"Los crímenes contra aborígenes deben ser considerados de lesa humanidad" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Los crímenes contra aborígenes deben ser considerados de lesa humanidad"
Por El Tribuno - Monday, Jul. 06, 2015 at 7:33 PM

El secretario general Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, estuvo en Salta días atrás en el marco de la Jornada Nacional por los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. El jujeño se mostró conmovido por la realidad de las comunidades aborígenes que comenzó a ver desde que asumió en el cargo, en 2013.

"Los crímenes c...
0000691161.jpg, image/jpeg, 1099x610

-Usted dijo que trabajan para que las estructuras judiciales conozcan los derechos humanos de los aborígenes ¿Se hizo lo mismo con los medios de comunicación? ¿Se los capacitan para su difusión?

Si ustedes no nos ayudan estamos fritos, hay que capacitar a los trabajadores de prensa. Todo se hace más difícil cuando falta difusión o se comunica sin saber.

-¿Desde hace cuánto que trabaja con los derechos humanos de los pueblo originarios de manera específica?

Desde que llegué a la Defensoría, en 2013. Cuando me hice cargo cree una oficina específica para atender las problemáticas de las comunidades aborígenes y la he sacado de la generalidad del área de Derechos Humanos. Además habilitamos otras oficinas que son de Trata de Personas, Género, Discapacidad y para aquellos privados de libertad. En la Defensoría antes se trataba todo muy en general y los tiempos nos exigen especialistas en cada tema.

-En materia de derechos de las comunidades no se avanzó demasiado...

Las comunidades tienen una realidad que realmente nos conmueve. En esta realidad que nos toca, no me escapa la situación de la provincia del Chaco, donde yo he ido a visitar los pueblos y las comunidades. He visto con muchísima tristeza que esa gente sigue tomando agua de los mismos pozos donde lo hacen las vacas y los perros. Están muy limitados con respecto al acceso a la salud, a la alimentación. Vi que hay muchos niños y personas grandes que no tienen documentos, que no tienen absolutamente ninguna llegada del Estado.

-La mal nutrición es también un tema importante...

Nosotros hemos visto que la asistencia alimentaria se hizo con relevamientos realizados en 2007 y 2008. Es decir que no tienen en cuenta el crecimiento demográfico natural de la comunidad. Nosotros hemos hecho un relevamiento nuevo que elevamos al Ministerio de Desarrollo Social, al cual exhortamos a atender.

-Pero todos los profesionales destacan las dificultades de trabajo con las comunidades...

Lo que pasa es que hay que respetar las costumbres y tradiciones de cada comunidad. Cuando hablan de la salud hay que darle los conocimientos en el marco de sus tradiciones a quienes son integrantes de las comunidades para que ellos también tengan posibilidades de solucionar problemas.

-La situación en Chaco es muy mala.

En el Chaco yo me di con una realidad muy fuerte que me conmovió. En una asamblea me comenzaron a contar sobre los problemas que tienen con las citaciones de la Justicia. A principio de año se hizo un reclamo muy fuerte por la falta de agua y cortaron una ruta. Cuando se fue Capitanich del gobierno dejaron sin efecto una licitación de reparto de agua en camiones. Los originarios salieron a la ruta, la cortaron y los reprimieron con camiones hidrantes. ¿Cómo puede haber tamaña agresión? También se puede ver al fiscal de San Martín, que vive al estilo del lejano oeste, con chaleco antibala y pistola en la cintura. Entonces los citaban todos los meses a los aborígenes con la policía y les pintaban los dedos. Como no hay abogados en la zona, nos conseguimos dos penalistas en Resistencia, los contratamos y le dimos coberturas a las comunidades. Hace una semana los sobreseyeron a todos.

-¿Es por eso que dicen que hay que capacitar a los sumariantes?

Eso manifesté yo, acá. Eso lo aprendí en un curso en Humahuaca, cuando vino un originario y me dijo: "A nosotros no nos tienen que enseñar porque ya sabemos nuestros derechos. Hay que enseñarle a la Policía, a los fiscales y a los jueces''. Entonces intentamos dar un vuelco en la difusión de derechos más referidos a quienes tienen que hacer cumplir las leyes.

-¿Conoce lo casos de Miguel Galván y Cristian Ferreyra, en Santiago del Estero?

Sí, los conozco. Esos crímenes tendrían que tener leyes penales específicas, sobre todo las referidas a pequeños campesinos y aborígenes. Yo pienso que deberían ser considerados de lesa humanidad porque son muertes en procesos de luchas sociales que no tienen que estar contemplados dentro del derecho común. Es mucho más grave porque sí interviene el Estado, empresarios que utilizan verdaderos grupos de tareas y existen hasta zonas liberadas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad