Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un horizonte de cultura popular
Por María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar - Monday, Jul. 13, 2015 at 2:34 PM

La reconstrucción de la Biblioteca Popular Constancio Vigil sigue en marcha. El pasado miércoles 8 de julio estrenaron el nuevo piso del amplio hall de calle Gaboto 450, donde se desarrollan talleres de salsa y tango. Además, nuevos proyectos se suman al sueño de poder recuperar el sentido político y cultural de esta institución emblemática de barrio Tablada. Para estas vacaciones de invierno tienen programada actividades y espectáculos para toda la familia.

Un horizonte de cult...
vigil_001.jpg, image/jpeg, 479x319

Por María Cruz Ciarniello

A medida que descendemos el ambiente se hace más oscuro y más húmedo. La sensación de estar en otro mundo es casi por completa. Allí abajo solo se escucha el sonido de las cañerías y el abandono es abismal. Estamos en uno de los tres subsuelos de la Biblioteca Popular Constancio Vigil, institución que fue intervenida por los militares un 25 de febrero de 1977 y desde ese entonces, sometida a un sistemático saqueo de sus bienes y también, de su poderoso sentido político. En esos subsuelos, el frío recorre el cuerpo y la memoria. Bajar cada escalón es una invitación a sumergirse en esa dimensión de terror que significó la dictadura cívico – militar.

Pese a ello, allí mismo se perciben destellos de luz cuando el secretario de la Comisión Directiva, Gabriel Caciorgna, habla. Sus palabras dan cuenta de los nuevos proyectos que están delineando para colmar de vida aún aquello que estuvo destinado a la muerte. La idea –dice- es acondicionar uno de estos espacios para retomar la Escuela de Oficios que alguna vez tuvo la Vigil. La amplitud del lugar así lo permite. La Vigil abruma por la cantidad metros cuadrados que tiene. Sus recovecos parecen multiplicarse a medida que se la camina.  Y también deslumbra por la inmensidad de posibilidades que brinda. Por el movimiento que esos rincones van adquiriendo. Por las risas que llegan de uno de los salones donde se realiza el taller de arte para niños. Por la calidez de la lectura que se respira en el salón de la Biblioteca. La Vigil además, emociona por lo que alguna vez fue. Los  libros de la colección Biblioteca, su calidad y su contenido, son el documento más fiel de lo que significó el genocidio cultural, de la magnitud del proyecto político y educativo que representó la institución.

Al momento de producirse la intervención existían 50.000 libros en circulación y 15.000 volúmenes permanecían en depósito sin catalogar; el promedio de lectores diarios oscilaba entre 1.000 y 1.200 y catorce bibliotecarios trabajaban en el edificio. Se editaron 16 colecciones de ficción, ensayos pedagógicos, literarios, históricos y políticos, cuentos infantiles y arte. Pero además, la potencialidad del proyecto superaba ampliamente la finalidad de una biblioteca. Vigil tenía una escuela primaria, secundaria, jardín de infantes y una Universidad Popular. Una Caja de Ahorro Mutual, con créditos para la construcción de viviendas. Un Centro Recreativo en Villa Diego y 39 hectáreas en Villa Gobernador Gálvez. Además, un Observatorio Astronómico y un Museo de Ciencias Naturales cuyas piezas -muchas de ellas- fueron utilizadas como práctica para el tiro al blanco por parte del personal militar y policial. Vigil contaba con más de 40 propiedades cuando fue intervenida militarmente. Dimensionar, hoy, el poder popular que supo construir resulta inconmesurable.

