Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATE: La elección nacional mide fuerzas entre la autonomía y el kirchnerismo
Por InfoCielo - Monday, Jul. 13, 2015 at 2:42 PM

11-07-2015 | 09:06 | El próximo 2 de septiembre se elegirán las nuevas autoridades nacionales de la Asociación de Trabajadores del estado. La histórica Lista Verde Anusate va a interna con el kirchnerismo en el medio. Todos los protagonistas de una elección que trasciende al gremio.

ATE: La elección nac...
20150711090849_ate.jpg, image/jpeg, 620x340

La disputa interna de ATE hará que 254 mil afiliados en condiciones de sufragar depositen su voto en las 3 mil urnas que se desparramarán en todas las provincias del país. Habrá más de 10 mil candidatos entre las tres listas y 12 mil personas trabajaron el día de la elección. Hay un dato clave, en el último mandato se sumaron un 25% más de afiliados, casi 50 mil votos nuevos.

La actual conducción a cargo de Julio Fuentes y Hugo “Cachorro” Godoy cambia de roles. Godoy, histórico dirigente de ATE Provincia, intentará mantener la conducción del gremio en manos de la Lista Verde Anusate bajo la consigna “ATE es de los trabajadores, gobierne quien gobierne”.

Esta vez la Lista Azul ligada al Gobierno nacional no participará de los comicios como tales, ya que lograron que de la mano de Fernando “Nando” Acosta, Secretario General de ATE Jujuy reavive la interna del sindicato y coloque a dirigentes afines al kirchnerismo en su lista Verde y Blanca.

La tercera en cuestión es la Lista Bermellón, el sector troskista del gremio, que encabezará Raquel Blas, Secretaria General de ATE Mendoza.

El acuerdo alcanzado entre “Nando” Acosta incluye a Hugo Yasky, Secretario General de la CTA oficialista vía Edgardo Depetris, diputado nacional del Frente para la Victoria, ex dirigente de ATE, que en las elecciones de 2011 conformó la Lista Azul.

Con la decisión de acercarse a Yasky, Acosta se alejó de Pablo Micheli en la interna de la CTA, para reforzar su relación con Milagro Salas, actual candidata a diputada provincial para el Parlasur por el Frente Para la Victoria.

Con estos movimientos, el kirchnerismo pone en juego la misma estrategia que utilizó para dividir la CTA en la elección del 2010: En cambio de armar una lista opositora, se mete dentro de la interna de la Lista Verde.

Favorito en número de afiliados y con mayoría de provincias que le responde, Hugo “Cachorro” Godoy – a cargo de ATE Provincia entre 2003 y 2011- cuenta con las mejores chances para quedar al frente del sindicato continuando la línea histórica de Víctor De Gennaro quien recuperó el gremio en 1984 con su agrupación Anusate.

Justamente este es el punto que le cuestionan los sectores kirchneristas a Godoy: poner el sindicato al servicio del partido que lleva a De Gennaro como precandidato a presidente de la Nación.

Esta rivalidad queda explícita en la Provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de afiliados. El “Colo” de Isasi irá por la reelección y su oponente será la dupla Guillén-Ferreira. La quilmeña Selva Guillén cuenta con el apoyo de Aníbal Fernández y Susana Ferreira, Secretaria General de ATE Avellaneda responde al intendente Jorge Ferraresi.

La disputa no queda ahí. Otro que jugó un papel preponderante fue el Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Carlos Tomada, quien según denuncian desde la conducción de ATE, intercedió en la fecha de la elección para darle más tiempo al armado opositor, hecho consumado al poder fusionar la Lista Azul en la interna de la Lista Verde.

A través de una resolución, el 17 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo estableció que la elección en los gremios debía anunciarse 120 días antes de vencido el mandato, por la cual la conducción actual de ATE tuvo que modificar el 25 de junio inicial y pasar la fecha de los comicios al 2 de septiembre para que Trabajo no la impugne.

agrega un comentario