Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El MOI entregó una obra licitada en Santo Tomé
Por ACTA - Tuesday, Jul. 14, 2015 at 9:42 PM

Martes 14 de julio de 2015, por Corresponsalía Santa Fe | "La Obra la concretó la Cooperativa de Trabajo Casa Base del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA). Esta cooperativa nació en el 2006 en Capital Federal, en el contexto post 2001, el de las fábricas recuperadas, el de hacer propia la historia de nuestro pueblo, el de hacernos parte con el cuerpo".

El MOI entregó una o...
11754238_660212887447320_3142517304282625562_n.jpg, image/jpeg, 400x300

"Y también en el marco de la ley de cooperativas, de la ley de vivienda, la ley 341 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ley que financia a grupos colectivos (organizaciones) para la compra de materiales, suelo, equipos técnicos y mano de obra y es que ahí, en ese contexto fuimos naciendo al grito de: ni un peso a las empresas para solucionar el problema de la vivienda, porque queremos una ciudad sin expulsados ni expulsores, al grito por el derecho a la ciudad y sí, también al grito de sin patrones.

"Y es que así nacimos, pero fue clave encontrarnos, palabra estratégica si las hay, encontrarnos para construir, para crecer, para resistir, porque significa que como mínimo seamos dos y estemos presentes…y pongamos el cuerpo, para pensar y vivir el colectivo, un nosotros inclusivo, responsable y que asume sus contradicciones… un colectivo ’que hace lo que dice y dice lo que hace’.

"La cooperativa cuenta con varias delegaciones además de la de Capital, la de San Martín de los Andes, la de Ushuaia y ésta, la de Santa Fe. La sucursal de Santa Fe está constituida por doce compañeros socios, más dos que están en instancia de pre-cooperativa y funciona en 9 de julio 2335, en el edificio sede de la organización. Porque formamos parte de una organización, una organización social y política, el MOI-CTA.

"En el MOI es donde nos encontramos, porque ahí es donde crecemos, porque crecemos como colectivo, porque somos una parte, un engranaje de una perspectiva de transformación latinoamericana, porque sin la experiencia (con errores y aciertos) uruguaya, chilena, venezolana o de Brasil no existiríamos, porque como dice un compañero, de esos que son indispensables, la historia no empieza conmigo y claro, por todo esto es que cada socio de la cooperativa, primero es del MOI y luego forma parte de la cooperativa, porque todos los viernes luego de la jornada de trabajo, en la Asamblea evaluamos nuestra práctica y pensamos este modelo productivo, el nuestro, el que es “sin patrones”, el de nuevas relaciones sociales de producción de carácter solidario, integral y autogestionario.

"Por esto somos del MOI, porque ahí está la perspectiva desde donde los compañeros de la cooperativa discutimos como se reparten los excedentes, como nos organizamos para la próxima obra, el próximo lunes, como incorporamos a las compañeras, y así crecemos, porque en esto creemos, sí señor, es así, creemos que se puede vivir sin explotación, sin alienación, sin delegar, creemos en nosotros en nuestras capacidades.

"Así fue que hace aproximadamente un año, ya habiendo realizado varias obras privadas, nos planteamos entrar a ejecutar obras públicas. Demostrarnos que podemos dar iguales o mejores respuestas que las empresas constructoras, porque estamos convencidos que nuestra experiencia deja saldo social y político además de la construcción material.

"Y nos presentamos a la licitación del SAMco de Santo Tomé con las ilusiones de siempre y se abrieron los sobres... y sí, ganamos la obra y la ejecutamos... y ahí están los baños, los mejores que pudimos hacer… y los mejores porque no estuvimos solos, sin Martín Quintana, sin Leonardo Martínez, todo hubiese sido muy diferente, porque ellos también son parte de todo esto... son trabajadores, trabajadores que tienen muy claro el sentido y el carácter de clase del Estado, por eso cuando ganamos la licitación estaban tan contentos como nosotros y seguro hoy también compartimos la alegría".

Fuente: MOI Santa Fe

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

agrega un comentario


El MOI entregó una obra licitada en Santo Tomé
Por ACTA - Tuesday, Jul. 14, 2015 at 9:42 PM

El MOI entregó una o...
11737842_660212604114015_8352578432164371486_n.jpg, image/jpeg, 400x224

agrega un comentario