Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ecuador: Conaie pide dialogar con el Papa sin intermediarios
Por La Hora - Tuesday, Jul. 07, 2015 at 6:57 PM

Martes, 7 de Julio de 2015 - El encuentro del papa Francisco con la sociedad civil se cumplirá hoy a partir de las 18:00 en la iglesia de San Francisco (Quito) y la Conaie, con sus respectivas filiales, es una de las organizaciones acreditadas para asistir.

Ecuador: Conaie pide...
conaie-pide-dialogar-con-el-papa-sin-intermediarios-2015076082251-0ed7867f04dec6324b09ac4505c71fde.jpg, image/jpeg, 1000x624

ENCUENTRO. En una rueda de prensa se dieron ayer los detalles de esta cita.

Los dirigentes aseguraron que este encuentro tiene que darse sin intermediarios porque es la oportunidad de conversar sobre temas que están contemplados en su última encíclica, que recoge algunas aspiraciones del pueblo indígena. “Como aquella de que no debe haber extractivismo en los territorios indígenas sin antes haber recibido el consentimiento de la comunidad, como el hecho de propender la redistribución de la tierra…”, manifestó Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie en la Sierra.

Para el dirigente, la encíclica no basta para resolver los problemas de los pueblos indígenas, por lo que es necesario tener un encuentro directo para exponer sus criterios de manera que la cita con el Sumo Pontífice no se quede en el folclorismo.

“A los que están haciendo la agenda, por favor que nos den el derecho para expresarnos, caso contrario estaríamos igual que el Congreso de Obispos de Roma debatiendo si los indígenas tenemos alma y si tenemos derecho a los sacramentos”, manifestó Pérez.

Katy Betancourt, dirigente de la Mujer de la Conaie, espera que el Papa pueda pronunciarse nuevamente sobre la defensa de la Amazonía y los pueblos indígenas. Además, confía en que haga referencia a los derechos de las mujeres, con la finalidad de lograr una política con mayor contenido de libertad, “que pueda ponernos a las mujeres con la misma capacidad que tenemos para defender el territorio que significa nuestro cuerpo, nuestra capacidad y poder de decisión que tenemos sobre nuestras vidas”, dijo Betancourt.

“Nosotros buscamos un diálogo respetuoso, de manera directa, sin mediaciones. Los pueblos indígenas necesitamos hacerle llegar al Papa nuestro saludo como sus representantes, pero también compartir con él cuál es la situación, cuál es nuestra propuesta, nuestro trabajo, nuestra lucha”, agregó Floresmilo Simbaña, dirigente de la Conaie.

El domingo, cuando la caravana del Papa cruzaba frente a la sede la de la Conaie, Carmen Lozano, dirigente de la Mujer de la Ecurunari, alcanzó a entregar una carta al Pontífice. Hoy las organizaciones indígenas esperan entregar de manera formal esta misiva, pero más “pulida”.

Simbaña dijo que esta carta contendrá tres elementos esenciales: la trayectoria del movimiento indígena, la relación con la Iglesia y la situación de los pueblos originarios.

Además, esta carta se unificará con la que por su intermedio pretenden hacer llegar el colectivo Yasunidos y que irá acompañada de firmas de respaldo ciudadano. En ella, Yasunidos pide la intervención del Papa para que se otorgue amnistía y libertad a los defensores de la naturaleza y a los luchadores sociales “por ser defensores de la creación”; y que el Gobierno, dice la petición, pare el exterminio de los pueblos aislados en el Yasuní, cerrando las operaciones petroleras que afectan su vida y territorio.

Eduardo Pichilingue, integrante, pidió a la ciudadanía que se una a la recolección de las firmas con la finalidad de remitirle a Francisco. “Vamos a ir a todos los eventos públicos donde va a estar el Papa. (…) Estamos seguros que se va a pronunciar sobre estos temas”, dijo Pichilingue. (HCR)

agrega un comentario


Mensaje de Correa al Papa Francisco se contradice con reclamos indígenas
Por Servindi - Tuesday, Jul. 07, 2015 at 6:59 PM

Mensaje de Correa al...
ry3m6eq.jpg, image/jpeg, 946x630

- Mientras indígenas rechazan políticas del Gobierno y expresan su indignación, el presidente Rafael Correa asegura en discurso al Papa guiarse por la protección de intereses sociales e indígenas.

Servindi, 7 de julio, 2015.- Inmediatamente después del aterrizaje del Papa Francisco el domingo 5 de julio, el presidente ecuatoriano Rafael Correa pronunció un discurso en el aeropuerto Mariscal Sucre, en la ciudad de Quito.

El contenido de su mensaje incluyó, entre otras temas, la defensa de la justicia social, la superación de la desigualdad, el cuidado del medio ambiente y la protección de territorios indígenas y de no contactados.

Correa resaltó que en Ecuador el 20 por ciento del territorio está protegido en 44 reservas y parques naturales y destacó el número de mestizos, indígenas y pueblos no contactados en la selva ecuatoriana.

Señaló que el gran pecado social de América es la injusticia y que pese a ser llamado un continente de paz, hay una “insultante opulencia” de unos pocos al lado de la “intolerable pobreza”.

“La pobreza y la miseria en nuestro continente, no son consecuencia de la falta de recursos, sino de sistemas políticos, sociales y económicos perversos”, manifestó en su discurso que puede leerse completo aquí.

Sin embargo, recientemente miles de personas de diferentes organizaciones sociales, incluido los movimientos indígenas del país, se movilizaron en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno de Correa.

Por ejemplo, en la marcha del jueves 2 de julio los grupos indígenas expresaron su rechazo contra un proyecto de ley de tierras que no incluye sus propuestas contra el latifundio y que puede perjudicar la propiedad indígena.

Se movilizaron en contra de los proyectos de explotación petrolera anunciados por el presidente Rafael Correa, que por ejemplo aprobó la búsqueda de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, uno de los espacios más biodiversos del planeta.

Protestaron asimismo por el intento de desalojo de un edificio en Quito que desde 1991 ocupa la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), medida que el Gobierno finalmente suspendió.

La masiva movilización se realizó también en rechazo a las medidas arancelarias que entraron en rigor en marzo y que incrementará los precios de los productos.

Por otro lado, los sindicatos marcharon para protestar por el proyecto de la nueva Ley de Código de Trabajo, pues según aseguran muchas de sus enmiendas viola los derechos de los trabajadores como la sindicación y la negociación colectiva.

Cabe recordar además que la última movilización forma parte de un escenario social de marchas y reclamos iniciado hace un mes contra Rafael Correa y su gobierno y que ha ido agravándose en estos días.
Misiva indígena al Papa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) intentará dialogar en directo con el Papa Francisco aprovechando el encuentro con la sociedad civil el martes 7 de julio en la iglesia San Francisco en el Centro Histórico de Quito.

El dirigente de dicho grupo Severino Sharupi dijo que 25 delegados del Conaie asistirá a la reunión con el Papa y que la dirigencia le entregará una carta.

El comunicado de la Conaie tendrá tres partes, en la primera se incluirá la trayectoria, las conquistas y las propuestas del movimiento. El segundo punto se referirá a la relación entre los indígenas y la Iglesia Católica.

agrega un comentario