Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El cacique preso y la ciudad usurpada
Por Alba Silva / Miradas al Sur - Monday, Jul. 13, 2015 at 11:59 AM

12/07/2015 - Qué iba a pensar Francisco “Pancho” Chaile, cacique, que por recuperar la Ciudad Sagrada (más conocida como ‘Ruinas’) de los Quilmes, de manos de usurpadores que desconocen fallos judiciales terminaría, él y otros comuneros, con prisión preventiva en una durísima medida dictada por el juez Mario Velázquez a pedido de la Fiscal Mónica García de Targa del Centro Judicial Monteros, Tucumán.

El cacique preso y l...
20-nueva-francisco-chaile-3-445x350.jpg, image/jpeg, 445x350

La misma provincia donde fue asesinado a balazos Javier Chocobar –del pueblo chuschagasta– el 12 de octubre del 2009 por inversores hambrientos de tierras que van a los territorios con parapoliciales que arrasan con todos y todas, incluyendo a los niños. Por supuesto el juicio para encontrar justicia por ese crimen no tiene fecha. Son indios, igual que Chaile y otros cuatro comuneros (aunque los detenidos llegaron a 13, incluido un chico de 15 años que fue liberado), pertenecen al pueblo de los quilmes y forman parte de la nación diaguita.

Sitio arqueológico

El cacique está acusado de “robo agravado en banda y uso de armas” (el dermotest dio negativo en el caso de Chaile según trascendió) y el juez dispuso la prisión preventiva, algo que los diaguitas y sus asesores de algún modo esperaban porque Velázquez y García de Targa nunca antes dieron curso a las denuncias que presentaron los indígenas.

Una feroz, antigua y sorda disputa por el poder, esto es, el liderazgo de los quilmes y el control sobre el sitio arqueológico más importante de la Argentina, explotó, de la peor manera, el 6 de junio último en esa parte de los Valles Calchaquíes, jurisdicción de Tucumán. La uniformidad del paisaje lleva a pensar que no hay habitantes, que la ruta 40 serpentea pegada al río Yocavil (ahora Santa María) sin otro destino que Cafayate en Salta o Santa María en Catamarca. Sin embargo la zona, extremadamente seca, es el asiento de decenas de comunidades viviendo en parajes que no figuran en los mapas –ni siquiera en el Google– pero que siempre estuvieron y seguirán estando ahí, con derechos consagrados y protegidos por la Constitución Nacional y leyes argentinas que ratifican tratados internacionales.

Sobre las Sierras del Cajón y a la altura 4292 de la ruta 40 un cartel de Vialidad Nacional señala “Ruinas de Quilmes” que desde hace poco convive con el de la Comunidad India Quilmes (CIQ) que indica que muy cerca, apenas a 5 km está la “Ciudad Sagrada”. Y se puede considerar un avance que los sitios online de turismo tucumanos hayan adoptado el nombre que los comuneros le dan al sitio arqueológico, descubierto en 1897 y restaurado por los militares en 1978, al que según algunos investigadores querían convertir en el “Machu Picchu” argentino.

Sin dudas es un lugar que representa como ninguno la resistencia y la lucha de los indígenas ante los invasores españoles mucho antes de la formación del Estado argentino. También es el lugar desde donde llevaron a miles de vencidos –militarmente– caminando hasta la actual Quilmes –que claramente le debe el nombre– en el sur bonaerense. En ese lugar hay mucho para escuchar, para ver, para pensar de la mano de experimentados guías quilme capacitados para contar su propia historia, describir lo que fue una ciudad y qué sistema económico y social tenían sus ancestros. Y es el control de ese kilómetro cuadrado con una caja anual por turismo con estimaciones que van desde los 240 mil, a los 500 mil y hasta un millón de pesos anuales lo que está en juego y que, pese a órdenes y procedimientos judiciales no se encuentra bajo el control de la CIQ sino de un grupo de gente que a la fuerza tomó el lugar y lo ocupa.

Pelea histórica

Así, la gravedad de los hechos, la detención de un cacique reconocido y prestigioso, se entronca en una histórica pelea con el empresario Héctor Cruz, quien durante el gobierno de Palito Ortega se hizo concesionario del lugar al que después perdió (2007) por no pagar el canon que la provincia le había fijado. Desalojado, el Ente de Turismo tucumano restituye el sitio a la CIQ que comienza a administrarlo. A fines del 2013 la oposición al liderazgo de Chaile, algo normal en cualquier cuerpo, deriva en un boicot a las elecciones internas y en un golpe de fuerza, Santiago Santos y Franco Cruz, (hijo del empresario desalojado) toman el control de la Ciudad Sagrada. Un amparo que presenta Chaile devuelve en febrero del 2014 ¡por dos días! el lugar a sus auténticos herederos agrupados en la CIQ, Personería Jurídica n°441. El 5 de marzo un juez entrega las llaves, se hace inventario con ceremonia y todo pero dos días después se produce una reocupación, esta vez sangrienta, en lo que Chaile llama “la masacre de marzo del 2014″ que la CIQ denuncia ante los tribunales de Monteros pero que nunca hizo nada, según acusa la Unión de de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (Upndt), una organización de la que forma parte la CIQ.

Otro caso más de defensa de tierras, de defensa de derechos que termina con los legítimos dueños presos, criminalizados como vulgares delincuentes mientras que a una orden judicial, la que Chaile tenía en la mano cuando intentó forzar el dominio, ninguna justicia la hace cumplir.

agrega un comentario


Alma
Por Nuna Quinteros - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 2:18 AM
nuna1924@hotmail.com 3816207024 Amaicha del Valle- Tucuman

Que completa y cierta que esta nota!! Gracias por la verdica informacion. Una corrupcion la justicia tucumana... Esta lucha siempre fue y continua, vecina del pueblo Quilmes y perteneciente de la comunidad indigena de Amaicha del Valle

agrega un comentario