Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"No quieren instalar la educación intercultural como tema de agenda"
Por El Popular - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:47 AM

Se reunió la Mesa de Trabajo bonaerense: hubo acta acuerdo con la Defensoría Pública Regional por derechos originarios incumplidos. "No quieren instalar la educación intercultural como tema de agenda y ésa es nuestra demanda".

"No quieren ins...
gen0902.jpg, image/jpeg, 506x337

El principal reclamo es que el Estado se resiste a la educación intercultural en las aulas. Piden que se cumpla con la ley, que haya una modalidad específica, además de capacitación y material pedagógico. Sí rescatan que, al menos, haya "diálogo". El trabajo itinerante de estos tres años les ha valido una carta de adhesión de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

Mirta Millán participó de la 13ª Mesa Autogestionada en Educación Intercultural que se reunió en Tandil."La demanda es muy fuerte porque no se esta abordando la temática. No lo quieren instalar como tema de agenda, no se le ha dado prioridad porque es un espacio de construcción, de disputa de memoria. Es revisar la mirada, incluso, de la nueva ciudadanía, en un marco más intercultural y pluricultural", planteó Mirta Millán, desde la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarría, en diálogo con EL POPULAR.


La referente mapuche se sumó al encuentro de la 13ª Mesa Autogestionada en Educación Intercultural de la provincia de Buenos Aires, que se realizó en el Campus Universitario de la Unicén en Tandil, el último fin de semana. Dicho espacio surgió en octubre de 2012 con el objetivo de debatir y promover actividades tendientes a garantizar la plena implementación de la Ley de Educación Intercultural en el ámbito bonaerense, promoviendo una participación equitativa y colectiva a partir de un intercambio horizontal de los proyectos realizados.

Desde dicha instancia proponen la articulación de diversas experiencias tendientes a valorar las formas de aprendizaje de los pueblos originarios. Con ese objetivo desarrollan actividades en torno a la capacitación de docentes y estudiantes, la elaboración de material didáctico y la promoción de propuestas alternativas sobre Educación Intercultural.

En esta oportunidad se trabajó haciendo eje en el programa en Educación Intercultural de la provincia y se continuó con el mapeo de pueblos originarios bonaerenses, que se viene desarrollando junto con la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y la Comisión Provincial por la Memoria.

Mirada sesgada

"Hay una mirada muy fuerte, muy sesgada de lo monocultural, en función de pensar como objeto. Cuesta dimensionar realmente desde el lugar de como sujetos", cuestionó Mirta Millán.

La necesidad de aunar esfuerzos y trabajar a partir de las demandas de cada lugar surgió en Olavarría. Inicialmente, se pensó en avanzar con "una demanda jurídica al Estado, que no cumplía con la ley de educación intercultural", explicó la integrante de Pillan Manke, que viajó a Tandil junto a otros 7 miembros de la comunidad mapuche el fin de semana pasado.

"En esta ocasión en particular contamos con la presencia de la Defensoría Pública regional y representantes de la Comisión Provincial por la Memoria" además de "trabajar sobre la carta de adhesión de Adolfo Pérez Esquivel", premio Nobel de la Paz. También estuvieron presentes Mariana Katz, abogada especializada en derecho indígena, integrante del nuestro Equipo Pueblos Originarios del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia); la decana de la Facultad de Humanidades, profesora Silvia Alicia Spinello; y la licenciada Inés Rosso, del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Unicén.

"En 2012 tuvimos la iniciativa y nos juntamos con la Defensoría, planificando posibilidad de ver si se podía llevar a cabo demanda jurídica en función de que no se estaba cumpliendo la ley educación intercultural. Nos reunimos con otros distritos que tenían la misma inquietud y se empezó a perfilar lo que hoy es la Mesa de Trabajo", explicó Mirta Millán.

Frente a la posibilidad de que se optara por la vía legal, surgieron canales de diálogo desde las autoridades bonaerenses. Hoy hay avances que "a simple vista son poco, pero para lo que no había es mucho. Hay 10 personas referentes regionales en educación intercultural y encuentros de dialogo con el Estado".

