Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rigane: “En la Argentina no tenemos libertad ni democracia sindical”
Por Prensa FeTERA - Tuesday, Jul. 07, 2015 at 2:08 PM

Martes 7 de julio de 2015, por Prensa FeTERA | El secretario Adjunto de la CTA Autónoma y titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, habló del fallo de la OIT que instó al país a dar la personería gremial a la entidad, que la reclama desde hace 15 años. “Lo que falta es voluntad política”, agregó. Pedido para que se trate el proyecto de reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Rigane: “En la Argen...
riganejose.jpg, image/jpeg, 360x300

Como ya ocurrió en el 2012, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) volvió a intimar a la Argentina para que entregue la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), entidad que forma parte de la CTA Autónoma y que desde el año 2000 viene reclamando este beneficio.

En una resolución de su Consejo de Administración, la OIT consideró que el Gobierno debe tomar “las medidas necesarias para que sin demora se otorgue la personería gremial solicitada”. Para el titular de la entidad José Rigane esto demuestra que en el país “no hay libertad ni democracia sindical”.

“El no otorgamiento del gobierno nacional demuestra claramente dos cosas: primero que en la Argentina no tenemos libertad ni democracia sindical, y segundo que el trámite no es una cuestión administrativa, sino una clara cuestión política”, le dijo Rigane al programa radial Operativo Retorno (lunes a viernes de 17.00 a 19.00 por AM 1050 Radio Güemes).

El pedido de FeTERA data del año 2000, luego que en 1998 logró la Inscripción Gremial 2059. En 2012, la OIT ya se había pronunciado en esta cuestión, por los reclamos acumulados por la dirigencia sindical, donde se estableció que “la dilación de los procedimientos supone un grave obstáculo a los derechos sindicales”.

“Nosotros nacimos a contramano de la supuesta libertad sindical, lo mismo que la propia CTA, que no recibe su reconocimiento gremial pese a sus 20 años de existencia. Acá lo que falta es voluntad política del Ministerio de Trabajo, queda claro y demostrado que se otorga la personería gremial a los que son amigos, no disputan ideas o bancan su proyecto político-partidario”, agregó Rigane.

Además, en la resolución alerta sobre algunos lineamientos de la ley de Asociaciones Sindicales, ya que la OIT considera pueden no estar “en conformidad con los principios de la libertad sindical”.

“El fallo es un espaldarazo, un respaldo a la iniciativa política de Víctor De Gennaro, y a otras que tengan la misma orientación. Lo que venimos planteando es que no hay libertad y democracia sindical en tanto y en cuanto haya una supeditación al Ministerio de Trabajo, una especie de permiso para organizarse de los trabajadores. Esto no tiene nada que ver con el derecho que marca la Constitución”, concluyó Rigane.

Fuente: Diego Lanese, http://www.fetera.org.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

agrega un comentario