Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Preparan la restitución de más de 80 restos guaraníes
Por Erbol - Friday, Jul. 10, 2015 at 9:00 PM

Indígenas de la comunidad Caraparicito del municipio de Lagunillas de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, preparan la reinhumación de más de 80 restos guaraníes que fueron hallados accidentalmente en 2014 por la empresa petrolera.

Bolivia: Preparan la...
caraparicito_0.jpg, image/jpeg, 620x300

El viceministro de Culturas, Ignacio Soqueré, informó a Erbol que se estima hasta agosto tener resultados porque, tras un acuerdo con la petrolera y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), se iniciaron los procesos para restituir los restos al campo sagrado del que fueron exhumados.

Indicó que los más de 80 restos óseos no fueron devueltos a la comunidad de Caraparicito, parte de la Capitanía Guaraní de Alto Parapetí, y que se mantienen en buen resguardo. “Para que se proceda al reentierro tiene que existir un procedimiento acompañado por un equipo técnico que son arqueólogos”, declaró Soqueré.

La autoridad de gobierno adelantó se trabajará en una norma para declarar a la zona donde se produjo el hallazgo patrimonio nacional y se elaborará un proyecto turístico, que además fue una sugerencia de los indígenas del lugar. “Los hermanos, los abuelos han dicho de que esto era un sitio sagrado, por tanto han pedido al Ministerio (de Culturas) que se inicie las acciones para que se lo declare patrimonio cultural de la nación Guaraní y por supuesto de Bolivia”, manifestó.

Disculpa pública

El cementerio donde fueron encontrados los restos guaraníes por parte de la empresa Total, no es el único en Caraparicito, en la zona hay cuatro más, se informó desde el Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua).

El presidente de la organización indígena, Celso Padilla, indicó se presume que en el lugar fueron enterrados guaraníes que murieron enfermos y esclavizado por los hacendados, en tiempos de la Colonia. Además de indígenas que participaron en la guerra del Chaco, por lo que los guaraníes hicieron conocer su malestar contra Total por “invadir” su campo sagrado, donde sepultaron a sus antepasados.

Esta zona, que pertenecía al hacendado Ronald Larsen, fue revertida a los guaraníes en 2010. Padilla dijo que la exhumación se hizo el pasado año, sin embargo, recién fueron informados en junio de este año.

“Nosotros estamos pidiendo a la empresa Total que pida disculpas públicas a la nación Guaraní porque todo lo que ha hecho es desconsiderado y una humillación a la nación Guaraní (…) la empresa no cumplió con una consulta previa libre e informada y además no ha contado con el consentimiento para poder hacer la operación en el lugar donde se ha encontrado los restos arqueológicos”, afirmó.

La petrolera construía en el lugar la tea de la planta de tratamiento de gas del megacampo Incahuasi, pero según Padilla no fueron informados de esta tarea. El viceministro Soqueré indicó que el hecho fue fortuito y que los indígenas tenían conocimiento de los trabajos que se realizaban ahí, previa consulta, como cualquier proyecto hidrocarburífero en sus territorios.

El acuerdo con la APG y la empresa petrolera establece que los trabajos de Total serán trasladados a otro espacio y los restos guaraníes serán retornados al cementerio, que fue destruido por maquinaria pesada.

agrega un comentario