Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El objetivo de la detención de Chaile es desorganizar la comunidad India Quilmes"
Por Apa Prensa - Tuesday, Jul. 07, 2015 at 9:55 AM

El cacique continúa detenido por supuestas agresiones contra un grupo que mantiene la usurpación de la Ciudad Sagrada desde noviembre del 2013. Desde la comunidad denuncian parcialidad de la Justicia y apuntan a que el interés de fondo es quedarse con las más de 70 mil hectáreas que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) relevó como parte del territorio indígena.

“El objetivo de la d...
timthumb.jpg, image/jpeg, 660x330

El 6 de junio, un confuso episodio desencadenó la detención del cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco ‘Pancho’ Chaile junto a otras once personas, la Ciudad Sagrada (o “Ruinas de Quilmes”) todavía usurpadas y una inédita editorial del mayor diario de Tucumán, La Gaceta, exigiendo que la Comunidad “debería zanjar sus diferencias en forma civilizada”.

Matías Condorí, delegado de la base de la CIQ, El Pichao, y Sonia López, delegada de la Base de la CIQ, Colalao del Valle, reafirmaron que “nuestro cacique es Francisco Solano Chaile por unanimidad. Tiene una trayectoria de más de 20 años como cacique de la comunidad. Siempre ganó por mayoría, pero la minoría es muy pequeña. La última elección de cacique fue el 10 de noviembre de 2013, por un período de 4 años, había más de 400 personas sobre una población de casi 900 personas en toda la superficie de la Comunidad”.

Condorí y López intentaron así aclarar el primer conflicto: hay un solo cacique y es Chaile. Santiago Santos, autodesignado cacique de la Comunidad, es en realidad un cómplice de Héctor Cruz, un empresario que gestionaba la Ciudad Sagrada y la tuvo que abandonar en el 2007 por orden judicial.

Desde ese año y hasta noviembre del 2013, el espacio histórico fue gestionado por al Comunidad India Quilmes. ” Nosotros no lo vemos como un emprendimiento empresarial, sino como una Ciudad Sagrada que también nos permite sacar recursos para nuestra gente”, explicó López.

Sin embargo, en aquella fecha, Santos, con el apoyo de Héctor Cruz, usurpan la ciudad Sagrada por la fuerza. La CIQ inicia un amparo a la simple tenencia, que se resuelve de manera positiva y se ejecuta el 5 de marzo. Dos días después, los usurpadores vuelven junto a 60 personas “armadas con tumberas, armas blancas, palos, cadenas” y toman el predio. En el hecho, tres comuneros son heridos, uno de ellos de gravedad. La denuncia fue realizada por ‘tentativa de homicidio con uso de armas y lesiones graves’. Sin embargo, la fiscalía realizó el requerimiento de elevación a juicio por delitos de lesiones leves y amenazas de muerte.

“Reclamamos contra la desigualdad en el tema jurídico. Cuando la comunidad se la tiene que denunciar, de inmediato salta la Justicia. Pero cuando nosotros somos avasallados e irrumpen nuestra paz en nuestro territorio, ya es muy lenta. Para nosotros es importante nuestro cacique, por lo que exigimos su liberación y repudiamos su encarcelamiento. Chaile es el único cacique de la CIQ. Le pedimos al gobierno provincial, con el cual tenemos acuerdos con el Ente Turismo, que también tiene que tomar medidas contra estos usurpadores”, dijo la comunera Sonia López.
Por su parte, Condorí expresó que “nosotros resistimos con los representantes del Consejo de Delegados. El cacique no da determinaciones, sino que hace cumplir los mandatos de las bases. La comunidad sigue funcionando de igual manera, con el objetivo de defensa de bien común y de nuestros territorios” y agregó que actualmente “tenemos 22 juicios no resueltos contra la CIQ, contra nuestros comuneros, de gente que reclama nuestras tierras… Sabemos que detrás de Santos, está Cruz, que es el ideólogo. Su objetivo es el desmantelamiento de nuestra Comunidad como organización para poder tener libertad para apropiarse de nuestras tierras”.

