Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Parlamento griego aprueba reformas y medidas de ajuste
Por La Jornada - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 9:35 PM

Por Dpa | mié, 15 jul 2015 18:13

Parlamento griego ap...
535ba7c4-785c-4453-ad70-8d885c1de9a9.jpeg, image/jpeg, 620x418

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el parlamento el jueves. Foto Reuters

Atenas. El Parlamento griego aprobó en la madrugada del jueves una serie de reformas y medidas de ajustes solicitadas por los acreedores internacionales para que Atenas reciba un tercer paquete de ayuda.

Antes del fin de la votación ya se habían pronunciado 151 de los 300 legisladores por el "sí", informó la televisión.

A la vez, el primer ministro Alexis Tsipras perdió su mayoría de gobierno, ya que antes de que se terminara de votar más de 20 legisladores de su partido rechazaron el programa de ahorro. La coalición gubernamental contaba hasta ahora con 162 bancas.

Tsipras amenazó ante el parlamento con presentar su renuncia si su coalición no daba el visto bueno al programa de ajustes. El jefe de gobierno griego aseguró que fue presionado por los acreedores para aceptar este programa y no tuvo más opción que estar de acuerdo.

Los proyectos de ley aprobados contemplan un aumento del impuesto al valor agregado y la implementación de una reforma de las pensiones.

Los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona habían puesto como condición para negociar nuevas ayudas que Grecia aprobara estas medidas antes del miércoles.

agrega un comentario


Se enfrentan policía y manifestantes en Atenas
Por Fuente: La Jornada - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 9:36 PM

Se enfrentan policía...
500576af-e155-4f5c-bc8b-11f9d2eb02d9.jpeg, image/jpeg, 620x398

La policía repelió con gases lacrimógenos a jóvenes que protestaban contra la austeridad frente al Parlamento en Atenas. Foto Reuters

Atenas. Manifestantes antiausteridad arrojaron bombas molotov contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos, este miércoles por la noche en la plaza Syntagma de Atenas, a pocos metros del parlamento donde se debate el acuerdo que propuso el primer ministro, Alexis Tsipras, a los acreedores de Grecia.

Tras una manifestación de unas 12 mil personas opuestas al acuerdo, varias docenas de jóvenes con cascos y enmascarados se enfrentaron con la policía arrojando proyectiles y cocteles molotov, a lo que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos, constaron periodistas.

"No a las privatizaciones, salvemos a los puertos, la DEI (compañía nacional de electricidad), los hospitales", pedían los manifestantes en una banderola. El sindicato de empleados públicos exigía en una pancarta que se "borre la deuda".

El gobierno de Alexis Tsipras, que espera obtener en unas semanas un tercer plan de ayuda de al menos 86 mil millones de euros, presentó el martes por la noche el proyecto de ley que debería ser votado este mismo miércoles, según los términos del acuerdo firmado el lunes por la mañana en Bruselas.

El texto prevé medidas como la subida del IVA y la adopción de una regla de oro presupuestaria.

En una entrevista televisada el martes por la noche, Tsipras explicó las razones que lo habían empujado a firmar, en un clima de gran tensión, el documento que refuerza la austeridad rechazada por los griegos en el referendo del 5 de julio.

"Asumo mis responsabilidades por todo error que haya podido cometer", declaró. "Asumo la responsabilidad de un texto en el que no creo pero que he firmado para evitar un desastre para el país", dijo en alusión a la situaciones como una hipotética salida del euro.

agrega un comentario


"El acuerdo con los acreedores puede causar un genocidio social en Grecia"
Por Fuente: RT - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 9:37 PM

"El acuerdo con...
55a6dcc0c461881a488b4631.jpg, image/jpeg, 750x422

Publicado: 15 jul 2015 22:03 GMT

Foto: Reuters / Yannis Behrakis

La presidenta del parlamento griego, Zoi Konstantopoulou, ha declarado que el nuevo acuerdo con los acreedores internacionales es "un chantaje" que puede causar un "genocidio social", por lo que llamó a los legisladores a rechazar esa iniciativa.

"En el referéndum celebrado este mes los griegos dijeron claramente 'No' [a los planes de austeridad de los acreedores europeos]. No tenemos el derecho de interpretarlo como un 'Sí' o un 'No con condiciones'", aseveró Konstantopoulou.

La noche del miércoles el Parlamento griego está decidiendo la suerte del nuevo acuerdo con el Eurogrupo que ha causado indignación en el pueblo heleno.

El primer ministro griego salió en su defensa y declaró que, aunque se trata de acuerdo "difícil", ello no significa un "regreso" al pasado. "Vamos a tener problemas económicos, pero no tan graves", señaló.

"No creemos en él [acuerdo], pero nos vemos obligados a adoptarlo", admitió Tsirpas, que subrayó que "Grecia necesita la reestructuración de la deuda para salir de la crisis"

agrega un comentario