Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inmediata liberación y desprocesamiento de los operarios de la Minera Santa Cruz
Por Diario Nuevo Día - Santa Cruz - Thursday, Jul. 16, 2015 at 8:01 PM

¡NO MAS PRESOS POR LUCHAR!

Adriana Astolfo (precandidata a Diputada Nacional) señaló que “en esta denominada década ganada se ha hecho común la persecución y la criminalización de las luchas sociales. El gobierno de Cristina o el de Peralta permiten a estas multinacionales el saqueo de nuestros recursos y amasen ganancias.

Inmediata liberación...
f700x390-10135_49153_0.jpg, image/jpeg, 700x390

Jueves, 16 de julio de 2015

La Minera Santa Cruz, de capitales multinacionales, funciona en la localidad de Perito Moreno. Venía atravesando reclamos salariales y la empresa respondió con 40 despidos. El aumento que pretendían era el mismo conseguido por las otras mineras, un 35% y a ellos les ofrecieron 17%. Luego de una conciliación obligatoria dictada por la justicia, la empresa siguió en su postura intransigente. A pedido de esta multinacional, el Juez Quelín ordenó el desalojo y la represión en en la protesta que realizaban frente a la empresa. La patronal acusó a los trabajadores de destrozos en las instalaciones y el Juez ordenó la detención de 7 trabajadores y 3 delegados sindicales de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)

El Secretario General del Sindicato Minero AOMA Santa Cruz, Javier Castro, ha decidido jugar para la patronal dejando abandonados a los trabajadores en lucha, llegando inclusive a justificar el desafuero de los tres delegados de su gremio detenidos. AOMA Nacional ha decidido intervenir, tardíamente, poniendo un abogado contratado en Pico Truncado.

Adriana Astolfo (precandidata a Diputada Nacional) señaló que "en esta denominada década ganada se ha hecho común la persecución y la criminalización de las luchas sociales. El gobierno de Cristina o el de Peralta permiten a estas multinacionales el saqueo de nuestros recursos y amasen jugosas ganancias. Los dos se encargan de enviar la gendarmería o la policía cuando los trabajadores salen a luchar. En el mismo sentido, la justicia actúa también a pedido de la patronal.

Luis Díaz (precandidato a Parlasur Nacional) agregó: "los municipales de Río Gallegos han comenzado una huelga de hambre, los médicos del APROSA han anunciado un paro de 48 hs, hay amenazas de despidos en el petróleo y la desocupación en la construcción esta en aumento. Esta provincia rica es para pocos, Peralta y CFK responden a los reclamos de los trabajadores con indiferencia y criminalización a los que luchan”
La dirigente del ADOSAC Pico Truncado continuó: "en el día de hoy (16/07) realicé una visita a los compañeros mineros detenidos en Truncado para llevarles nuestra solidaridad y ponernos a su disposición. Cuentan con el apoyo de nuestro partido Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda. Asimismo me comuniqué con Mirta Vega, de AOMA Perito Moreno, que me expresó que es urgente la resolución de la libertad de los compañeros antes que se inicie la feria judicial y queden abandonados a su suerte”

Luis Díaz (precandidato a Parlasur Nacional) finalizó "exigimos la inmediata liberación de los trabajadores detenidos. Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles a que repudiar este nuevo caso de criminalización de la protesta social. Le reclamamos a la CGT y la CTA a que convoquen medidas de lucha por la inmediata liberación de los compañeros”.

agrega un comentario


AOMA puso abogado y asegura que trabaja para liberar a los mineros detenidos
Por Fuente: Tiempo Sur - Thursday, Jul. 16, 2015 at 8:03 PM

AOMA puso abogado y ...
91988_main1_.jpg, image/jpeg, 583x391

16/07/201509:06

El secretario adjunto del gremio a nivel nacional, Carlos Almirón, indicó que tratarán que salgan en libertad lo más pronto posible. Indicó que las calificaciones del Juzgado se darán a conocer en unos diez días. Anoche realizaban una asamblea en el yacimiento San José.

La detención de diez trabajadores mineros que se desempeñan en el yacimiento San José de la localidad de Perito Moreno, donde opera Minera Santa Cruz, puso en alerta la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Ayer, el secretario adjunto de AOMA a nivel nacional, Carlos Almirón, se refirió a la situación de los tres delegados, dos integrantes de comisión directiva y dos operarios que se encuentran detenidos por instrucción del juez de Las Heras, Eduardo Quelín.

Al respecto, mencionó que están haciendo lo imposible para que salgan lo más pronto posible de la detención. “Estuve con ellos, ya les pusimos un abogado y estamos trabajando”, manifestó entrevistado por TiempoSur.

Aclaró que “alguna razón tiene que haber, o alguna prueba debe haber, que haya justificado que la Justicia determine la detención de los compañeros” lo cual “esto no significa que sea cierto ni mucho menos, al contrario, se tendrá que probar si es cierto que cometieron algún delito”.

Almirón recordó los 40 despidos que se produjeron al inicio del conflicto en la misma operadora minera, posteriormente en el Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria lo que obliga a levantar las medidas de fuerza y en la actualidad se encuentran trabajando.



Esperarán la calificación del Juez- Los mineros nucleados en AOMA fueron acusados de entorpecimiento de la actividad productiva, coacciones y presunta asociación ilícita. Quelín dispuso además que fueran trasladados incomunicados a distintas unidades policiales de zona norte, entre ellas Pico Truncado y Puerto Deseado.

La empresa Minera Santa Cruz había denunciado que un grupo minoritario de aproximadamente 40 personas, “no acatando la decisión de la mayoría, decidió llevar adelante una medida de fuerza que implementó a través de acciones violentas atentando contra la seguridad de sus propios compañeros, como así también del resto de los presentes en el campamento, que actualmente alberga a más de 600 personas”.

Consultado por los supuestos cargos impuestos por el juez Eduardo Quelín a los trabajadores, el secretario adjunto Carlos Almirón manifestó que no le consta más que lo que leyó en la prensa y que el Juez tiene diez días para ponerle una carátula a la causa, por lo que esperarán la decisión oficial del magistrado.

En las últimas horas, sectores gremiales como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC) y partidos de izquierda, cargaron contra el Juez de Las Heras al que lo acusan desde hace varios años de “criminalizar” la protesta de los trabajadores y de ser “útil y servil” a los intereses de las empresas multinacionales.

agrega un comentario