Los hechos del 6 de junio

“Francisco Chaile continúa detenido. La fiscal de Instrucción, que es Mónica García de Targa de Monteros, solicitó la prisión preventiva para él y los otros 11 imputados de ese caso que están detenidos. El juez tiene hasta el 8 de julio para resolver. Desconocemos los fundamentos por los cuáles la fiscal ha solicitado la prisión preventiva. El caso está caratulado como robo agravado, uso de armas y amenazas”, recordó Belén Leguizamón, abogada de Chaile y miembro de andhes (Abogados y Abogadas del NOA En Derechos Humanos y Estudios Sociales).

Leguizamón contó que el 6 de junio pasado, “Chaile fue en su calidad de cacique a plantear un acuerdo de negociación pacífica y en el marco de eso, hubo una discusión y rápidamente llegó la policía e infantería.

Desconocemos qué hacían 10 oficiales de infantería en Colalao que llegaron en diez minutos al lugar y golpearon gente. Estamos hablando de algo que fue armado, aunque sabemos que será muy difícil probarlo. Hay un comunero, Gustavo, y un menor, que llevaron a estas 9 personas involucradas y acusadas al lugar en calidad de remiseros. La policía se los llevó a todos”.

Respecto a la participación del cacique de la CIQ, indicó que “había 40 personas del otro lado esperándolo. A nadie se le ocurre ir a matar o a robar cuando ve que del otro lugar hay tanta gente. Más si rápidamente entra policía e infantería. Esta postura mediática de algunos medios avala esta idea de que estuvo todo armado”.

Hasta el 8 de julio, la justicia tiene tiempo para determinar si Chaile continúa en prisión preventiva o es liberado. Hasta entonces, la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) prometió realizar cortes en la ruta 307 camino a los valles para exigir su liberación.

Si es verdad, no lo dice La Gaceta

Capítulo aparte merece en esta historia el rol del principal diario de la provincia (y del NOA). Llamó la atención la editorial publicada por ese medio el 12 de junio, poniendo el eje en la disputa ‘dentro de la comunidad’ por el manejo de las ‘Ruinas de Quilmes’, aunque sin nombrar el rol del empresario Cruz en el conflicto.

Una semana después, el 19 de junio, otra publicación del diario decía que “el cacique de la comunidad Quilmes, Juan Santiago Santos, aseguró que 11 de las 12 personas que los asaltaron y agredieron en el sitio arqueológico Ruinas de Quilmes hace dos sábados no pertenecían a la zona. “Quieren reducirlo a una interna en la comunidad, pero eso no existe”, afirmó Santos. En esa oportunidad, un grupo de personas armadas, entre las que se encontraba el ex cacique Francisco Chaile, golpearon y les quitaron sus pertenencias a miembros de la comunidad que participaban de una reunión de delegados”.

A pesar de que la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, las 14 bases de la Comunidad India Quilmes, la justicia provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconocieron a Chaile como el único y legítimo cacique elegido democráticamente por sus pares, La Gaceta insiste en nombrarlo como ex líder y adjuntarle ese mote a Santiago Santos.

Pero, además, como estrategia, distorsiona y oculta el verdadero conflicto: el de las comunidades originarias, dueñas legítimas de gran parte del territorio de nuestra provincia (y país) y los terratenientes y empresarios que han aprovechado su poder para apropiarse de lo que no les pertenece. Eso hubiese sido imposible sin un cómplice que legitimara sus intereses. La Gaceta es el aliado imprescindible de los usurpadores.

agrega un comentario


How long i've been eaiting for this initiative
Por Lara - Thursday, Aug. 13, 2015 at 2:15 PM
webdeskagency@gmail.com

Tha't why i call an interesting and hard task to achieve, maybe because we are bringing into discussion a place where rules seems to be the last important thing on the list. Keep up with this attitude and hopefully you'll get some support form the outside.

agrega un comentario