Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salió El Roble de Julio Nro 90
Por Periódico El Roble - Monday, Jul. 13, 2015 at 9:22 AM

10/07/2015 · 11:20 | POR MAS QUE LO QUIERAN DISFRAZAR, NO VAMOS BIEN

Salió El Roble de Ju...
er-90.jpg, image/jpeg, 221x300

Descargá desde acá: 90

Ya, desde el comienzo mismo de la campaña electoral, los políticos a través de todos los medios informativos, y especialmente desde las emisoras oficiales y sus anexos nos están invadiendo con una catarata de propaganda electoral triunfalista.

Sin dudas que este gobierno intento salir del pozo del neoliberalismo dando algo para no perder todo, al mejor estilo del propio Perón en el ‘45, apoyándose en planteos keynesianos y propaganda populista. Esto se da porque las puebladas del 2001-2002 pusieron en jaque la gobernabilidad burguesa a pesar de encontrarnos los trabajadores golpeados por la desocupación y sin un plan para cambiar de raíz el sistema de explotación.

No fue por casualidad  que apareció el Kirchnerismo, no fue por casualidad que Menen se negó a ir a la segunda vuelta y le entregó el mando a Kirchner y no fue casualidad que para sostener la gobernabilidad y la explotación capitalista se requirió redistribuir un poco el ingreso.

Ahora todo el Kirchnerismo en sus distintas variantes gastan horas para demostrar todo lo bien que hicieron al país, escondiendo que fueron conquistas que logramos con las luchas. En cierto sentido, es correcto, estamos algo mejor que en los fines del ’90 y 2000, pero este breve ciclo de vacas semi gordas se está terminando y empieza a escasear lo que se repartía. Bajaron los precios de casi todo lo agrícola que exportábamos, no llegan dólares, hace meses que estamos en recesión, el intercambio comercial sigue en déficit, las reservas se achican, se recurre al endeudamiento, es decir no vamos bien.

Todo este parate de lo que parecía pujante hasta el 2009, tiene el origen en que no se hicieron las transformaciones estructurales profundas  que el país requería y que incluso un gobierno que se dice “progresista” podría haber intentado para salir del modelo neoliberal.

Los últimos años en vez de apostar a la producción, apunto el gobierno  al consumo (como medio de abastecer al estado) mientras en muchas fabricas comenzaron los cierres y despidos. El 30 % de los trabajadores en negro, y el gobierno de la provincia está llenando de nuevos milicos no para combatir la inseguridad, sino para la represión y el gatillo fácil.

Sobre esta base es que el grupo del empresariado “más gordo” se lanza con Macri a la cabeza a querer disputar el gobierno, pero al ver los propios señores gordos que era dudoso su triunfo, nominaron a Scioli como candidato a presidente y el dedo de Cristina lo consagro por encima de  las PASO.

La presidenta queriendo controlar al posible futuro presidente Scioli que no es de su agrado, le metió como vice al ex maoísta Zanini, pero Scioli no es fácil de controlar como lo demostró con su vice en la provincia, Marioto. El candidato mimado del kirchnerismo más duro era el anti-obrero ferroviario, Randazzo, pero los capitales más gordos lo mandaron a vía muerta.  Aunque Scioli no le gusta al Kirchnerismo, lo aceptan como un mal menor.

A su vez, para despejar el camino  la presidenta le soltó la mano al genocida Milani, pues es un  pianta-votos.

Hay laburantes que están pensando en votar al Kirchnerismo como el mal menor pues se ve a la oposición, Macri, Massa, Lilita entre otros faranduleros, como todo un conjunto de personajes impresentables. Pero, votando al oficialismo tampoco se rompe esta lógica: Scioli también es uno de ellos, hijo del menemismo, que se vanagloria por haber engordado por miles la cantidad de policía para que “cuide” a nuestros pibes pero que después le adeuda meses de salario a miles y miles de  docentes. Los hermana ser de la misma calaña, pero también tener los mismos planes ajustadores, de entrega al gran capital, de mano dura, de amigarse con la burocracia sindical, de no meterse con el delito a gran escala (narcotráfico, trata de personas, negociados con el fútbol, etc.).

Los trabajadores debemos apoyar a quien muestra en su programa perspectivas de cambio a partir de la unidad y la lucha por nuestros intereses como clase. El programa que mejor se acerca a esta perspectiva es el del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Pero desde la izquierda tenemos aun el desafío de afianzar un polo decididamente unitario que sirva no solo para ir a las urnas, sino para apuntalar la lucha en cada gremio, en cada barrio y ante cada gran problema a la que la realidad nos enfrente. Desde nuestras páginas intentamos aportar en ese sentido.

Equipo de El Roble.

agrega un comentario