Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se lanza oficialmente la primera Tecnicatura de Desarrollo Indígena
Por El Tribuno / Salta - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 4:13 PM

La propuesta educativa es una iniciativa del COAJ, que cuenta con el apoyo de la empresa Tecpetrol y de la Municipalidad de Tartagal.

Se lanza oficialment...
0000712405.jpg, image/jpeg, 1099x610

Mesa de aborigenes de Tartagal, General Mosconi y otros parajes de San Martín.

CRISTINA CARRAZÁN

Hoy se lanza en Tartagal la Tecnicatura en Desarrollo Indígena, una novedosa propuesta educativa dirigida a unos 70 líderes aborígenes de las diferentes comunidades del departamento San Martín.

Con esta propuesta académica del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy se intenta replicar su experiencia en la vecina provincia, donde hasta el momento son más de 400 los representantes comunitarios formados en desarrollo y promoción aborigen.

Las comunidades originarias de Jujuy han obtenido a través de los últimos años un notable desarrollo, que les permite autosustentarse y desarrollar diferentes temáticas, que les asegura una mejor calidad de vida.

Esto no sucede en Salta, donde las comunidades originarias representan la franja más vulnerable de la sociedad, con necesidades básicas insatisfechas, elevados índices de desnutrición tanto en niños como en adultos y una precariedad casi absoluta en lo que hace a viviendas, salud y educación.

Una inversión a largo plazo

Lo que se busca con esta formación dirigida a las comunidades aborígenes es revertir esa situación, y si bien los resultados pueden verse en varios años, la propuesta académica es un punto de inicio a cargo de este Consejo, que tiene una experiencia en formación, capacitación y promoción aborigen de más de 20 años.

El lanzamiento oficial estará a cargo de la directora de Cultura del municipio de Tartagal, Claudia Sánchez, y la responsable de relaciones con la comunidad de Tecpetrol, Diana Rodríguez. En la presentación oficial tendrá lugar una videoconferencia con la directora del Instituto de Formación Intercultural del COAJ y vicepresidenta del Fondo Indígena para Latinoamérica y el Caribe, Natalia Sarapura, quien se encuentra participando de un congreso en Bolivia.

Las clases, en el CIC Norte

Diana Rodríguez explicó que se definió que "las clases se dictarán en el CIC (centro integrador comunitario) Norte y las clases presenciales serán solamente dos por mes, ya que el resto de los trabajos, estudios e investigaciones se realiza on line, con el apoyo de tutores locales y en interrelación con las comunidades a los que pertenecen los alumnos".

Las inscripciones de los alumnos en la Tecnicatura aún no concluyeron, ya que no dependen solamente de la voluntad de cada uno, sino que debe ir acompañada por la aceptación y el aval de cada comunidad, por el hecho que todo el proceso de formación es un ir y venir con los conocimientos que aportan las propias comunidades. Operadores del COAJ son los encargados de hacer conocer la propuesta a cada misión o comunidad del departamento.

agrega un comentario