Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andhes insta al Poder Judicial a proteger los derechos fundamentales del Cacique Chaile
Por ANDHES - Saturday, Jul. 11, 2015 at 3:51 PM

8 de julio de 2015 - Desde la organización de derechos humanos, sostienen que “el dictado de la prisión preventiva en contra del Cacique Francisco Chaile, viola sus derechos fundamentales, tanto el derecho a la salud, como el derecho a la libertad personal”.

Andhes insta al Pode...
645129_20150709133942.jpg, image/jpeg, 970x546

Andhes, junto a la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y la Comunidad India Quilmes (CIQ), presentaron una acción de Habeas Corpus a los fines que se proteja el derecho a la salud del Cacique Chaile. En la presentación, se requiere la libertad del Cacique atento que las condiciones actuales de detención afectan gravemente su estado de salud y ponen en riesgo cierto su vida. Este pedido se realizó ya que el Juez de Instrucción del Centro Judicial de Monteros, Mario Velásquez, omitió considerar las constancias que dan cuenta del estado de salud del Cacique. La liberación de Chaile, en este sentido, “es una obligación del Estado argentino que surge de la Constitución Provincial, Constitución Nacional y diferentes instrumentos internacionales”, explicaron desde la ONG.

Asimismo, andhes apeló el dictado de la prisión preventiva dictada por el juez de Monteros, porque “resulta contraria a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de libertad personal, ya que se dictó sin fundamento razonable. El dictado de prisión preventiva, a los fines de no violar derechos humanos, sólo puede dictarse ante riesgo de fuga o entorpecimiento del proceso judicial, circunstancia que de ninguna manera fueron acreditadas por el juez, ni surgen de los hechos del caso”.

Desde andhes advirtieron que “hace más de una década la Comunidad India Quilmes es víctima de la violación al ejercicio de sus derechos sobre el territorio Comunitario, y la única respuesta del Estado fue el desamparo y la desprotección”. El espacio histórico que fue gestionado por la CIQ, fue usurpado por la fuerza en dos oportunidades por Santiago Santos, con el apoyo de Héctor Cruz. La CIQ inició todas las acciones pertinentes, logrando, en el marco de un amparo a la simple tenencia, que se le restituyera su sitio sagrado. Sin embargo dos días después, los usurpadores, junto a 60 personas, regresaron nuevamente armados y tomaron el predio. En éste hecho, tres comuneros fueron heridos, uno de ellos de gravedad. La denuncia fue realizada por ‘tentativa de homicidio con uso de armas y lesiones graves’; sin embargo, la fiscalía realizó una nefasta investigación y redujo la imputación a lesiones leves y amenazas de muerte.

“Exigimos al Poder Judicial que se respeten los derechos fundamentales relacionados con la integridad física y libertad del cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco Solano Chaile”, finalizaron desde andhes.

agrega un comentario


Traducción al griego
Por Andrés - Thursday, Jul. 23, 2015 at 1:01 PM

https://athens.indymedia.org/post/1547479/

agrega un comentario