Los agroquímicos y los abortos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los agroquímicos y los abortos
Por Ester Kandel - Thursday, Jul. 16, 2015 at 7:57 PM

Miércoles 15 de julio de 2015, por Ester Kandel | Un estudio reciente, en la provincia de Córdoba, realizado por el doctor Ávila, relacionando el aumento de cáncer y abortos con el modelo de Monsanto, descubrió que: En Monte Maíz la cantidad de casos de cáncer triplicaba la media nacional y los abortos espontáneos eran tres veces más frecuentes que lo habitual.

Los agroquímicos y l...
agrotoxicos.jpg, image/jpeg, 500x300

Lo llamativo fue la reacción de las autoridades, en vez de preocuparse para evitar el cáncer y los abortos, critican la difusión de esta información. "Lo que enferma es la fumigación, con la tala, señala el comentario de la periodista Bárbara Arias, con el cambio climático que eso implicó, con la pérdida de especies de flora y fauna, con la muerte de miles de árboles y la consecuente disminución del oxígeno en nuestra atmósfera”.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de la CTA Autónoma de Córdoba, Silvia Belga, denuncia que:

"Más de 20 trabajadores mueren por día: 4 trabajadores mueren en el trabajo y 16 mueren por enfermedades vinculadas con el medio ambiente laboral (…) el actual sistema de riesgo del trabajo (ART) es un negocio empresarial basado en la muerte de los trabajadores".

En principio, podemos analizar varios elementos que están en juego:

- El sistema productivo.

- Contradicciones en las políticas públicas.

- Los derechos de las mujeres.

Puede ser de mucha utilidad conectarnos con investigaciones que detectaron en otras décadas la relación entre el ámbito laboral y la reproducción.

En la publicación "El cuerpo humano trabajando" (publicación del CeilPiette de 1989), se señalan aspectos de la reproducción y el medio ambiente de trabajo.

Se reconocen daños creados en el sistema reproductor, debidos a factores presentes en el medio ambiente de trabajo (no se conocen porcentajes). Es reconocido el daño producido la exposición al plomo.

El problema de la fertilidad es común a los dos sexos:

La fertilidad del hombre es fácilmente influenciable por los factores externos: La misma es susceptible de ser reducida por la impotencia o por deficiencias a nivel de esperma.

En las mujeres el ciclo menstrual puede ser perturbado y ser la causa de la in-fertilidad.

A esto se debe agregar los abortos espontáneos (o falsos abortos) acerca de los cuales se piensa que pueden sobrevenir hasta en la mitad de los embarazos. En la mayoría de los casos, los abortos espontáneos son normales y cumplen la función de evitar que nazcan portadores de aberraciones cromosómicas, resultando así ser la consecuencia de selección eficaz y natural. Hay estudios que han probado que más del 50% de los abortos espontáneos se deben a aberraciones cromosómicas.

Este fenómeno sugiere con mucha fuerza la presencia, en sus comienzos, de una deformación en las células sexuales del padre o de la madre.

Los efectos sobre el feto:

- Radiaciones;

- infecciones;

- enfermedades (rubéola)

Pueden provocar en el feto: falta de elementos nutritivos o de oxígeno. El embrión o el feto es muy sensible a las sustancias extrañas y corre el riesgo de ser lesionado por concentraciones mucho más débiles que las que pueden afectar a un adulto.

Esto se debe en parte al hecho de que el feto no tiene en sí mismo la capacidad para descontaminarse, especialmente en el curso de los primeros meses durante los cuales se desarrollan sus diferentes órganos y su propio sistema de inmunización.

Investigaciones: se estima que un 20% de todas las anomalías se debe a factores hereditarios comunes, 5% a aberraciones cromosómicas, de 5 a 10% a causas del medio ambiente y el 65 a 70% restante no tienen causas identificadas.

Los problemas de ayer y de hoy en el ámbito laboral ameritan ubicarlos en el marco de un sistema productivo cuyo objetivo principal es la ganancia empresarial, produciendo consecuencias adversas en la naturaleza y especialmente en el ser humano.

El modelo Monsanto es denunciado por Guido Dreizik, Secretario General de la CTA de la provincia de Córdoba e integrante de la Multisectorial:

"El resultado de falta de políticas públicas en materia ambiental, como así también de los desmontes masivos autorizados por el gobierno provincial y del avance de los emprendimientos inmobiliarios con la complicidad de los intendentes y del modelo del agro-negocios impulsados por la multinacional y contaminante Monsanto (…)", Periódico de la CTA -junio de 2015.

El segundo aspecto que señalamos son las contradicciones con algunas políticas públicas, como el impulso del Plan Nacer, acompañando a las mujeres embarazadas en el proceso de gestación y no controlando las condiciones y medio ambiente de trabajo de las grandes empresas, ni las condiciones sanitarias de las maternidades públicas, como lo registra el relevamiento del propio Ministerio de Salud de la Nación.

Para concluir, reafirmamos los derechos de las mujeres son problemas sociales y la igualdad ante la ley no significa la igualdad ante la vida. Todavía nos resuena "NI UNA MENOS", donde miles de voluntades unidas contra innumerables actos de violencia en distintos ámbitos, laborales, domésticos y públicos.

Al reclamo de la necesidad de decidir sobre nuestros cuerpos, exigiendo un aborto legal, seguro y gratuito, tenemos que agregar por un embarazo y maternidad cuidada dentro de los ámbitos laborales y sanitarios.

--

Ester Kandel es escritora y egresada de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad