Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Endepa llevará al Papa la realidad de los pueblos originarios de Argentina
Por Radio Amanecer - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 4:17 PM

Los días 10, 11 y 12 de julio, en la Casa Nazaret, de Buenos Aires, se llevó a cabo el Encuentro de Coordinación Nacional del Equipo de Pastoral Aborigen (Endepa), que fue presidida por el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, Monseñor Angel José Macín, Obispo de Reconquista.

Endepa llevará al Pa...
monse_or-mac_n-en-reuni_n-de-endepa-700x394.jpg, image/jpeg, 700x394

Los días 10, 11 y 12 de julio, en la Casa Nazaret, de Buenos Aires, se llevó a cabo el Encuentro de Coordinación Nacional del Equipo de Pastoral Aborigen (Endepa), en la que se aprobó la propuesta de solicitar una audiencia con el papa Francisco para abordar temas vinculados a las acciones de Endepa e informar al pontífice sobre la realidad de los pueblos originarios en la Argentina. En ese marco, también se analizó el anteproyecto de Ley de Propiedad Indígena y se decidió enviar una carta al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en la que se advierte acerca de la necesidad de establecer “canales de participación de los pueblos indígenas” y se reclama que la norma no represente un retroceso en materia de derechos adquiridos por parte de los pueblos originarios.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Angel José Macín, obispo de Reconquista, analizó junto con delegados y coordinadores de las tres regiones -NEA, NOA y SUR – aspectos vinculados a las actividades del Equipo y delinearon las estrategias comunes a desarrollar en lo que resta del año, así como para proyectar los lineamientos futuros.

En la ocasión cada delegado expuso las realidades y desafíos que se presentan en sus regiones, tanto a nivel institucional como en lo referido a las situaciones por las que atraviesan los pueblos originarios.

También se efectuó un análisis colectivo del anteproyecto de Ley de Propiedad Indígena, que derivó en la redacción de una misiva que será entregada al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, donde se advierte acerca de la necesidad de establecer “canales de participación de los pueblos indígenas -a través de los procedimientos de consulta previa, libre e informada- y que se garantice que la normativa que se sancione no represente un retroceso en materia de derechos adquiridos por parte de los pueblos originarios”.

En otro orden, se aprobó una propuesta de monseñor Macín para mantener una próxima audiencia con el papa Francisco para abordar temas vinculados a las acciones de Endepa y la realidad de los pueblos originarios de la Argentina.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con la necesidad de delinear un plan de comunicación y difusión orientado tanto a la difusión de la realidad indígena como de las actividades de la institución.

Fuente - AICA

agrega un comentario