Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Barranca, elecciones municipales y la izquierda qué?
Por Luis Manuel Carreo Gomez - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 7:29 AM
luismanuel121@hotmail.com

Ahora que estamos en proceso electoral, la izquierda o las izquierdas, los sectores contestarios crîticos, las bases contestatarias, deberîan estar planteândose ya, QUE HACER, para ver cômo ACTUAR.

Colombia: Barranca, ...
carlitos.png, image/png, 264x191

Elecciones municipales y la izquierda qué?

Los partidos polîticos del establecimiento tradicional y emergente, se aprestan a nivel regional, departamental y municipal, a ganar las elecciones. Barrancabermeja, la bella hija de Yarima y Pipatôn, no es la excepciôn.

Los partidos de SANTOS CALDERON y de URIBE VELEZ, empiezan a medir fuerzas PARA LAS PRESIDENCIALES. El proyecto polîtico NEOLIBEREALCONSERVADURISTA los une. El MODELO DE GOBIERNO los separa.

El proyecto polîtico paramilitar los uniô en su momento. Se trataba de privatizar lo estratégico de la economîa nacional para el beneficio del imperio y el capital(las transnacionales) de un lado y, de expropiar, despojar, concentrar, acumular y legalizar riqueza mafiosa por otro lado. Toda una contrarrevoluciôn para institucional.

Ese proceso polîtico subversivo de paramilitarizar para privatizar, de eliminar al adversario para evitar alternativas contestatarias, del surgimiento de una economîa mafiosa, etc, produjo un enfrentamiento inesperado entre la burguesîa tradicional y la burguesîa que emergîa en ese momento. La lucha por el poder y el gobierno entre familias tradicionales y no tradicionales, estâ ahî. Pasaron del bipartidismo incluyente al bipartidismo excluyente.

Ese proceso polîtico subversivo trajo consecuencias no tan solo para las derechas, sino para las izquierdas. Los sectores polîticos de "oposiciôn" que estân y que no tocô la violencia polîtica como por milagro de Dios, pasaron a ser cooptados, se dejaron penetrar, se dividieron, se volvieron arribistas, se degradaron, se quedaron sin discurso, etc.

No obstante esto, existen sectores que vienen haciendo un meaculpa, pero hace falta mâs.

En ese marco de ideas, la izquierda se mueve hasta el momento, sin ideologîa y sin prâgmatismo. Veamos:

Las banderas ahora las llevan personajes que han pertenecido a la derecha tradicional, caso UP/MARCHA PATRIOTICA, como sino existiera un César MARTINEZ BLANCO, entre tantos hombres y mujeres, comprometidos en pensamiento y acciôn por la otra Colombia, por la otra Barrancabermeja. Que desprecio por su dirigencia histôrica.

Las banderas ahora las llevan también, personajes que hacen parte del REGIMEN MUNICIPAL, que les va bien econômicamente, tan divino como a la oligarquîa, que no permiten la renovaciôn en su direcciôn, caso PARTIDO VERDE. Que oportunismo.

Las banderas hasta ahora las llevaban personajes que han pertenecido a mâs de un partido polîtico, sin cultura polîtica de izquierda y otros que se benefician del clientelismo burocrâtico como cualquier manzanillo, caso POLO. Estos todavîa asoman.

No obstante esto, reconocemos que el POLO empieza a dar la pelea para reencontrarse con su identidad polîtica. Falta mâs, falta mâs.

No nos olvidemos que cierto sector del POLO, sin pudor polîtico, respaldaron un alcalde cuestionado desde siempre. Todavîa nos preguntamos por qué?

No nos olvidemos que no obstante empezar a cometer actos de desgobierno, para no hablar de otras cosas, no fueron capaces de cuestionarlo y proponer alternativas y/o propuestas EN SU MOMENTO, a la crîsis, a través de mecanismos de PARTICIPACION POPULAR. Solo en el ûltimo año y por câlculos polîticos electoreros, empezaron a hacerlo y de manera tîmida, como si esperaran todavîa beneficiarse del REGIMEN MUNICIPAL.

Ahora que estamos en proceso electoral, la izquierda o las izquierdas, los sectores contestarios crîticos, las bases contestatarias, deberîan estar planteândose ya, QUE HACER, para ver cômo ACTUAR.

Una polîtica unitaria si, pero con quiénes, cômo, para qué, etc. Serâ posible unir la izquierda con sectores que han hecho parte del REGIMEN MUNICIPAL, que no lo han cuestionado, que se han beneficiado, que no han rendido cuentas de nada? No lo creemos.

Lo que se deberîa estar pensando la izquierda en estos momentos...por el estado actual de efervesencia de DESHOHESTIDAD POLITICA Y DE CORRUPCION ADMINISTRATIVA de las familias de ayer y de hoy, es plantear un PROCESO DE RUPTURA con el REGIMEN MUNICIPAL y que representa los intereses de las oligarquîas e ir por la constituciôn de un FRENTE POLITICO de Restauraciôn Moral y Democrâtico. Deberîa ser.

Desde la bella hija de Yarima y Pipatôn y con olor a petrôleo,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ

agrega un comentario