Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A veces pienso que las personas necesitamos una respuesta...
Por (reenvio) Ana Marcocavallo - Friday, Jul. 17, 2015 at 3:07 AM

15 de julio de 2015 / A veces pienso que las personas necesitamos una respuesta, aunque sea una mala o falsa respuesta, que nos alivie el desequilibrio al que nos expone la complejidad de la vida misma. Por eso nos apuramos por tomar posición y, una vez tomada, reforzarla (revisarla, jamás), por armarnos una explicación simplista y maniquea de todo. Es cierto que es molesto quedarse con la pregunta, con la incertidumbre, que es más complejo de sostener que una posición sólida. Es, además, más solitario.

Ahora me pregunto varias cosas y siento que me faltara algo por no llegar a una respuesta cerrada, siento que me fallará algo por derivar sin rumbo por ideas incluso contradictorias (sospechando tal vez que no haya rumbo, ni punto de llegada) Quizás las cosas inexorables son como pozos sin fondo a los que podemos arrojar una y otra vez cosas sin que se llenen nunca. Y quizás no está mal que así sea, quizás no sea ideal (ni vital) detenerse, acomodarse demasiado en alguna parte, en alguna postura, en alguna manada.

Un niño fue asesinado por su padrastro. Es verdad que las docentes actuaron en forma incorrecta y se saltaron el protocolo, es verdad que en las escuelas se suele dar poca bola a estas cosas. ¿Eso amerita este "castigo ejemplar", como si se tratara de abusadoras que ponen en riesgo la integridad de los niños en forma inminente o es un golpe de efecto en vista de una elección? ¿Está "mal" que lo sea, que sea una medida ejemplificadora? ¿Y si es una forma de "cortar la cadena por lo más débil" y lavarse las manos de las responsabilidades en la situación? ¿No sería, entonces, una medida publicitaria "populista"? Y, de ser así: ¿Acaso no funciona? ¿Cuántos están juzgando ya a las docentes sin saber?

Aunque las docentes hubiesen denunciado (que hubiese sido lo correcto) ¿Se hubiese salvado la vida del niño? Dada la burocratización del sistema educativo y ni hablar del judicial, probablemente no. ¿A qué la sanción, entonces? O, viceversa, en todo caso ¿Por qué debería parar ahí? ¿Y los supervisores, los equipos de orientación, las instituciones formadoras, los ministros...? Si Cromagnon llegó hasta Ibarra, por qué esto habría de parar en una directora de escuela?
¿Y la madre, que inventaba excusas, mentía, incluso traía certificados médicos: es cómplice o víctima? ¿Si seguimos por este camino no nos terminamos yendo a la goma y negando una problemática mayor, un contexto? Al final de todo ¿Estaremos obligados a aceptar que vivimos en un mundo en el que tenemos que partir, por defecto, de la desconfianza?

Y si es todo un sistema que no funciona, un sistema mucho mayor que el escolar ¿Eso hace menos grave la falta? ¿Siendo así no habría que haber denunciado antes que "el sistema" no funciona? ¿Tenemos que esperar a que algo grave pase y actuar a la defensiva, siempre tarde? y, no menos importante ¿hay forma de denunciar las fallas del sistema? A menos que algo grave pase ¿a alguien le importa?
Por ejemplo, desde hace un par de años existen situaciones muy conflictivas en instituciones en las que trabajo y no hay instrumentos para abordar algunas situaciones ¿Tenemos que resignarnos a que lo único que podemos hacer son actas para cuidar nuestro culo de que el día de mañana -ojalá que no- algo malo ocurra y nos inculpen también a nosotros?

Los sindicatos llaman a paro en una reacción meramente corporativa ¿Están mal las reacciones meramente corporativas? ¿Pero para defendernos corporativamente tenemos que negar o pasar por alto el punto de razón sobre lo que sí se hizo mal? ¿Todo tiene que ser blanco o negro, todo o nada, conmigo o contra mí? Hasta las agrupaciones de izquierda andan levantando la bandera de "reincorporación inmediata". Aunque adhiera, no puedo evitar preguntarme ¿Es que es lo único por lo que luchan las agrupaciones de izquierda, últimamente? Y, en todo caso ¿Cómo han sido empujados hasta ese muro, a ese pequeño margen de posibilismo? Me recuerda vagamente a la película "la clase obrera va al paraíso" (la recomiendo)

¿Y qué pasa con los demás reclamos, con las demás denuncias que tendríamos que estar haciendo, es decir, con esas situaciones que nos trajeron hasta donde estamos ahora? ¿Qué pasa con el vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar, qué con la falta de presupuesto? ¿Qué pasa con la extinción "progre" de las medidas de acción (reglamentos, sanciones) en las escuelas que hacen que el único recurso de acción en muchos casos, aún intraescolares, sea judicalizar las situaciones? ¿Acaso eso es menos violento, más respetuoso, más seguro? ¿Es un avance? ¿Qué pasa con el vínculo de la escuela y las familias? ¿Qué de los centros de denuncia y asistencia? ¿No cerraron hace poco un centro de atención a víctimas de violencia sexual? ¿Toman las denuncias en las comisarías de la mujer? Hace unos días un alumno (adulto) amenazó físicamente a una compañera, no es la primera vez que pasa ¿Qué pasa si ella no denuncia, acaso alguien puede denunciar por una mujer adulta?

¿Qué pasa con los niños que murieron hace unos meses víctimas de la codicia del sistema de producción capitalista y la desidia del gobierno (violencias también)? ¿Esas vidas valen menos, ahí no hay responsables? ¿Quién es el responsable de denunciar y sancionar eso: las maestras de esos niños, los encargados de controlar los talleres, el gobierno, la policía, un fiscal, un juez, una ONG, Usted y yo que ponemos el voto, quién?

Estas y más preguntas se turnan (y a veces no tanto) para pasar por mi cabeza. Pero capaz que es al pedo y que son pavadas. Capaz que hay malos y buenos y respuestas claras, pero yo no las veo porque necesito unos lentes para el alma.

fuente http://www.facebook.com/ana.marcocavallo/posts/10203200868342606

agrega un comentario