Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian más “muertes evitables” de niños indígenas en El Impenetrable
Por Chaco Día por Día - Tuesday, Jul. 07, 2015 at 11:41 PM

07/07/2015 El Centro Nelson Mandela informó sobre una serie de muertes de niños indígenas en los últimos dos meses y lo atribuyó a falta de ambulancia en la localidad de Sauzalito, a las malas condiciones de los caminos y a las deficiencias en la atención sanitaria. Piden un avión sanitario para asistir a las comunidades aborígenes de la zona

Denuncian más “muert...
nota_beae62bce362903d5919e5189c430f6c.jpg, image/jpeg, 650x432

Así se encuentra el cielorraso del hospital de Misión Nueva Pompeya

“Quintino González, adolescente wichi de 11 años que vivía en El Sauzalito, pleno corazón de El Impenetrable chaqueño, murió el martes 16 de junio. Vivió la última semana en una casa prestada para estar más cerca de la Escuela 1032, a la que concurría. En el baño de esta vivienda se desplomó desmayado. Allí lo encontró su mamá, Eloisa Sánchez, a la madrugada. La puerta estaba casi trabada por su cuerpo. Los familiares piden hasta ahora que el sistema sanitario explique la causa de muerte. Claman por ayuda”, señala el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, a través de un comunicado de prensa.

Describe, además, que “esa madrugada la ambulancia tardó en trasladar al pibe hasta el hospital de El Sauzalito. Pero la demora mayor se produjo cuando el médico entendió que debía derivar al paciente al hospital del Bicentenario General Güemes -de la ciudad de Juan José Castellli-, que es de cabecera regional para todo El Impenetrable, dado que el hospital de Sauzalito es de escasa complejidad para brindar atención sanitaria mínima suficiente. El chofer de la ambulancia destinada para las derivaciones, Daniel Molina, no fue localizado en el momento que se lo necesitaba”.

“Al ser llevado Quintino con vida al hospital de El Sauzalito no estaba el médico de guardia, Dr. Miguel Ángel Figueredo. Se lo convocó por el radio y llegó más tarde. Al no presentarse chofer de la ambulancia, intervino el tío del adolescente, Eugenio González, quien también es chofer. En la guardia lo atendieron dos enfermeros, Pedro Enríquez y María Andrada, quienes no recuerdan con exactitud el tiempo que demoró en llegar el médico de guardia, pero les parece que tardó media hora. El Dr. Miguel Figueredo dijo que Quintino aparentemente cursaba un compromiso pulmonar. Su madre se comunicaba con él. El médico le aplicó tres inyecciones. No saben cuánto tiempo pasó, pero a Quintino empezó a faltarle aire y luego le salía espuma por boca y nariz”, precisa.

“El cadáver de Quintino fue trasladado a J.J. Castelli para que le realicen una autopsia porque el médico que lo asistió en la emergencia planteó que su fallecimiento era dudoso. A la familia solo le dijeron que murió por problemas pulmonares. Luego le entregaron el certificado de defunción. Eso fue todo. El certificado de muerte estableció las 7.30 como horario del deceso, por paro cardiorespiratorio. El informe preliminar de autopsia estaría refiriendo que el adolescente falleció por una cardiopatía congénita, quizás vinculada con un mal funcionamiento de la aorta, patología que nunca fue diagnosticada pese a que Quintino era asistido en el hospital de El Sauzalito”, denuncia el Centro Mandela.

Más muertes evitables

El Centro Mandela consigna, además, que el miércoles 24 de junio falleció una beba wichi en el camino debido a la intransitabilidad de las picadas por las lluvias. Fue derivada desde el hospital rural de Misión Nueva Pompeya. Al día siguiente llegó el cadáver de la beba al Hospital de J.J.Castelli. Su madre, Daniela Polo es de Pompeya. “Otra muerte evitable”, afirma Núñez.

Un mes antes, el domingo 24 de mayo, había falleció la adolescente wichi, de 15 años, María Beatriz Carrizo, quien murió cuando también fuera derivada desde el hospital de Pompeya al hospital del Bicentenario General Güemes, de J.J. Castelli. Debió ser trasladada de urgencia por una probable complicación respiratoria. Como no había médicos ni ambulancias en el hospital, fue trasladada en una camioneta municipal que se empantanó por el mal estado de los caminos. El vehículo quedó atascado en la cuneta. Allí murió María Beatriz, por un supuesto fallo cardíaco. En el acta de defunción figura que murió por enfermedad, recuerda el Centro Mandela.

El pasado 25 de junio el indígena Fabián Speche llegó a El Sauzalito desde el paraje Tartagal. Llevó a su bebé de seis meses con neumonía. Vomitaba pus. Lo hizo en una moto porque no querían trasladarlo. En el hospital de Sauzalito no había ambulancia. El padre fue rogando ayuda hasta el municipio. Solo recibió respuestas negativas. Demoró la derivación al hospital Güemes, revela Núñez.

agrega un comentario