Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad wichí corta una ruta y exige la presencia del gobernador Capitanich
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 4:04 PM

15/07/2015 - Con un corte en el acceso a la ciudad de El Sauzalito, comunidades de la etnia Wichí reclaman por la regularización de los títulos de las tierras que ocupan en esa zona de El Impenetrable, especialmente en la denominada Reserva Grande. Para el intendente Eduardo Kloster, “es una interna del gobierno”.

Comunidad wichí cort...
nota_a15a5adc6f239a909f102cc4b70423c0.jpg, image/jpeg, 650x432

Comunidades indígenas reclaman titularización de tierras en El Impenetrable (Foto: archivo)

Con un corte de la ruta de acceso a la localidad de El Sauzalito, la comunidad wichí de la zona reclama al gobierno del Chaco por la titularización de los territorios que ocupan desde hace décadas. Por la protesta, el intendente local, Eduardo Kloster, denunció que se trata de una “interna del gobierno”.

“Estamos haciendo este corte, esta medida hacia el gobierno, estamos pidiendo nuestra tierra, la titularización de nuestras tierras, más que nada estamos pidiendo por la Reserva Grande”, explicó Ariel Fabián, presidente de la Asociación “El Chaguar”, en declaraciones a RADIO CIUDAD. En ese contexto aclaró que “no estamos pidiendo nada que no nos corresponde, estamos pidiendo algo que nos corresponde”.

“Estamos a la espera, en plena negociación con el gobierno”, precisó.

“En eso nos guiamos por lo que dice la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y lo que vemos en los amparos internacionales, que nos corresponde la regularización y el trabajo del Estado y más que nada de los que viven en lugares donde habitan las comunidades indígenas”, señaló. Y precisó que “queremos la regularización de las 20 hectáreas que estamos teniendo acá y también de la Reserva Grande".

Con respecto a los cuestionamientos del intendente Kloster, el dirigente indígena sostuvo que le “llama la atención de que el intendente se quede molesto, en realidad acá no colaboró nada”. “El lo que tendría que ser es el nexo para que el gobierno se entere de todas estas cosas que están pasando en salud, en educación, en seguridad. Todo eso tendría que estar informando”, agregó. Consideró, además, que el jefe comunal “en vez de apoyar, ellos están como tapando, como que no pasa nada en esta zona”.

“Acá no hay trabajo, y también quiero recalcar que cuando se hizo la medida cautelar en 2007 y Nación mandó dinero para que los intendentes donde están las comunidades indígenas deben socorrer, ayudar, cosa que nunca el intendente lo hizo”, recordó, y puntualizó que “nunca hicimos una medida de fuerza hacia el intendente, pero no sabemos qué hizo con la plata que vino por la medida cautelar”.

Esperando una solución

Fabián recordó que el gobernador Capitanich estuvo el 19 de Abril en Sauzalito “vino acá, pateó un penal y dijo: la semana que viene nos reunimos”. “El 12 de julio estuvimos en Resistencia, donde estuvieron todos los coordinadores del CIC, y dijo también: la semana que viene nos reunimos por el tema de las tierras”, agregó.

“Después nos enteramos que estuvo en Fuerte Esperanza y no dijo nada, no se acercó. Por lo menos, ahí que estaba cerca, hubiera dicho a los caciques que vamos a hablar por el tema de las tierras. Después estuvo en el Paraje El Niño, entregó materiales para una escuela y no fue capaz de decir: muchachos vengan acá a dialogar”, sostuvo.

Kloster: “Es una interna partidaria del gobierno”

Para el intendente local, Eduardo Kloster, la protesta de la comunidad wichí en el acceso a El Sauzalito se trata de una “cuestión netamente interna partidaria de parte del gobierno”. En ese contexto, el jefe comunal describió la protesta está encabezada por “un grupo pequeño, reducido”.

“Toda esta gente ha participado de las PASO en abril, y fueron una de las líneas que perdió. Esta gente no es la primera vez que lo está haciendo, si no que lo vienen haciendo desde 2007 en que gana el gobierno Capitanich”, señaló Kloster.

“Siempre lo mismo, son las mismas personas, presionan al gobernador para que el gobernador los atienda. El gobernador los atiende, si hay acuerdos, levantan la protesta. Esta vez no está habiendo atención y está perjudicando a toda la comunidad”, aseguró.

El intendente de El Sauzalito advirtió que “si esta gente hasta abril estaba participando de una lista del oficialismo donde decía que no había problemas en salud, en educación, de agua, de nada, que pedían que se vote la continuidad. De abril a la fecha cambió todo, ahora está todo mal, están reclamándole al gobierno una respuesta a todas esas cosas. Eso es lo que nosotros no entendemos realmente”.

“En vez de negociar internamente, localmente, con el candidato ganador, ellos presionan para negociar con el gobernador en donde ellos dicen: ‘queremos garantías’”, describió Kloster.

agrega un comentario