Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: “Damos la vida en defensa de nuestra Madre Tierra”
Por Con los pies en la Tierra - Saturday, Jul. 11, 2015 at 8:28 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

A cinco meses del acampe QO.PI.WI.NI. en el centro de la Capital Federal “Con los pies en la Tierra” habló con el líder indígena Félix Díaz que recalcó la necesidad de “resolver los problemas territoriales de las comunidades”. además explicó que “los territorios hoy están en riesgo por la contaminación ambiental que está ocurriendo en el país”.

Félix Díaz: “Damos l...
cacique_qom_f_lix_d_az.jpg, image/jpeg, 480x319

Cinco meses se cumplieron del acampe de las comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé en la avenida de Mayo y 9 de julio. Félix Díaz, qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh, sostuvo que aunque “está complicada la situación del acampe por la falta de respuestas de las autoridades nacionales”, explicó que “nos encontramos con la presencia del secretario de DDHH que se comprometió a resolver este problema a través de esta mesa de diálogo”.

“Lo que más buscamos es resolver los problemas territoriales de las comunidades de Formosa lo que está siendo negado por los mismos estados, tanto nacionales como provinciales, porque el interés de los estados está en el territorio y no en la vida de los pueblos indígenas”, dijo durante la entrevista.

Entendiendo la relación con la Naturaleza

“La vida de los pueblos indígenas está muy ligada con las cuestiones territoriales porque ahí está la espiritualidad, la medicina, el alimento y los recursos naturales que han podido subsistir durante milenios”, dijo el qarashe que explicó que “a través de la práctica cultural de nuestros pueblos hemos vivido históricamente en esa región mucho antes de que el estado se convirtiera en el país argentino”.

“Hemos vivido con los seres que existen en ese lugar, los animales, los peces, aves y otros recursos que existen en ella, hemos podido articular y hacer equilibrio ante la naturaleza y poder cuidarlos y que ellos nos cuiden a nosotros” dijo desde el acampe y sentenció: “nosotros damos nuestra vida en defensa de la Madre Tierra, somos muy agradecidos de esa protección y cobijo que nos dio nuestra madre. Por eso le damos un respaldo y damos nuestra vida para defender todo lo que exista en ella, el agua, el aire y el monte”.

Sobre las causas que lo criminalizan en la provincia Félix explicó que “las causas que fueron armadas contra mí siguen avanzando velozmente… porque los gobiernos usan la justicia para amordazarnos para no seguir gritando o criticando el sistema porque saben que es un buen negocio quitarle el territorio a los pueblos indígenas que no le pagan nada, es más fácil que sacarle el territorio a un estanciero”.

“La legislación internacional fue adoptada por la argentina para adherir a la protección de los DDHH de los pueblos indígenas”, recordó y advirtió que “los territorios hoy están en riesgo por la contaminación ambiental que está ocurriendo en el país por la plantación de soja, la explotación minera, de gas, de petróleo y otros recursos naturales que están siendo despojados y avalados por el propio estado, mientras los indígenas se están muriendo de enfermedades, pobreza, hambre y sin agua”.

-------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá esta entrevista y los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Programa 104:

agrega un comentario