Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tiempo de definiciones en el conflicto por despidos en el diario Hoy
Por ANRed - Tuesday, Jul. 07, 2015 at 8:05 PM

7 de julio de 2015 | El lunes 13 a las 9hs se realizará la primer Audiencia definitoria en el marco de uno de los cinco amparos judiciales que presentaron los trabajadores y las trabajadoras despedidas para pedir su reincorporación al medio gráfico platense, tras haber sido echados por reclamar derechos laborales. A la espera de una sentencia favorable, los periodistas que buscan el reingreso, convocaron a una radio abierta para ese día frente a la sede de los Tribunales Laborales, en 13 y 48. Por ANRed

Tiempo de definicion...
diario_hoy.jpg, image/jpeg, 640x426

A menos de un mes de cumplirse un año de los despidos en el diario Hoy de La Plata, uno de los cinco amparos judiciales que presentaron los trabajadores y las trabajadoras para pedir la reincorporación está cerca de emitir la primera sentencia.

Este lunes será la audiencia que convocó el Tribunal de Trabajo Nº 2, integrado Juan Ignacio Orsini, Federico Javier Escobares y Carlos Mariano Núñez, en la que se le tomará declaración a los testigos de ambas partes, siendo esta la última instancia antes de emitir una resolución.

Cabe recordar que durante la semana del 1ro y el 7 de agosto de 2014 diez trabajadores y trabajadoras de prensa fueron despedidos de este periódico platense por parte de la directora del medio, Miryam Renée Chávez de Balcedo. Los despidos fueron una represalia de la dueña al proceso de reclamo por derechos laborales que impulsaban la mayor parte de los empleados de esta empresa, que se caracteriza desde hace más de 20 años por sus pésimas condiciones de trabajo.

Si bien los despidos injustificados eran moneda corriente en el Hoy, en este caso intentaron disciplinar a quienes se animaron a levantar la voz para terminar con la precarización del trabajo que abarcaba desde trabajo no registrado, empleados en blanco pero fuera de convenio, el nulo respeto de los francos correspondientes, ni antigüedad, ni ninguno de los derechos que contempla el Estatuto del Periodista Profesional, sumado a maltratos cotidianos y situaciones de violencia laboral.

Lejos de acallar los reclamos, fueron creciendo mes a mes, y no sólo se ganaron el apoyo de trabajadores de otros medios de comunicación, sino también de gremios pertenecientes a otros sectores de trabajadores que iban desde el sindicato de televisión y de canillitas hasta los gremios docentes y estatales.

Veinte días después de sucedidos los despidos, se realizó una movilización llamada "El prensazo", que hizo confluir este conflicto con los que sucedían en Radio Provincia y el portal de noticias Diagonales.com. Tampoco el reclamo cayó a pesar del accionar del Ministerio de Trabajo, que en todo momento jugó de lado de la empresa, negándose a realizar las inspecciones laborales que se le pedían, ni a dictar la conciliación obligatoria que correspondía según las leyes laborales.

El 8 de octubre el Estado sí se hizo presente, pero no a través de las autoridades laborales de la Provincia, si no a través de sus fuerzas represivas. Ocho decenas de policías iniciaron una violenta e ilegal represión que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, una cacería y cinco detenciones, para terminar con una protesta pacífica que los trabajadores estaban realizando frente a la puerta de la empresa.

Tras una prolongada y sostenida lucha, los trabajadores lograron que algunos de los despedidos pudieran cobrar indemnizaciones -que en general la dueña del diario no está dispuesta a dar-, que dentro de la empresa se terminara el trabajo no registrado, y cinco de ellos se encuentran peleando lo que legal y legítimamente les corresponde: ser reinstalados en sus puestos de trabajo, del que fueron desplazados ilegalmente.

A continuación, reproducimos el comunicado que emitieron los despedidos y las despedidas del diario Hoy, ante la Audiencia del lunes próximo, día en que convocarán a una radio abierta fuera de los Tribunales, a la que invitan a sus colegas de otros medios de comunicación y trabajadores de otros sectores buscando retomar los lazos de solidaridad y unidad que permitieron sostener durante tanto tiempo el reclamo.

AUDIENCIA DEFINITORIA POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS Y LAS DESPEDIDAS DEL DIARIO HOY

RADIO ABIERTA

Lunes 13 de Julio – 9 hs – Tribunales de 13 y 48

El próximo lunes 13 de abril a las 9hs se llevará a cabo la primera Audiencia Definitoria en el marco de uno de los amparos presentados ante la Justicia a fines de 2014 exigiendo la reinstalación en nuestros puestos de trabajo, tras haber sido echados de la empresa por reclamar derechos laborales.

El Tribunal de Trabajo Nº 2, integrado Juan Ignacio Orsini, Federico Javier Escobares y Carlos Mariano Núñez, convoca a declarar a los testigos de parte de los y las trabajadoras, y de la empresa, para luego dictaminar una sentencia firme.

Pasaron cuatro meses de aquella audiencia en el Tribunal de Trabajo Nº 4, donde la dueña del diario Hoy Miryam Renée Chávez de Balcedo pretendió terminar el conflicto ofreciendo una suma de dinero –en cuotas- en concepto de “indemnización”; y esta audiencia será un gran paso hacia la resolución judicial de nuestros reclamos. Las y los trabajadores despedidos seguimos luchando por nuestros puestos de trabajo y por el respeto de los derechos laborales que tenemos los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Por ello, convocamos a realizar una radio abierta en las puertas de los Tribunales, a todos los y las colegas de los distintos medios de comunicación de la región, y de los distintos sectores y organizaciones que durante el año pasado nos estuvieron apoyando una vez efectuados los despidos.
?
#?ReincoporacióndelosDespedidosdelDiarioHOY?

CONTACTOS DE PRENSA:
- David Barresi, trabajador despedido (221)15-455-5949
- Estefanía Velo, trabajadora despedida (221) 15-3160414
- Pedro Auzmendi, abogado de lo/as trabajadore/as (221) 15-6541013

Despedidos y Despedidas del Diario Hoy

agrega un comentario


Tiempo de definiciones en el conflicto por despidos en el diario Hoy
Por ANRed - Tuesday, Jul. 07, 2015 at 8:05 PM

Tiempo de definicion...
10488013_581222815243282_3425403037014900324_n.jpg, image/jpeg, 640x400

agrega un comentario