Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corrupción y amenazas en la UBA: “La violencia es cotidiana”
Por Nicolás De la Barrera, La Revancha - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 9:53 PM

15 de julio de 2015 | Violencia verbal o física, nombramientos demorados, ausencia de concursos y desvíos de fondos y sobreprecios. Situaciones como las anteriores son cotidianas y regulares en la Universidad de Buenos Aires, denunció Cecilia Rikap, secretaria gremial de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) en La Revancha (FM La Tribu, 88.7). “La estructura de gobierno de la UBA hoy dista mucho de ser democrática”, afirmó. Además, advirtió que se profundizarán las medidas de lucha, como la manifestación que estudiantes y docentes realizaron la semana pasada frente a Económicas pidiendo la renuncia del secretario de Hacienda de la Universidad, Emiliano Yacobitti, sospechado por malversación de fondos. Por Nicolás de la Barrera, para La Revancha

Corrupción y amenaza...
1-1705.jpg, image/jpeg, 640x480

Rikap, quien se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas, sostuvo que se quiere imponer un modelo de universidad privatizador, con posgrados pagos y libre para que las empresas hagan sus negocios. Como un ejemplo, la referente de AGD mencionó la presencia de una oficina del banco Santander Río dentro de la Facultad de Economía, además de los sobreprecios en las obras realizadas por las empresas “amigas” de los directivos de la UBA.

En la actualidad, el secretario de finanzas de la UBA, Emiliano Yacobitti, está siendo investigado por malversación de fondos de la institución. Fue a través del periodista Alejandro Bercovich que se reveló una serie de negociados entre el funcionario y empresas como Mediapack, vinculadas a las autoridades de la UBA, por la compra de insumos médicos para el Hospital de Clínicas y el Instituto Ángel Roffo, dependientes de la Universidad. Yacobitti también es el presidente de la Unión Cívica Radical en la Ciudad de Buenos Aires y asesor en la campaña de Martín Lousteau por la jefatura de gobierno porteña.

Luego de que se conocieran los supuestos casos de corrupción, distintos docentes y opositores a la gestión actual de la UBA denunciaron haber recibido amenazas por parte de grupos identificados con el secretario de Hacienda. “La violencia es cotidiana y se ejerce de forma verbal o física. Hay un montón de antecedentes de la misma patota de Yacobitti, incluso rompiéndole un diente a una docente en el año 2003. Pero además hay una muestra de total autoritarismo y una falta de respeto a quienes piensan distinto intentando expulsarnos, de la manera que sea, de la UBA”, describió Rikap.

“En la fachada uno podría pensar que la UBA tiene una estructura de gobierno donde participan tanto docentes como estudiantes y graduados, y que es democrática. Lo cierto - agregó la investigadora - es que la ausencia de concursos en los últimos veinticinco, treinta años en la UBA, ha llevado a que menos del 30 por ciento de los docentes sean quienes elijan al claustro de Profesores”. Rikap sostuvo que esta situación lleva a que un pequeño grupo de académicos tomen las riendas de la universidad.

La secretaria gremial concluyó que para lograr la renuncia de Yacobitti y democratizar la UBA será fundamental la organización entre docentes y estudiantes y masificar las movilizaciones. También destacó la importancia de reformar el estatuto, para que “permita un claustro único docente, con mayor representación estudiantil, incorporación de no docentes y que se ponga en discusión por qué tiene que haber un claustro de graduados cuando no tienen relación con la universidad”.

Audio completo

agrega un comentario