38 años después, la Vigil vuelve a resignificarse. Contábamos desde enREDando lo que había sido el acto simbólico de restitución del inmueble a la antigua Comisión Directiva, en el año 2013. Pasaron dos años y regresamos al edificio de calle Gaboto, invitados al estreno de uno de sus logros: un nuevo piso de microcemento alisado para el amplio hall donde se realizan los talleres de salsa y tango y donde funciona además el área administrativa de la institución. Bajo la consigna “Pisá conmigo”, la Vigil estrenó su piso con un espectáculo que tuvo como protagonistas a la banda Eternos Inquilinos, el Trío Galleta y el percusionista Carlos Seminara. Pero además, tiene programada una gran cantidad de actividades infantiles para recibir las vacaciones de invierno en el Teatro Saulo Benavente, con capacidad para 400 personas.

Para Gabriel, integrante de la actual comisión directiva, “estos cambios tienen que ver con un proceso de recuperación que se emprende cuando se recibe el edificio y que estaba en un estado calamitoso. Cuando los militares intervienen la institución, se llevan los pisos y la cambian estructuralmente. El piso del escenario del teatro, por ejemplo, era totalmente de otra calidad. La idea es poder ir acondicionando los distintos espacios. El espacio de la biblioteca donde funciono la Eudoro Díaz, ediliciamente está bastante bien. El área de Gaboto no. Se impermeabilizaron los techos, toda la terraza, porque llovía y se inundaba. Hicimos trabajo sobre los desagües. Hicimos varias reformas edilicias. No es una cuestión estética, sino que tiene que ver con la vida de la institución y que podamos usarla en forma segura”.

Actualmente, la Vigil cuenta con 2200 socios y más de 400 personas concurren a sus 18 talleres, tanto para niños como para adultos. En su mejor momento, la institución llegó a contar con más de 20 mil asociados.

Los espectáculos teatrales generalmente tiene una amplia concurrencia. Y lo destacado, es que quienes más asisten son los vecinos de barrio Tablada. En esta resignificación histórica del proyecto, la recuperación tiene que ver también, con devolver al barrio lo que fue Vigil. “Se están recomponiendo los vínculos con los vecinos del barrio, institucionalmente ha sido todo un proceso de construcción”, refiere Gabriel. El funcionamiento de la biblioteca es constante, tanto para consulta como para el préstamo de los libros. “En un año ingresamos 1500 libros nuevos y ahora estamos trabajando en la informatización. La idea es retomar el proyecto de la Vigil, reescribiéndolo”, señala.

Nuevas luces

Quienes hoy están a cargo de la comisión directiva de la Vigil y quienes trabajan a diario en sus diferentes áreas, planean a futuro una serie de proyectos que intentan recuperar el espíritu sumamente revolucionario que tuva esta emblemática institución de barrio Tablada. Entre ellos, el objetivo es poder refundar la editorial. “En su momento Vigil tenía distintas colecciones, y se llegaron a editar cerca de 100 libros”. Por otro lado, también están trabajando en la reposición del histórico Bono, una rifa anual para los socios que fue una las principales fuentes de financiamiento de la institución. Además, el proceso de informatización de la biblioteca se encuentra muy avanzado, según nos cuentan. Próximamente se podrá acceder de manera online al catálogo de la Biblioteca y realizar la reserva de libros a través de internet. Allí también se realiza dos veces por semana, el taller de apoyo escolar. “Tuvimos que habilitar otra sala para chicos de nivel primario. Estamos intentando también abrirlo para chicos del secundario.”

Entre todos los avances que con esfuerzo va conjurando la Vigil, también se encuentra la instancia judicial y los pasos que lentamente se van dando en los Tribunales Federales. Una de las causas que tiene como querellantes a ex directivos de la institución y a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) es la que investiga los delitos económicos perpetrados contra la Vigil bajo la trascendente figura de genocidio cultural.   “La causa está en sus fases iniciales, en la etapa investigativa. En ese marco, la institución se constituyó como querellante, ex alumnos y directivos son querellantes, y también la APDH. Y lo que vamos haciendo es proponer una serie de medidas investigativas, la más reciente fue la inspección judicial del inmueble. Marca un precedente por la envergadura del proyecto y por la figura de genocidio cultural, porque fue un plan de exterminio de personas y de determinados proyectos colectivos. Nosotros apuntamos a que se consideren cuál era el destino de estos bienes. Vigil tenía más de 40 propiedades, muchas fueron mal vendidas. La provincia, bajo la figura de “donación”  devolvió solo dos”, explica Caciorgna.

