Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Papa pide perdón por crímenes de Iglesia en conquista de América
Por El Espectador - Friday, Jul. 10, 2015 at 10:19 AM

Publicado el jueves 9 de julio del 2015 a las 20:30 hs El papa Francisco pidió este jueves "humildemente perdón" no solo por "las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", durante su encuentro con los movimientos sociales en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

El Papa pide perdón ...
319075_20150709203143_papa.jpg, image/jpeg, 658x406

"Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que 'cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia", dijo el sumo pontífice en su discurso en el segundo día de visita al país suramericano.

Afirmó, "con pesar", que "se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios".

Francisco recordó que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien "pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos".

"Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", exclamó.

Pero, por otra parte, "para ser justos", agregó, también pidió que se acuerden de los obispos, sacerdotes y laicos "que se ofrecieron a la lógica de la espada con la lógica de la cruz".

"Hubo pecados y abundantes, pero por eso pido perdón, pero donde hubo pecado sobreabundó la gracia", señaló y añadió que estos religiosos "predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz".

"A su paso por esta vida dejaron conmovedoras obras de promoción humana y de amor muchas veces junto a los pueblos indígenas o acompañando a los propios movimientos populares incluso hasta el martirio", agregó.

Estas palabras las pronunció en el centro Expo Feria, donde presidió el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, organizado por el abogado argentino Juan Graboi en colaboración con el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y que sigue a la primera reunión que se produjo el 28 de octubre 2014 en el Vaticano. EFE

agrega un comentario


bergoglio
Por acrasio - Friday, Jul. 10, 2015 at 5:45 PM

No te perdonamos.

agrega un comentario