”. La Policía, que acudió de inmediato, adujo que aplicaron la figura de “merodeo” a los dos qom para demorarlos en el calabozo aunque ninguno de los dos se resistió y tenían sus documentos. Los liberaron sin más trámite ni disculpas después de varias horas tras las rejas. El delito, indudable, era la pinta que tenían.

Conciencia

Es cierto que no hay mucha conciencia de que la mayoría de los indígenas, todos preexistentes a la formación de la República Argentina, viven hoy mayoritariamente en las ciudades. Y que el polémico comentario de Binner, que pensó y seguramente aún piensa en un destino presidencial, no pasó de algunos titulares falsamente escandalizados. Hay un desconocimiento básico que proviene del poco tiempo que la sociedad en su conjunto, en el nivel en el que se construyen los símbolos, invierte en pensar la cuestión originaria que, aunque negada, desconocida o repudiada constituye al pueblo argentino.

Oscar Talero vive en “Los Pumitas”, uno de los diez barrios en los que se distribuyen los qom que llegaron a Rosario, sobre todo tras la convulsión laboral de los ’90 por la incorporación de cosechadoras mecánicas de algodón. Integra el Consejo de Participación Indígena, un ámbito creado por Néstor Kirchner en 2004 en respuesta al pedido de un diálogo “sin intermediarios” entre el Estado y los pueblos originarios. También forma parte de Ocastafe (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe) y, desde 2004, año en el que decidió militar su identidad y los problemas comunitarios, de la organización Qadhuoqte, que significa “Base”, “Cimiento” en qomlactac, el idioma de sus ancestros.

En 1988, Talero no hizo los poco más de 900 kilómetros desde el Paraje El Colchón hasta Rosario por trabajo. El impulso que lo llevó al sur era terminar el secundario, pero se hizo un experto en todos los oficios de la construcción y formó una familia. Pese a sus obsesiones, y con total naturalidad, la vida lo puso en el lugar donde los qom se organizaban: “Yo sólo pensaba en trabajar, tenía muchos compromisos y miraba cómo mis vecinos se reunían a discutir los problemas hasta que, sin darme cuenta, me sumé”. Por eso, desde hace unos once años, en todos los ámbitos posibles (el barrio, el municipio, la provincia y la Nación) y con las herramientas políticas que fue construyendo, intenta junto a otros hermanos que las necesidades y aspiraciones de las comunidades qom rosarinas se vuelvan realidad.

Elecciones

La confirmación del triunfo del socialismo por otro período al frente de la provincia lo desilusionó porque está convencido que en el Ejecutivo santafesino sólo hay, como él mismo señala, “personas pobres en política, que no tienen líneas de acción para la población migrante”.

Talero no duda: “Lamentablemente, esto va a seguir como está. No hemos hecho nada con la provincia ni con el municipio. No­sotros estamos abiertos al diálogo y al trabajo, pero es importante que se tenga en cuenta nuestra forma de vivir, nuestra forma de ver las cosas. Eso no se entiende muy bien desde el Estado”.

Como ejemplo de las distancias, dijo que en 2014 se realizó un censo de pueblos originarios en Rosario cuyo resultado desconoce por completo y contó, molesto, algunas prácticas de campaña: “Te mandan los punteros, te tienen ahí y después que ganan no te conocen más. Es que el candidato nunca estuvo con vos. Ese es el tema. Los punteros van y después desaparecen”. Y dice con todas las letras que no hay onda con los socialistas y que el cómico Miguel Del Sel tampoco le cierra.

Ineludible preguntarle por Félix Díaz, el qarashé (cacique) de la comunidad aborigen Potae Napocna Navogoh (La Primavera) perteneciente a los qom en la Argentina. Talero dice de él que “es un gran hermano que tuvo un gran problema. Él estuvo en mi casa hace unos dos años cuando se hizo una movida en Rosario. Es difícil lo que le pasa. Nosotros, ante los intentos de desalojo nos concentramos todos y se acaba el problema. En Formosa no veo eso. Creo que deberíamos ir ahí. Además, los qom de allá no tienen representación en el Consejo de Participación Indígena (CPI). De ningún pueblo en realidad”.

Los qom se ejercitan en la práctica de la política, en el debate de los problemas con quienes toman decisiones en el marco de relaciones desiguales, de subordinación. Todo esto, de por sí, no es nada nuevo. El tema es que encima, el vínculo está atravesado por el racismo todavía imperante en el país para con sus pueblos originarios.

agrega un comentario


Oscar Talero
Por Alba Silva / Miradas al Sur - Monday, Jul. 06, 2015 at 7:10 PM

Oscar Talero...
18-qom-6.jpg, image/jpeg, 756x1000

agrega un comentario


terminaste
Por Rita Venturino - Monday, Jul. 06, 2015 at 11:07 PM
ritavv@yahoo.com

no mas que una triste operadora al servicio de la mafia, nada mas y nada menos que como pintabas, de cuarta lo tuyo alba, muy triste, dejá a Felix en paz, ojala tu jefa mafiosa algun día pague el plan de exterminio y expulsión que mantiene, un genocidio y holocausto que va a cesar tarde o temprano, pero tu falta de etica para operar así, no, gracias por confirmar como operan con la truchada esa de los CPI contra Felix y manipulan la gente para inducir a eso. son verdaderos sicopatas de estado

agrega un comentario