Desde el Ejecutivo bonaerense el argumento para no aplicar la ley fue y es "la falta de recursos. Estamos demandando que tiene que haber una modalidad de educación intercultural. En 2007 la hubo, a pedido de Adriana Puiggrós (ex directora general de Cultura y Educación bonaerense, entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007), pero fue fugaz. Se desmanteló y pasó a ser un programa sostenido por una persona que ni supimos el nombre", cuestionó Millán.

Lo concreto es que "tiene que ser una política de Estado y queremos que se aplique, que pase a ser modalidad en la Provincia y tiene que haber instancias de capacitación y elaborar material pedagógico, entre otras demandas. En otras provincias hay avances, pero son situaciones complejas", observó la referente mapuche.

Cuestión transversal

En definitiva, el problema es que la normativa "no se está cumpliendo debidamente y una de las demandas fuertes es el derecho a consulta. Se van a modificar los diseños curriculares y si no lo planteamos no nos consideran. Es una limitación fuerte y se da en todos niveles desde inicial a superior y universitario", añadió.

Sí "valoramos que hay instancias de diálogo, pero son funcionarios y responden a políticas partidarias. No quieren instalar la educación intercultural como tema de agenda y ésa es nuestra demanda", por lo que "destacamos que se firmó un acta acuerdo con la Defensoría Pública Regional para atender diferentes situación donde miembros de pueblos originarios se ven afectados en la vulnerabilidad de sus derechos. Y es transversal la interculturalidad, no abarca sólo lo educativo", aclaró Millán. Por esta vía se apoya el abordaje con la perspectiva intercultural de problemáticas jurídicas que pudieran atravesar personas pertenecientes a pueblos originarios y migrantes y que puedan ser atendidas por los servicios que prestan las defensorías civiles y/o penales que operan en nuestro ámbito de actuación.

Por último, hizo hincapié en que "institucionalmente tenemos un acompañamiento fuerte. Que se exprese Pérez Esquivel no es un tema menor, o las facultades, que están comprometidas; la Defensoría Pública, a cargo del doctor Diego Fernández y la licenciada Pilar González; del Programa para el Abordaje de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad de la Defensa Pública Departamento Judicial Azul; o el Instituto de Formación Docente. Vamos articulando el proceso y esto es autogestionado. No recibimos subvención del Estado. Tenemos una fuerte impronta de construcción desde nosotros hacia las políticas públicas. No sólo con demanda, por lo que no están cumpliendo, sino que propiciamos para se den estos espacios, pero implementarlo depende de decisión política", concluyó.


"Somos mapuches"

No sólo realizan una puesta en común de las demandas vinculadas con las comunidades originarias. También pretenden "fortalecer a la gente que está en cada lugar y que viene trabajando por estas temáticas", explicó a EL POPULAR Mirta Millán, destacando el perfil carácter itinerante de la Mesa Autogestionada en Educación Intercultural. El primer encuentro fue en Olavarría hace tres años, mantienen reuniones cada dos meses y la próxima cita será en Lobería.

"Vamos construyendo desde la educación intercultural, propiciando espacios de difusión, de reconocimiento, hermanos de pueblos originarios y a veces docentes que tiene un gran compromiso y nos vemos en la necesidad de acompañar ese proceso. Hemos recorrido bastante la Provincia", destacó la referente de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke.

Asimismo, destacó la posibilidad de seguir trabajando en el "mapeo que se está haciendo. Venimos desde el año pasado en pos de dar visibilidad a presencias originarias actuales en la Provincia" a través de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén y la Comisión Provincial por la Memoria.

El concepto no es analizar la situación de los "descendientes" de comunidades originarias. "Ahí hay un error de concepto: no descendemos de mapuches, somos mapuches. Es una identidad concreta. Y en Buenos Aires tiene mucha mayor presencia de diferentes naciones originarias que están y confluyen en un mismo espacio y que conviven en el aula. Negar esta realidad es no tener la capacidad de proyectarnos como país", comentó finalmente Mirta Millán.

agrega un comentario