Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Conaie asegura que ya es “muy tarde” para el diálogo
Por La República - Thursday, Jul. 16, 2015 at 7:08 PM

14 de julio de 2015 - La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) manifestó este martes que en el 2015 se llevarán a cabo varias acciones, “es el año de lucha y de resistencia en el Ecuador”.

Ecuador: Conaie aseg...
conaie-quito-620x264.jpg, image/jpeg, 620x264

Miembros de la Conaie en rueda de prensa el martes 14 de julio de 2015. Foto: Conaie

Sobre el diálogo propuesto por el régimen del presidente Rafael Correa, la organización indígena afirmó que “el Gobierno Nacional tuvo mucho tiempo para llamar al diálogo, nosotros insistíamos en el diálogo con el propósito de sostener la democracia, ya ha pasado mucho tiempo. Es muy tarde“.

Severino Sharupi, dirigente de la Conaie, dijo que en la asamblea anual ordinaria de la Conaie que se realizará este fin de semana en Tungurahua, abordarán cinco puntos y agregó que el gobierno viene aprobando leyes en contra de ellos como la Ley de Aguas y la Ley de Tierras que se está debatiendo en la Asamblea Nacional.

“Convocamos a nuestras bases, tanto en la Costa, Sierra y especialmente Amazonía para trabajar con propuestas que vayan a encaminar la construcción del Estado plurinacional y al mismo tiempo, tener una postura clara y definida frente al actual gobierno”, mencionó Sharupi.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, indicó que lo importante es que existan propuestas. “Lo que a nosotros y al pueblo ecuatoriano le interesa es ir construyendo una propuesta de que se vaya a resolver los problemas de fondo que tienen que ver como el alto costo de la vida, con este modelo extractivista que propone el actual régimen”.

El asambleísta Pepe Acacho dijo que “nos enjuician y nos llaman al diálogo, nos insultan, se burlan de nosotros y cómo vamos a ir al diálogo. Cuando vino el papa ni siquiera nos llamaron para ir al saludo, con esa disriminación no podemos prestarnos para este juego. En esas circunstancias no podemos irnos al diálogo, somos diferentes sectores sociales en el país y cada uno tiene su norma”.

Acacho añadió que “una cosa es el paro, otra cosa es la movilización, el levantamiento del pueblo indígena y ecuatoriano son las medidas que pueden hacer prevalecer nuestros derechos, la movilización pacífica ‘Quito sin palos’ hizo retroceder dos proyectos”.

agrega un comentario