Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa
Por Comunidad Indígena El Nogalito - Friday, Jul. 10, 2015 at 12:07 PM

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

La Comunidad Indígena El Nogalito, de Personería Jurídica Resolución INAI Nª 006/03, cuya Autoridad Tradicional, Cacique de dicha Comunidad, desea poner en conocimiento a toda la sociedad, los atropellos que venimos sufriendo desde el 2008 por parte del Sacerdote WALTER ENRIQUE MANSILLA, junto a otras personas allegadas a él.

EL SACERDOTE MANSILLA, pertenecea la Congregación Salesiana y es Director del Colegio Manuel Belgrano, yPÁRROCO DE MARÍA AUXILIADORA, con domicilio en calle Ayacucho Nº 369, ciudad S. M. de Tucumán. El mismo promueve la VIOLACIÓN DE DOMICILIOS, USURPACIÓN, HOSTIGAMIENTOS, EL FALSO TESTIMONIO, y SIEMBRA CIZAÑAS en contra de miembros indígenas de la Comunidad El Nogalito, con el fin de adueñarse clandestinamente de una fracción de tierras de 250 hectáreas, la que forma parte de la ocupación actual, tradicional, publica y ancestral de familias indígenas, territorio que en el 2.010 fue relevado por la Ley N° 26.160, y que se hizo de forma centralizada desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI. La Comunidad El Nogalito, ha sido una de las primeras comunidades Indígenas queEL ESTADO ARGENTINO HA RECONOCIDO MEDIANTE RESOLUCIÓN INAI N°354/12 la ocupación actual, tradicional y publica.

Mansilla, ha iniciado una “acción infundada” de “REIVINDICACIÓN”por ante EL JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL COMÚN DE LA IVa. NOMINACIÓN, junto a otros terceros desconocidos para interponer un juicio malicioso, temerario, caratulo: “Arias María Carolina y otros C/ Lizárraga Carlos Antonio (comunero) S/ Reivindicación – Expte. N° 3207/14”.

Nos anoticiamos deeste Juicio por una orden de Inspección Ocularordenada por el JUZGADO a cargo del Dr. JOSE IGNACIO DANTUR, firmada por la PROC. MARIA EUGENIA MIRANDE OVEJERO, Secretaria Judicial, la cual reza: se libre oficio al Sr. JUEZ DE PAZ DE SAN ISIDRO DE LULES, a dar cumplimiento con lo requerido en el presente…Realice una Inspección Ocular en el inmueble sito en El Nogalito, a fin de que determine la ocupación, cercado y estado del mismo. Informe de la tala de árboles; indicando la antigüedad posible de la misma. Informe la existencia de animales de pastoreo, indicando marcas y señales de los animales y en su caso la propiedad de los mismos”.
Dicha medida se ha llevado a cabo el día miércoles 01/07/2015,a cargo del Juez de Paz, de San Isidro de Lulesy en el marco de la misma, se apersonó en el lugar el Sacerdote Walter Enrique Mansilla (foto), y de forma agresiva y discriminatoria, ingreso violentamente a la propiedad, cruzando alambrados, y comenzó a sacarnos fotos, y a decirnos con palabras textuales: “…A USTEDES NO LOS CONOZCO…SOY EL ÚNICO DUEÑO DE TÍTULO DE ESTA PROPIEDAD... USTEDES SON INDIOS TRUCHOS...DE CUALQUIER MANERA LOS VOY A DESALOJAR DE AQUÍ…”. Mansilla nos provocaba insultos y risas vulgares y despectivas. Con tanta falta de caridad. ¿Acaso Jesús hubiese actuado de ese modo en esas circunstancias? La Comunidad no puede ver en Mansilla el pastor con olor a oveja que nos pide nuestro PAPA FRANCISCO.

Estamos cansados de soportar tantos atropellos. Mansilla no nos deja vivir en paz, ni en armonía como vivieron nuestros abuelos. Como puede ser tanto afán de ambición y codicia ylo más incomprensible es que tal actitud provenga de un Sacerdote y de una abogada que dice defender los Derechos de los Pueblo Originarios, laSra. CONDORI MORENO, INES ADELAIDA, con domicilio en calle Pasaje, Andrés Chazarreta Nª 1736, S. M. de Tucumán.
Esto se debe terminar. Basta de picardía, basta de pasarse los supuestos planos de mensuras de mano en mano, con complicidad de algunos funcionarios. Basta de codicia. Basta de comprar tierras con indios adentros. Basta de pijoteros.Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias. Somos protectores de los recursos que nos dejaron nuestros ancestros. La tierra – Pachamama es nuestra única vía económica de subsistencia, no tenemos otra fuente de vida. No molestamos a nadie. Resistiremos porque no queremos que nuestros hijos a futuro anden deambulando y se transformen en pedigüeños. Basta de sufrimiento. Basta de dañar a nuestros niños, a nuestros ancianos que nacieron y viven en el lugar y no conocen otro horizonte. Nuestros niños ya saben lo que significa perder un espacio territorial. Sino pregunten al chico indígena de esta comunidad¿qué recuerda de los hechos violentos que sufrió su familia en el 2007 cuando lo sacaron de sus tierras?, dejándolos en la orilla de una peña.
Hay que investigar a quienes proveen planos de mensuras ilegítimos, porque nunca vimos a un agrimensor realizandomensuras individuales para estos terceros, menos para el Sacerdote. Solamente la comunidad es testigo del Relevamiento Técnico Jurídico Catastral que Ordeno la Ley Nacional 26.160, y que en el marco de la misma.
Teniendo como ejemplo las palabras de nuestras Autoridades cuando dice: “…EL DOLOR MÁS GRANDE DE UN PUEBLO ES CUANDO LOS GOBIERNOS NO LOS DEFIENDEN…”.Solicitamos el apoyo de toda la comunidad, que hagan oír nuestra voz para que se termine con la acción incoada por parte de terceros que con picardías y falsedades pretenden colonizar.Desde aquí, seguiremos insistiendo para que el Estado cumpla con lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en virtud del Art. 25 MC 347/12, Ordena al Gobierno Argentino, lo siguiente: “1.- Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la Comunidad Indígena El Nogalito (Pueblo Lule); medida que hasta el momento no se ha cumplido.




Joaquín Pérez
Cacique Gral.
Comunidad Indígena El Nogalito-Pueblo Lule
Mail: pueblolule@yahoo.com.ar- Tel. Celular. (0381) 154766734

agrega un comentario