Es sábado por la mañana y los pibes del barrio participan de algunos talleres. La Vigil está amaneciendo, con sus primeros brotes. “Nuestro eje siempre es la cultura popular, entenderla como algo que se construye desde abajo y entre todos. Esa es la impronta de los talleres y ese es nuestro horizonte”, dice Gabriel.

Y hacia allí caminan, haciendo que la utopía sea  la gran excusa para seguir andando.

Vacaciones de Invierno en La Vigil

Actividades durante las vacaciones: cuatro funciones gratuitas en el teatro y el Espacio de Experiencias Múltiples: tres días repletos de juegos, talleres, arte, música, circo, letras y dosis gigantes de diversión para compartir en familia.

Lunes 13 de Julio de 14.30 h a 16.30 h -Taller de Fotografía. -Taller de Ajedrez. -Taller de Arte. -Construcciones libres de aviones. -Cierra pequeña muestra de Taller de Telas.

Martes 14 de Julio de 14.30 h a 16.30 h -Taller de Circo. -Taller de Arte. -Taller de Escritura Creativa. -Taller Hip-Hop. -Taller de Canto. -Construcciones libres de aviones. -Espacio de Juegos.

Miércoles 15 de Julio de 14.30 h a 17 h (en Pasaje Perkins si el clima acompaña) -Taller de Arte. -Taller de Circo. -Danza. -Construcciones libres de aviones. En nuestra Sala Infantil de la Biblioteca: -Taller de lectura y construcción de Limericks. -La hora del cuento.

A estas actividades, se suman las 4 funciones de nuestro Teatro Vigil – Sala Saulo Benavente (Alem 3086).

Viernes 17/07 – 16 h Amadeo Cienciacierta, del Grupo Sarna con Gusto El personaje principal es Amadeo Cienciacierta, un inventor, investigador y viajero del tiempo quien se traslada en su máquina del tiempo llamada Atemporina del Tiempo. Repasando desde la interacción con otros personajes que va encontrando en las distintas épocas por las que pasa, los acontecimientos que marcaron historia.

Sábado 18/07 – 16 hs de Títeres Roberto White Sueños 1, está dirigido a los niños partir de los ocho años, pero los adultos no quedan fuera del radar creativo de Whit siempre de que haya una parte plástica con la que disfrutan mucho sobre su cabeza, literalmente hablando, es una metáfora dentro de dentro de una casa, que en realidad es una casa mental, que está en la cabeza de alguien. Lo que le sucede a ese ser que tiene los mismos problemas cotidianos de todo el mundo, desde que se despierta Hay humor porque dice más serio que me quiera poner siempre se mezcla el humor porque junto con la tragedia conviven en la vida todo el tiempo.

Y el Sábado 25/07 – 16 h La Hormiga Los vecinos no se entienden hasta que con la llegada de Garabato descubren que es mucho mejor estar juntos. Tres personajes muy singulares son vecinos. Sin embargo cada uno vive en su propio mundo y les molesta mucho cualquier intromisión de los otros. Un día llega un desconocido, Garabato, que no tiene escrúpulos en causar disturbios y en apropiarse de los queridos objetos de los del vecindario. Al ver que a todos les ha pasado lo mismo se dan cuenta que es necesario unirse para recuperar lo que les pertenece.

….

Noticias recomendadas en enREDando:

Renace la Vigil

La Vigil, símbolo del genocidio cultural

Vigil, memoria y mural

Gaboto 450, la reconstrucción

agrega un comentario


Un horizonte de cultura popular
Por María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar - Monday, Jul. 13, 2015 at 2:34 PM

Un horizonte de cult...
vigil_002.jpg, image/jpeg, 479x319

agrega un comentario